Linea Oeste

Se realizó vía zoom la última reunión del 2020 del Consejo Consultivo Comunal 9

05/01/2021
Se realizó vía zoom la última reunión del 2020  del Consejo Consultivo Comunal 9

El 30 de diciembre a las 18 hs.  se realizó vía zoom la última reunión anual de Consejo Consultivo Comunal 9, lo primero que se estableció fue la convocatoria para la próxima reunión  que será, como es habitual,  el último miércoles del mes de enero del 2021 o sea el día 27 a as 18 hs.

A continuación votaron los pedidos de informes y mociones para ser elevados a  la Junta Comunal y se leyeron las actas de algunas comisiones.

En primer lugar lo hizo  Comisión de Salud , presentó un Pedido de Informes para que la Junta Comunal 9 informe si  en el año 2021 disminuirá el Presupuesto de Salud de la Comuna respecto al del año por finalizar.

También leyeron el acta elaborado por sus integrantes en el que insisten ante la Junta Comunal 9 para que responda a las Recomendaciones emanadas del Consejo ,elevadas con fechas 26/8,30/9 y 3/11 del 2010, al respecto el acta dice :- “Es de público conocimiento que la carencia de respuestas a las Recomendaciones, no sólo desconoce el articulado del Reglamento sino que peor aún desalienta el trabajo de los vecinos de este Consejo, lo que seguramente nadie desea. Por lo cual remitimos a la Asamblea del Consejo Consultivo este texto,para su consideración,aprobación y elevación a la Junta Comunal 9”.

Posteriormente la Comisión de  Género y Disidencias leyó el documento que transcribimos a continuación y que hace referencia entre otros temas a la Ley recientemente sancionada de legalización del aborto: “ 1) Leyes de legalización del aborto y de los 1000 Días: con gran satisfacción  nuestra Comisión festeja las recientes leyes aprobadas por el Senado de la Nación. Tras 15 años de lucha de los pañuelos verdes en las calles, foros, agrupaciones y colectivos feministas y ahora en el Parlamento, se sancionó el aborto legal, seguro y gratuito. Somos mejores y mujeres con más derechos. Como dijo el Ministro de Salud de Nación hace unos meses: “Si el aborto fuera un tema masculino, estaría resuelto hace mucho tiempo”. Costó, pero el patriarcado empezó a ceder y de ahora en más deberá respetar la decisión de las mujeres sobre cuándo ser madres deseantes.

2) Nuestra Comisión valoró la acción emprendida por el Departamento de Género del Club Atlético Vélez Sarfield  que ha elaborado un protocolo sobre violencia de género dentro del club gracias al empuje de socias y jugadoras,  que incluye a jugadores de la primera  división y la capacitación que se realizó durante este año vía zoom de la ley Micaela para todo el personal y socios/as de la institución. Pero grande fue nuestra sorpresa al enterarnos de una fiesta o asado en una casa de un barrio privado organizada por jugadores de ese club deportivo a comienzos de este mes, al que acudieron 4 de ellos y otras visitas, la gran mayoría mujeres invitadas. Además del carácter irregular de ese evento en épocas de DISPO, nos enteramos que una mujer sufrió abuso sexual en estado seminconsciente por varias personas. Según la denuncia que después realizó ante la fiscalía, algunos de esos jugadores fueron cómplices activos o pasivos de esa situación muy grave. Como integrantes de esta Comisión, repudiamos el proceder de estos jugadores y acompañamos el proceder inmediato del Club Vélez  de ponerse a disposición de la justicia para esclarecer tan lamentable hecho que empaña a una institución muy respetada de nuestra comuna.

3) También nos interesamos por conocer el Programa de promotoras y promotores territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario que permitirá articular con las personas inscriptas las distintas políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género y las políticas de igualdad y diversidad que lleva adelante el Ministerio de la Mujer a nivel nacional, provincial y municipal que por ahora su inscripción está cerrada.

4) Apoyamos la creación del Ministerio de la Mujer en CABA en lugar de la actual Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, dado la envergadura que ha adquirido el rol de la mujer en la función pública y privada.

5) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió por unanimidad a la Ley Nacional N° 27.499 o "Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado", sancionada por el Congreso Nacional el 19 de diciembre del 2018, o sea hace 2 años. Queremos saber si los 7 integrantes de la Junta Comunal 9 han realizado o piensan realizar esta capacitación, que también está en los planes de realizarlo para las integrantes de  nuestra Comisión.

Buen fin de año a todos y todas. Hoy  las mujeres de esta Comisión, nos sentimos un poco más libres, iguales y tratadas con justicia”.

 

 

A continuación se leyeron los Pedidos de Informes y  el acta de la de la Comisión de Educación que también transcribimos aca  - “Con la presencia de lxs integrantes conectadxs se efectúa un repaso, de lo presentado en las anteriores asambleas del CCC9 , se señalan como temas relevantes, de emergencia en sus tratamientos y por no obtener respuestas a las actas y mociones reiteramos nuestras peticiones:

- Conectividad : exigimos conectividad en Villa Cildañez barrio de nuestra Comuna para que lxs estudiantes puedan acceder a las clases en línea y se cumpla el derecho constitucional de acceder a la educación. ?Presupuesto educativo: exigimos a la Junta Comunal la información correspondiente en lo que refiere a la partida de este área en relación a la Comuna 9 (con cuánto presupuesto contamos y a qué está dirigido el mismo en el área de educación)

- Inscripción en línea: solicitamos al GCBA que garantice el acceso de las vacantes de todes les estudiantes de nuestra Comuna 9 para el próximo año 2021.

- Exigimos la terminación de la Escuela 6 del distrito 20.

- Sede comunal : seguimos solicitando, como en las asambleas anteriores, la construcción de una escuela en la Sede Comunal de Timoteo Gordillo, garantizando el acceso a la educación. Exigimos NO al remate de la sede, SÍ construcción de escuela. Pedimos informe de esta situación a la Junta Comunal.

Mercado de Hacienda: exigimos que se cumpla con lo pautado en la Ley 2928/2019, en relación a la construcción de una escuela en este predio. Según el Art. 16. de esta Ley: - El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, dentro del perímetro delimitado en el Artículo 2° del presente proyecto”.

 

Así mismo  la Comisión de Educación leyó un Comunicado en el que repudió  el hecho de que tres jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño  resolvieran  que las vacantes que existen en la educación inicial no podrán ser reclamadas por quienes tengan recursos para pagarse un jardín privado.

La sentencia  quita de responsabilidad al Gobierno porteño por la ausencia  de construcción de escuelas y responsabilizó a la Legislatura,  en la que tiene mayoría el mismo partido político que gobierna la Ciudad y  dijo que si la legislatura no dice cómo se van a construir las escuelas que faltan, Larreta solo debe administrar la escasez. Por lo tanto dispuso  que solo será obligatorio para el Estado brindar educación pública desde los cuatro años, sin embargo  la Constitución porteña, dice lo contrario.  

El Comunicado de la Comisión de Educación dice : - “Desde la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comuna 9:

Repudiamos:

 

 Que tres jueces del máximo tribunal de la Ciudad de Buenos Aires, en vez de interpelar al Gobierno de la Ciudad en la priorización de la inversión educativa, tomen una posición en contra de la defensa de la educación de los niños y niñas.

Lamentable fallo contra toda la comunidad educativa que viene luchando desde hace años por la falta de vacantes.

 

La Constitución porteña, no obstante, fija otro parámetro: “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior".

 

 

Retomando los pedidos hechos en asambleas anteriores: pedimos que se realice un seguimiento en el próximo año 2021 sobre las inscripciones en línea que se hayan hecho en las escuelas de nuestra Comuna 9 y poder así garantizar el acceso al derecho de la educación; como también la construcción de 1 escuela pública estatal en el terreno de la ex sede comunal (cita en Timoteo Gordillo) y así poder garantizar, aunque sea una parte, las vacantes de les estudiantes. La educación un derecho de Todxs”.

Finalmente vecinos en forma individual  efectuaron reclamos para ser elevados a la Junta Comunal sobre el cableado residual telefónico y sobre una calle que consideran sería beneficioso que se convierta en doble mano, también  plantearon  la necesidad de crear la Comisión de Espacio Público dentro del CCC 9.

Pueden participar todos los vecinos que vivan en la Comuna 9 o sea en los barrios de Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos  deben inscribirse hasta 24 hs. antes de los días de reunión al mesacoordinadoraccc9@gmail.com

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6016

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: