Linea Oeste

Se realizó un "Frazadazo" para visibilizar la realidad de la gente que sobrevive en la calle

11/07/2022
Se realizó un

El viernes 8 de julio y encabezados con una bandera que rezaba “la calle no es un lugar para vivir ni para morir”, organizaciones políticas y sociales marcharon desde Plaza Congreso al Obelisco para visibilizar la realidad de las Personas en Situación de Calle y la muerte de 10 personas en lo que va del año, que sobrevivían en esas condiciones.

Los manifestantes agrupados en Proyecto7, el MTE, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Nuestra América, Red Puentes, el Frente de Villas de La Cámpora, el FSP, el PSC Lanús, Puentes Celina, No seas Pavote, Jesús en la Calle, Miriñaques Solidario y Plan Pupa, se reunieron a las 17 hs. en una concentración con movilización a la que llamaron Frazadazo.

Muchos de ellos enfundados en frazadas manifestaron y denunciaron que: a la fecha, ya son diez personas las fallecidas en todo el país, por causa de las condiciones en las que vive la gente en situación de calle. Además, recibieron donaciones de ropa de abrigo, frazadas, calzado infantil y para personas adultas, como también artículos de higiene personal y otros elementos.

Las organizaciones convocantes improvisaron un espacio en medio de la movilización, tanto en Plaza Congreso como en el Obelisco, para recibir las donaciones que la gente acercaba solidariamente, en una tarde donde no faltaron los bombos y pancartas con consignas que llamaban a concientizar sobre esta realidad y también en reclamo de la aplicación completa de la Ley 3706 que, según las organizaciones, en la Ciudad de Buenos Aires  se materializa de manera muy deficiente y se encuentra absolutamente desfinanciada.

Además, transmitieron mediante un comunicado que: son necesarios programas específicos y presupuesto adecuado para la asistencia de las personas que sobreviven en esta situación. En este sentido, subrayaron que: "Parece que cuando el Estado más debería estar presente, es cuando más se nota su ausencia y los pocos programas que hay terminan siendo insuficientes; ineficaces o nulos".

Añadieron también que: el ingreso a los dispositivos de albergue que existen en la Ciudad "sigue siendo discriminatorio; y el subregistro permanente del conteo anual que realiza el gobierno porteño no permite tener una realidad cuantitativa y cualitativa que permita adecuar y mejorar lo que existe en relación a las verdaderas necesidades de esta población y sus subgrupos" y denunciaron que, en CABA, en la actualidad, "grupos, como lo fue la UCEP, con camionetas no identificadas, desalojan de manera violenta y por la madrugada a las ranchadas de personas en situación de calle en distintos puntos de la Ciudad".        

"Estos grupos son los que también realizan la histórica y perversa "manguereada" con la hidrolavadora por parte de Higiene Urbana para expulsar a la gente en situación de calle de los lugares en donde paran", agregaron.

Otra de las críticas presentes, fue las políticas insuficientes en relación a los subsidios habitacionales que, en el caso de la Ciudad, son de difícil acceso, o no se otorgan, y en general se pagan fuera de término.  En este sentido explicaron que: en toda la provincia de Buenos Aires, "nunca se ejecutó en su totalidad el presupuesto de la Ley 13.956 que da financiamiento a programas específicos para las personas en situación de calle".

También denunciaron discriminación y represión en la zona Sur de la Provincia, en La Matanza y zona Oeste y destacaron que no existe “ningún tipo de subsidio habitacional, solo una ayuda económica limitada por primera vez”. También exigieron que se reglamente la Ley de Familias sin Techo y Personas en Situación de Calle.

En el mismo documento detallaron que: "En toda la Argentina se pueden contar con los dedos de una mano los centros de integración 24 horas existentes para la población en situación de calle. El acompañamiento de quienes sobreviven en la calle en todo nuestro extenso país lo llevan adelante las organizaciones sociales y parte de la Iglesia".

 

Redacción Línea Oeste

 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 467

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos