Linea Oeste

"Ser con vos" nos muestra el lado solidario de la crisis en la Comuna 10

22/08/2019

Con la llegada de las sucesivas olas de frío que azotan a la Ciudad de Buenos Aires y a buena parte del país durante este invierno, se puso de manifiesto el carácter solidario de los vecinos porteños, muchos de los cuales fueron organizándose de manera espontánea para ayudar, principalmente, a las personas en situación de calle. Lo hacenofreciéndoles alimentos, frazadas y ropa de abrigo, entre otros artículos de primera necesidad, lo que contribuye a mitigar el sufrimiento del creciente número de indigentes que duermen en plazas, parques, portales de edificios o, simplemente, en las veredas de cada barrio porteño. Asimismo, hay quienes ayudan a realizar trámites para obtener el subsidio habitacional o la tarjeta de ciudadanía porteña, informando a aquellosque lo necesitan acerca de sus derechos y cómo hacerlos valer.

Asimismo, diferentes organizaciones sociales, clubes barriales y grupos de vecinos ofrecen raciones de comida caliente a quienes no tienen la oportunidad de acceder a una alimentación saludable, sin olvidar la encomiable labor de algunos de los clubes de fútbol más importantes de la Ciudad -entre ellos Vélez Sarsfield- los que abrieron sus puertas para permitir a las personas en situación de calle pasar la noche en sus instalaciones, e incluso organizaron colectas de ropa de abrigo y alimentos no perecederos. Así, ante un Estado ausente y un Gobierno nacional que pretende paliar la crisis económica mediante tarifazos y recortes presupuestarios, es la propia ciudadanía la que, a través de sus acciones solidarias, hace más llevadera la situación del creciente número de personas que deambulan por las calles porteñas en buscade un lugar donde guarecerse. 

Entre los grupos de vecinos que ayudan a las personas en situación de calle en la Comuna 10, se encuentra “Ser con vos”, quienes realizan recorridas para ofrecer un plato de comida caliente y, fundamentalmente, oídos y abrazos a aquellos que se encuentran en tan delicada situación. El grupo está integrado por vecinos que vieron la necesidad por parte de otras personas de ser visibilizadas, oídas y contenidas, además de ayudarlas con alimentos y ropas de abrigo. Así, el objetivo primordial del grupo es crear, plato de comida mediante, un vínculo humano que vaya más allá del mero asistencialismo, ya que para eso está (o, mejor dicho, debería estar) el Estado.

Como ejemplo de esto podemos citar una reciente publicación en la página de Facebook de “Ser con vos”: “ayer cumplió años nuestro querido Carlitos, sus primeros 72 años de vida. Él se encuentra en situación de calle hace 8 años y lo quisimos mimar un poquito y hacerle más liviana su carga. Le hicimos una torta rellena con dulce de leche y crema llena de merengues hechos por nuestra compañera Sandra. Mejor vida para Carlitos!!!”.

Sin embargo, para que la tarea del grupo pueda mantenerse, estos vecinos solidarios precisan de donaciones de alimentos (tanto no perecederos como perecederos, incluyendo carne vacuna, pollo, huevos…), puesto que no reciben ningún tipo de apoyo oficial. Asimismo, son bienvenidos quienes deseen sumarse a las recorridas nocturnas o puedan colaborar cocinando o aportando azúcar, mate cocido, galletitas, bizcochuelos, zapatillas, buzos, camperas, frazadas y/o mantas, los que pueden contactarse a través de la página de Facebook “Ser con vos”.

Redacción Línea Oeste


 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 58564

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: