Linea Oeste

Se realizó la segunda Vuelta Olímpica en bicicleta rodeando la Ciudad

01/09/2022
Se realizó la segunda Vuelta Olímpica en bicicleta rodeando la Ciudad

El domingo 28 de agosto a las 9 hs. y con el Parque Lezama como punto de encuentro, se congregaron entre 1500 y 2000 personas que decidieron formar parte de la segunda vuelta olímpica a la ciudad de Buenos Aires en bicicleta.

Se trató de un evento abierto y gratuito para toda la comunidad organizado por La Panchacleta, con apoyo de Masa Crítica Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI), 30 Días en Bici Buenos Aires, La Infinita, Iozzer, Vikicicleta, Más Flashero Por Favor, entre otras entidades.

En esta ocasión, los organizadores vieron superadas las expectativas de la convocatoria. En la edición anterior (2021) participaron solo unos 100 ciclistas y, para este año, esperaban la participación de cerca de 250 personas. Sin embargo, la propuesta sedujo a unas 1500 a 2000 personas que se sumaron desde el comienzo de la jornada o bien se fueron acercando durante el recorrido. 

El grupo de ciclistas, se movilizó alrededor de 70km. rodeando la ciudad de Bs As. Comenzó en Parque Lezama, pasó por la Boca, tomó la ribera, cruzando en Avellaneda, para volver a capital en Puente Alsina/Uriburu, tomó la Avenida 27 de Febrero, Avenida General Paz, Costanera norte, Costanera Sur, y terminó en el sitio de inicio, Parque Lezama.

Este año, el evento tomó un sentido más activo, superando los fines meramente recreativos que lo caracterizan, en sintonía con movidas similares que se dan en distintos puntos del país. Tomando la experiencia de Santa Fe y Rosario, en donde existen vías recreativas para bicicletas, fue instalando la idea de pedir a las autoridades porteñas espacios propios.

Según detallan los organizadores, las vías recreativas son espacios públicos, calles, vedadas al uso de transporte automotor, en donde la gente puede hacer libre uso para transitar en bici, skate, patines, o bien tener actividades culturales. “La calle es un espacio público, de todos. No solo de los automotores. Las ciudades tienen que ser para las personas”, explican.    

Además, no solo hay experiencias en el país que pueden dar cuenta de los beneficios de estos espacios, sino que existen condiciones y legislaciones que avalan y promueven la generación de vías recreativas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, en diciembre del año 2021 se sancionó en la legislatura porteña, la ley 6472 por la cual se establece sumar a la jurisdicción, a la celebración del 22 de septiembre (el Día Mundial sin autos). En sus artículos, la ley establece la creación de vías recreativas. No obstante, según explican los organizadores de la vuelta olímpica, a siete meses de sancionada la ley, aun no se destinó ningún presupuesto, ni comenzaron con obras para garantizar el efectivo cumplimiento de la legislación.       

En este contexto, los organizadores del evento, enfatizaron: “Queremos una vía recreativa en la ciudad. Al menos una vez al mes. Sería mejor, una vez por semana. Luchamos por eso”. En tanto, y con esa premisa, dejaron la invitación para que, el 27 de agosto del año próximo, los encuentre a las 9 de la mañana en Parque Lezama, para una nueva edición de la Vuelta Olímpica en bici a la Ciudad.

Redacción Línea Oeste       



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 506

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos