Linea Oeste

Qué es la Economía Social Solidaria

16/04/2021
Qué es la Economía Social Solidaria

“La separación entre la economía y la solidaridad radica en el contenido que suele darse a ambas nociones. Cuando hablamos de economía nos referimos espontáneamente a la utilidad, la escasez, los intereses, la propiedad, las necesidades, la competencia, el conflicto, la ganancia. Y aunque no son ajenas al discurso económico las referencias a la ética, los valores que habitualmente aparecen en él son la libertad de iniciativa, la eficiencia, la creatividad individual, la justicia distributiva, la igualdad de oportunidades, los derechos personales y colectivos. No la solidaridad o la fraternidad; menos aún la gratuidad”

 (Luis Razeto, profesor de filosofía y director del Magíster en Economía Solidaria y Desarrollo Sustentable (Universidad Bolivariana, Chile) 

El anuncio que llegó a través de la red social de CHE CULTURA decía: 

Ciclo de formación entre compañeres: Q CIRCULE ! Ciclo de Formación Social y Solidaria. 

Para que circule la palabra, el pensamiento crítico, la reflexión militante, el deseo colectivo, las experiencias comunitarias hacia nuevas perspectivas. 

Para construir poder popular y feminista. 

Por vivienda, trabajo, salud, educación para todEs. 

Miércoles 14 de abril 20 hs.  

Economía Social y Solidaria  

¿Qué es la Economía Social y Solidaria? 

¿Cuáles son sus principios y qué diferencia tiene con la economía hegemónica? ¿Cómo es la experiencia que vienen desarrollando en el Club Larrazábal? ¿Cuál sería el rol ideal del estado en la economía social y solidaria? ¿De qué forma se puede aportar para fortalecer a la economía social y solidaria en la actualidad? 

Compañera Referente invitada: Patricia Oillataguerre,  

Presidenta del Club Larrazábal, Licenciada en Ciencias Sociales, Posgrado en Economía Social y Solidaria y Psicóloga Social. 

 

Y en vivo pudimos verla a través de https://www.facebook.com/movimientochecultura 

Dentro de ese espacio virtual se desarrolló una charla muy didáctica a cargo de la invitada que explicó el origen de la Economía Social Solidaria y su experiencia en el club que ella preside. 

 

Haciendo historia

 

El concepto de Economía Social y Solidaria (ESS) surge a partir de la Revolución Industrial europea por el desempleo que generó la aplicación de las máquinas y luego a mediados del siglo pasado como una solución contra la desigualdad que el sistema económico hegemónico provocó, al proponer prácticas alternativas al sistema económico actual mediante la aplicación de valores universales, como la equidad, la justicia, la fraternidad económica, la solidaridad social, el compromiso con el entorno y la democracia directa, la cooperación, el respeto y convivencia con la naturaleza . Para la ESS estos son los valores que deben regir la sociedad y las relaciones entre las personas. 

El concepto de Economía Social y Solidaria (ESS) abarca una diversidad de experiencias prácticas que pretenden dar respuesta a los graves problemas de desigualdad generados en formas tradicionales y que han ido tejiendo una red de iniciativas que, juntas, constituyen otra visión de la economíaLa ESS pone en el centro de la economía el bienestar de las personas, situando los recursos, la riqueza, la producción y el consumo como meros medios para alcanzar tal fin, pero no en el consumismo, el extractivismo y la acumulación de los productos sin compartirse.  

 

Se puede considerar a la Economía Social y Solidaria como un concepto integrador que aúna perspectivas de diferentes corrientes de la economía alternativa. Tanto el enfoque de las capacidades y del desarrollo humano sostenible como la economía feminista y la economía ecológica, como la mirada indígena del Buen Vivir, buscan poner a las personas y sus condiciones de vida en el centro del análisis y vincular los trabajos con la producción socialmente necesaria, con la satisfacción de las necesidades básicas, apostando por “otra economía más justa”. En la actualidad, la ESS se enfrenta a nuevos retos para seguir creciendo y fortaleciéndose como agente político, social y económico, promoviendo la autonomía, la autogestión, el desarrollo de las personas, la solidaridad y el trabajo como un elemento organizador clave para la dimensión humana, además de la participación activa y la democracia directa a través de las redes territoriales que luego se convertirán en un tejido profundo. 

 Respecto al Club ESS que funciona en el Club Larrazábal, la invitada lo definió desde los primeros  encuentros de emprendedores y ferias de la zona cercana desde hace 10 años, a lo que les siguió por un tiempo el funcionamiento de un nodo de “Más cerca es más justo”. Posteriormente se realizó el primer  Encuentro de ESS donde se recabaron datos de 45 emprendimientos diferentes de la Comuna 9. El año pasado y- a pesar de la pandemia- se lanzó el Club de la ESS, nodo de integración de diferentes emprendimientos del barrio y cercanías, presente todos los sábados de 11 a 14 hs. en la sede del club. Son distintas expresiones de la economía social y solidaria como cooperativas, empresas sociales, emprendimientos familiares, artesanos que realizan sus productos u ofrecen sus servicios en la comuna.  Se hicieron el año pasado además pequeñas ferias en forma presencial en la puerta del club, más una charla virtual con cierre musical para los/las interesados/as en participar de ellas. Se valoriza el lanzamiento de un catálogo virtual, abierto y vigente para promocionarse. 

 

La invitada había destacado al principio que la economía es una ciencia social y por tanto se vincula con la ideología, la política, la cultura y la comunidad en general. En cuanto a cómo el Estado pueda colaborar en este tipo de economía alternativa, puede ser poniendo la mirada en ella, a través de líneas de créditos accesibles, acompañando y dando charlas o brindando espacio para los emprendedores. También destacó cómo fortalecer la ESS: privilegiando la compra a un emprendedor dentro de su territorio, eligiendo productos artesanales que se vendan en ferias barriales, que no incluyan trabajo esclavo y sin cuidar el medio ambiente, no consumiendo productos contaminantes. Rescató el trabajo en redes territoriales y en forma cooperativa para facilitar un desarrollo económico sostenido y sustentable. 

?Si te interesa o posees un emprendimiento y querés que aparezca en el catálogo, podes enviar un correo a ESS.comuna9@gmail.com , y recibís el formulario gratuitamente. 

 

Patricia cerró su intervención leyendo un poema que destacó como movilizador respecto al tema tratado:  

 

MATE DULCE del poeta Héctor Báez  

 

Vamo a ve bajo esta bola de lu 

 vamo a calentar el hambre dice 

 gran fuego que no se apaga nunca 

 vamo a sentino vivo y vamo 

 lo que no se hunde 

 la corazón que se ensancha y late 

la que fuerza da  

o tiembla a vece como tu calore 

cuando te poné debajo de mi almita 

vamo a viví bajo la manta del sol 

a pesá de la miseria 

de la vida que no da la espalda 

a empujá pa adelante 

como lo caballo.

 

 

Prof. Ana María Salvador  

 

Fuentes consultadas:La Economía Social y Solidaria: una economía para las personas”, Elena Novillo Martín de Economistas Sin Fronteras.

Luis Razeto en https://www.economiasolidaria.org/recursos/reas-red-de-redes-de-economia-alternativa-y-solidaria-biblioteca-que-es-la-economia-solidaria-por/ 

https://www.luisrazeto.net/content/la-economia-solidaria-concepto-realidad-y-proyecto 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6016

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: