Linea Oeste

Se realizó un Conversatorio por el Día de la Pachamama en el Parque Avellaneda

02/08/2021
Se realizó un Conversatorio por el Día de la Pachamama en el Parque Avellaneda

El día domingo 1° de agosto a las 20hs. se realizó un encuentro virtual por la plataforma zoom convocado por la Wak’a del Parque Avellaneda y organizado por el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, en el marco de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), para celebrar el Día de la Pachamama.

Cada 1° de agosto se realiza esta ceremonia en la Wak’a, espacio simbólico significativo  de encuentro de nuestros pueblos originarios. Aquí se pueden compartir alimentos y productos dados por la Pacha, como así también agradecer por todo lo que ella nos brinda.

El término "Pachamama" está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa tierra-cosmos-espacio-tiempo, y “mama”, madre. La Pachamama es la diosa de la tierra, la que concibe la vida, la madre protectora que protege, nutre y sustenta a los seres humanos y por todos estos atributos es honrada. Dicha divinidad, con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas, comenzó también a ser muchas veces representada a través de la Virgen María, producto del sincretismo.

El sistema de Gestión Asociada sostenido durante años en el Parque Avellaneda incorpora la diversidad cultural y étnica, como elemento de identidad y construcción social, haciendo del territorio un escenario democrático donde se manifiesta el capital simbólico de las distintas culturas y cosmovisiones. De esta manera se propicia el conocimiento mutuo, las fusiones, la cooperación entre expresiones diversas y el cumplimiento de los derechos culturales.

En esta oportunidad se realizó la ceremonia en el espacio físico de la Wak’a, ubicado en la zona de las canchas Peuser del Parque Avellaneda, durante el mediodía, dando inicio con el ritual de ofrenda de semillas variadas y hojas de coca, como expresión de respeto, simbolizando la relación de reciprocidad en que vive desde siempre el ser humano con la Pachamama. Terminada la ceremonia, se realizó un almuerzo comunitario donde se compartieron los alimentos.

Luego, a las 20 hs. se llevó a cabo el conversatorio virtual en el que participaron referentes de diversos pueblos originarios de nuestro territorio:

-          Gabina Ocampo: es originaria del pueblo Qom. Es docente en Educación Popular en la provincia de Formosa. Expuso acerca de “cómo vive la comunidad Qom esta celebración, a partir de la transmisión intergeneracional de la cultura ancestral del cuidado de la Tierra. Es el tiempo de preparación de abono para la siembra. Entre el 15 y 20 de agosto la iguana sale de la cueva, dando inicio a un nuevo ciclo. También, es el tiempo de engorde del sábalo, madura el fruto del algarrobo y comienza la cacería del ñandú, alimentos principales de nuestra comunidad.”

-          Enrique Mamani: pertenece a la comunidad Colla. Participa en el grupo de Sikuris del Arcoiris, integrante de la MTC del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Olimpo. Además, forma parte de la Organización de Pueblos Originarios de la cátedra de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Mi compromiso”, dijo, “es el de reconstruir la cosmovisión originaria resguardando la Pachamama para las generaciones futuras.”

-          Erick Leandro Viscarra Ramos: es Quechua-Aymara. Nacido en La Paz, República Plurinacional de Bolivia. Es profesor del Centro de Investigación e Interpretación Musical “Yaku”, dando clases a niños y niñas en la Ciudad del Alto. Relató : “nuestro enfoque se basa en el respeto y el contacto, en un vínculo permanente, con la Pachamama, tomando a la música como un nexo con la Tierra. Abordamos el aprendizaje desde el respeto por la diversidad cultural, donde agradecemos a la Pacha por estar vivos. Brindamos la música, la danza y el canto ceremoniales nativos comunitarios, como un diálogo musical de intercambio y reciprocidad.”

-          Sacha Sawila: es Quechua-Aymara. Nació en Potosí, República Plurinacional de Bolivia y actualmente vive en Sarandí, provincia de Buenos Aires. Se dedica a la difusión y transmisión de conocimientos sobre Medicina Ancestral y Alimentación Armonizadora. Habló acerca de “la esencia de esta ceremonia, como el despertar de la Pachamama, y lo celebramos durante todo el mes de agosto. Es el mes del viento, que limpia y permite el renacer. Es un tiempo de descolonización, de reconocer los alimentos a través del intercambio de la sabiduría ancestral, dando paso a la soberanía alimentaria. Además, realizamos sahúmos con las hojas que nos trae el viento. Este elemento de la naturaleza, viento-aire, también representa a nuestra voz, que nos permite conectar y hablar con las plantas.”

Luego de estas exposiciones, se ofreció la circulación de la palabra, donde se expresaron los sentires de quienes participaron del encuentro. Ema Cuañeri realizó un canto ceremonial de armonía y conexión, conmoviendo a todos los presentes. Además, se recordó a las personas que desde la MTC bregaron incansablemente por la recuperación integral del Parque Avellaneda, como un parque verde, saludable, solidario, pluricultural y abierto a la comunidad. Esta experiencia territorial se construyó a partir del fortalecimiento de un actor social en red, capaz de planificar y gestionar un nuevo modelo político legítimo, reconocido, ratificado y legalizado por la primera Ley de Gestión Asociada de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 1153 promulgada en el año 2003.

Desde tiempos ancestrales estas tierras fueron habitadas por pueblos originarios. Las crónicas relatan que los Querandíes eran semi-nómades y se ubicaban en las cercanías de los ríos. Sufrieron la violencia de la conquista y por ese motivo, es necesario un reconocimiento que promueva el respeto y la valorización de las diversas culturas que son parte de nuestra historia y nuestra identidad. Este momento del ciclo de la vida es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del cuidado de la Tierra y su influencia en nuestra sociedad, nuestro futuro, ya que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a ella. JALLALLA!!!

Ana Laura Ruoti



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6241

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: