Linea Oeste

Promesas que no se cumplen: El cine "El Plata" sigue cerrado pero es utilizado por el oficialismo para hacer campaña electoral

14/10/2019
Promesas que no se cumplen: El cine

Las promesas y supuestas reaperturas del “Gran Rex de Mataderos” es un discurso latente que nunca se lleva a cabo, pero los vecinos no se dan por vencidos.
A pesar de que en diciembre del 2018 se aprobó la Ley  6.126 que obliga al Gobierno porteño a terminar la obra del Cine El Plata e integrarlo al Complejo Teatral de Buenos Aires, no fue más que otra de las tantas promesas que circulan. 
El inmueble está ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55 y fue inaugurado en 1945. En 1987 cerró sus puertas  con la proyección de la película "Esperando la carroza". En ese momento se convirtió en un depósito de la firma de electrodomésticos Fontana, hasta 2001.
El antecedente de la ley promulgada en el 2018 es un fallo judicial de 2013, que ya le ordenaba al Gobierno porteño convertir al Cine El Plata en un centro cultural. Luego se pretendió demoler el inmueble para construir allí un Centro de Gestión y Participación Comunal (CGP). Aquí nació  la Coordinadora Vecinal en Defensa del Cine El Plata,  los vecinos se opusieron a ese proyecto, juntaron firmas y fueron a la Justicia para recuperar el espacio. Finalmente, en 2011 lograron el cambio del proyecto y la Ciudad comenzó una obra en dos etapas en la sala.
Ese mismo año reabrieron dos micro-salas, que funcionaron un par de años. Pero la empresa a cargo de la segunda etapa de la obra la abandonó cuando faltaba un 40% para terminar. Los vecinos, una vez más, volvieron a recurrir a la Justicia. 
Lograron nuevamente una reapertura en diciembre del 2015 que fue muy breve. Luego volvió a cerrar y continúa así desde ese entonces.
Actualmente, volvió a circular la tan conocida promesa de recuperar y poner en funcionamiento el ícono de Mataderos.  Es parte del discurso de campaña del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
A mitad de este año, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 16, secretaría N° 31, intimó a la Ciudad para que en un plazo de 10 días hiciera llegar una propuesta de obras para el establecimiento. Si bien no era la primera vez que el Poder Judicial dictaba medidas para su recuperación, en esta oportunidad se advirtió que si el plan no se presentaba a tiempo, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, podría ser multado con $1000 por cada día de retardo. 
Finalmente, el gobierno contestó y presentó un plan de obras junto a la cartera de Desarrollo Urbano para que se inicien antes de fin de año, y para que en 2020 el cine forme parte de la cartelera del Complejo Teatral de Buenos Aires, pero los vecinos declaran que ese plan no es claro y que quieren seguir dilatando los tiempos.

Por esto mismo, la Coordinadora Cine El Plata junto con los vecinos que siempre acompañaron la causa, siguen movilizándose y visibilizando la falta de cumplimiento por parte del Gobierno, exigiendo lo que vienen prometiendo hace 12 años.
Juntando más de 10.000 firmas y con una orden judicial que los respalda, reclaman el derecho incumplido, expresando “Tenemos el cine, lxs artistas y la gente…Nos falta el Gobierno”

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6248

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: