Linea Oeste

Se realizó en nuestro país la Cumbre Mundial de Economía Circular

21/06/2022
Se realizó en nuestro país la Cumbre Mundial de Economía Circular

El miércoles 15 y jueves 16 de junio se llevó a cabo la Segunda Cumbre de Economía Circular en la Ciudad de Córdoba. En ella se encontraron cerca de 20.000 inscriptos, participaron decenas de emprendedores y disertaron 70 expositores de distintas partes del mundo. El evento fue organizado por la Municipalidad de Córdoba Capital y tuvo como objetivo debatir y compartir distintas experiencias entorno a un nuevo paradigma económico, de trabajo, producción y consumo, vinculado al tercer sector (cooperativas y economías solidarias) y la relación con gobiernos e industrias.

La Economía Circular promueve y propone un cambio en el modelo de producción lineal, que es aquella en la que el  producto sale de la fábrica y no es nuevamente utilizado, a diferencia del que se propone con éste nuevo paradigma que plantea la necesidad de  reutilizar  o reciclar   introduciendo  nuevamente esos recursos al sistema económico. Se  busca de esta manera generar un triple impacto: se convierta en generador de beneficios económicos, provea mano de obra y también disminuya la contaminación ambiental, generada por la proliferación de descarte o residuos que podrían ser reutilizados.

En el desarrollo de la primera jornada, expusieron paneles sobre: “Tecnología e innovación en economía circular”, “Carbono neutro: un compromiso con el ambiente, soluciones ambientales en Ferrocarriles Argentinos”, “Blockchain, Smart Contract y Criptomonedas”, “Ecodiseño y consumo en la cultura actual”, “Arquitectura Legislativa como base necesaria para el desarrollo de la Economía Circular”, entre otros.     

Mientras que, durante el segundo día fueron programados, entre otros: “La política como camino para construir futuro”, “Avances hacia la Economía Circular en el sector empresarial”, “Educación para la inclusión y la sostenibilidad” y “Estrategias para una Economía Circular: de la teoría a la práctica”.            

Además, se emplazó en el lugar, una Feria de Productos Circulares, una muestra de distintos bienes de consumo realizados con las metodologías de producción y consumo que propone el modelo de la Economía Circular. También, se desarrolló un “Ideatón”, una suerte de maratón de ideas, en el cual se trabajó durante todo un día en el armado de un proyecto que resuelva un problema ambiental concreto.         

Entre los expositores y participantes de la Cumbre, se encontraba Carolina Cosse (Intendenta de Montevideo, Uruguay) quien fue la encargada de abrir las exposiciones y expresó que: uno de los principales objetivos de su gestión al frente de la comuna de la capital uruguaya es el cuidado del medio ambiente, y agregó: "Asumimos en noviembre de 2020 y nos hemos trazado como uno de los objetivos, diría el principal, alrededor del ambiente, para revertir una trayectoria del mundo que nos parece peligrosa, que se está llevando adelante en término de daños ambientales, aumento de la pobreza y la inequidad”. 

El orador más jóven de la cumbre, encargado de cerrar el evento y quizá, la exponencia que representa a las futuras generaciones, fue Francisco Vera manzanares, un niño colombiano de tan solo 12 años quien, a su corta edad, ya es un experto en lo que respecta a la crisis climática y es fundador de la organización llamada “Movimiento Ambiental Guardianes” que, actualmente forma parte de “Fridays For Future”, en su país, agrupación que lidera la sueca Greta Thundberg.

El niño, caracterizado por su gran capacidad oratoria y sintesis para expresar sus ideas en referencia a la necesidad de un cambio de mirada en el actual desarrollo capitalista y las asimetrías sociales que produce, se ha expresado en varias oportunidades frente a líderes políticos de importancia mundial. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le entregó a principios de 2021 una carta de felicitación por su trabajo en Colombia y Sudamérica. El escrito fue firmado por al expresidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.

En esta ocasion, y acompañado de la traducción a lenguaje de señas, Francisco Manzanares dedicó unos parrafos esperanzadores a la audiencia, convocando a los distintos sectores de la actividad humana a concientizar y tomar acciones concretas entorno a la crisis climática. Luego de definer que desde su organización “Guardianes”, consideran que: “los niños, somos esos potentes ciudadanos del ahora”, agregó: “Desde todas las areas del conocimiento humano, desde la escuela, la política, la economía, podemos aportar para mitigar y adaptar la crisis climática”, dijo.

   

Redacción Línea Oeste  



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 534

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos