Linea Oeste

Programación de Diciembre 2022. Complejo Cultural Chacra de los Remedios

26/11/2022
Programación de  Diciembre 2022.  Complejo Cultural Chacra de los Remedios

Nos informa éste Complejo Cultural que el Centro de Arte Contemporáneo de la Casona de los Olivera ubicado en Lacarra y Avenida Directorio en el  Barrio de Parque Avellaneda Comuna 9, continúa trabajando en su espacio externo al público con la tercera y última muestra / intervención del año, Refugios, hasta el 18 de diciembre.

 

Continúan sin tener fechas confirmadas para volver a trabajar en el interior de la Casona, con muestras, talleres y actividades con público en general debido a que no se ha solucionado aún la provista de agua corriente ni la situación edilicia general correspondiente. 

Las actividades son libres y gratuitas, se suspenden por lluvia

 

 

Artes visuales

 

Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera”

IG @lacasonadelosolivera

 

Martes a viernes de 14 a 18hs.

Sábados y domingos de 13 a 19hs.

 

Ciclo Intervenciones en la Galería 3ra edición

Del 1 al 18 de diciembre

 

Refugios, lugares para pensarnos en la tierra

Esta muestra propone una geografía formada por un particular conjunto de edificaciones. Cuevas que se articulan con el entorno para promover encuentros inter especies; Nidos colmados o vacíos, que brindan un reparo para el descanso y la contemplación; Arquitecturas fragmentadas que revelan hábitos y conductas donde reconocer legados y transformar herencias; Y en torno a estos refugios evocadores y protectores, un murmullo de Voces resuenan alrededor de sus muros y se dispersan por el paisaje; Relatos que invitan aimaginar y proyectar espacios para habitar, juntos, en la tierra. 

 

Participantes:

 

Artistas Expositores: María Guallar, Lucía Marchi, María Angélica Grottoli y Liliana Sepiurka.

 

Proyecto Refugio / Materia Procesos Proyectuales para el Arte Textil, Posgrado de la Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas, Departamento de Artes Visuales UNA: Elizabeth Vita, Inés Devoto, ValiGuidalevich, Josefina Eyheremendy, Cecilia García Lanús, Alicia Valdivia, Karina Bermúdez, Claudia Cristiani, Sarana Juárez Estrada ySilvia Conte Mac Donell. Coordinan: Karina Maddonniy Guillermina Muñiz.

 

Proyecto Refugios Sonoros / Taller de Literatura del Curso de Especialización Docente en Educación por el Arte, IVA: MarisolMartino,Paula Falomir Villar, Cintia Villarruel, Agustín Abadie, Javier Cabrera, Laura Bonzi, Yamila Cartas, NanciChananpa, Julieta Messina, Virginia Cura, Laura Fausti, Victoria Forastiere, Silvia López, Solange Macedo,DaianaMadrid, Paola Simoni, Juliana GimenezBugge, Nadia Bangiovanni, Ana Chong, Candela Sessa, Cecilia Levin, Camila Montenegro, Melina Mico,Andrea Vázquez, Giselle Orellana, Cynthia Ortega, Mariel Lemos, Mariela Pascale, Ivana Rizzi, Rocío Rojas, Rita Caradonna, Lorena Correa, Karina Viñe, JeniQuisbert y Natalia Duran. Coordinan: Jesica Giardina, Mariana Gaitán y Nicolás Adamo.

 

 

Biblioteca

 

La Biblioteca de Parque Avellaneda abre su espacio para el público lector del barrio.

Sábados de 14 a 18h. (Galería de la Casona)

 

Contactos:

Facebook: Biblioteca del Parque Avellaneda

Correo: biblioparquea@gmail.com

 

 

Centro de Producción Cultural C.P.C.

 

Talleres Ciclo 2022

Finalización general del ciclo 2022 viernes 2 de diciembre.

 

Muestra Talleres de Iniciación a la Acrobacia y Acrobacia Escénica

Estos talleres desarrollan una sumatoria de nociones y habilidades básicas de acrobacia de piso, conciencia corporal y entrenamiento acrobático.

Sábado 3 a las 20h. (Sala Antiguo Tambo)

 

Informes para el Ciclo 2023 a partir de marzo:

Martes a viernes, en el Antiguo Natatorio, 14 a 17h.

Sábados, en la Casona de los Olivera, de 14 a 18h.

Mail: tallereschacradelosremedios@gmail.com

 

 

Educación Artística

 

Visita - Taller Mañanitas Creativas

Visita taller que aborda la relación entre arte y naturaleza urbana con el fin de acercar a los participantes a la diversidad del arte contemporáneo y del mundo natural.

Recorrido por las intervenciones artísticas de la Galería del Centro de Arte La Casona de los Olivera y/o la huerta orgánica del Parque Avellaneda, experimentando con todos los sentidos a través de los lenguajes artísticos.

Actividad gratuita destinada a escuelas medias, organizaciones sociales y grupos de jóvenes, adultos y personas mayores.

 

Horarios:

Viernes entre las 9 y las 11.45h. y

Jueves Turno mañana o tarde. 13 a 15.45h

(Casona de los Olivera)

 

Para realizar Visitas Taller a las muestras del Centro de Arte, comunicarse por mail a: mananitascreativas.19@gmail.com

 

Visitas Guiadas a la Comunidad

Invitación a conocer la historia del Parque, de la Antigua Casona y descubrir sentidos y mundos imaginarios en las obras de arte contemporáneo junto a los artistas expositores.

Domingos a las 16 y 17.30h. (Casona de los Olivera)

 

Paseos Pedagógicos al patrimonio artístico con escuelas públicas

 

Paseo Miradas que crean mundos:

¿Qué mundos encierran las obras de arte? ¿Podemos conversar con las obras?, ¿qué significa esto para mí?, ¿Qué significa para nosotrxs? ¿Y... si inspirados en el arte creamos algo nuevo?

Recorriendo las muestras de arte temporarias, descubrimos la pluralidad del arte contemporáneo en pinturas, fotografías, arte textil, video arte, instalaciones y objetos. Integrando distintos lenguajes artísticos, abordamos la diversidad del arte (soporte, lenguajes, formas, temáticas, materiales y procedimientos), para construir sentidos sobre la diversidad cultural y social.  

Destinado a estudiantes de escuela primaria y escuela media.

 

Paseo Tallando Historias:

¿Por qué hay esculturas en el Parque? ¿Para qué utilizan los escultores, motosierras, cinceles, gubias y mazas?, ¿Todas las esculturas son monumentales?, ¿Qué historias de madera y piedra esconden las esculturas?

 

Recorriendo la Muestra de Esculturas al aire libre, exploramos las herramientas que emplean los escultores, las texturas, formas y relatos que las obras contienen, a través de la expresión corporal y los sentidos.

 

Destinado a alumnos de nivel inicial (salas de 4 y 5 años)
Horarios: Martes de 13.45 a 15.30h. 

 

Turnos por mail: chacradelosremedios@gmail.com

 

Colección Portátil Día Laborable

La Colección Portátil promueve experiencias estéticas que permiten la inmersión en el mundo del arte contemporáneo, en su diversidad de soportes, técnicas y perspectivas. Es un dispositivo que contiene obras en pequeño formato, documentación, material didáctico y elementos del proceso de producción. Es trasladado por un educador quien estimula la interacción obras-público y es una propuesta gratuita a realizarse en centros de día, profesorados, escuelas y organizaciones sociales, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Día Laborable, novena edición de Pequeñas Colecciones, aborda la temática del trabajo. Miradas críticas, afectivas, poéticas, políticas y humorísticas, permiten reflexionar y encontrarse con el mundo del trabajo en su multiplicidad de aspectos, como alienación, pero también como derecho humano y constructor de identidades, legado y amalgama social.

Artistas expositores: Ana Noya, Betina Sor, Colectivo Grasa, Emilia Demichelis, Ernesto Pereyra, Ezequiel Verona, Fernando Aita, Gabriel Baggio, Gabriela Nirino, Gabi Alonso, Pablo Miñaro, Rosana Machado Rodríguez, Karina Salinas, Viviana Zargón, Ailen Possamay, Santiago Canción.

Informes y reservas: pcolecciones@gmail.com

Horarios: Miércoles y Jueves entre las 9 y las 15.30 hs. (horario a convenir con la institución).

 

 

Encuentros

 

Encuentro de los Pueblos originarios en la Wak’a.

Espacio de intercambio  y reflexión  acerca de los conocimientos de los pueblos originarios, sus vivencias y la aplicación a la vida diaria como un aporte positivo al desarrollo urbano.

Sábado 3 a las 16h. (Canchas Peuser)

 

Cierre Anual de los Actores Culturales de Parque Avellaneda

Conversatorio abierto a la comunidad ilustrando una línea temporal contando mediante el relato y una instalación la historia y evolución del espacio cultural y sus protagonistas.

Sábado 3 a las 18.30h. (Canchas Peuser)

 

Encuentro de Murgas

Cierre murguero anual de Parque Avellaneda, con participación de murgas de la Ciudad y Gran Buenos Aires.

Organizan los Descarrilados de Parque Avellaneda.

Domingo 4 a las 18h. (Playón Antiguo Tambo)

 

Danzas Circulares del Mundo

Una actividad participativa que incluye a toda la comunidad danzando al ritmo de las músicas del mundo a cargo de las profesoras Julia Martín y Rita Polo.

Participación sujeta a protocolos vigentes.

Sábado 10 a las 18h. (Playón Antiguo Tambo)

 

 

Infantiles 

 

Mister KLO

Intérprete: Martín Rodríguez

Sinopsis: Un payaso al estilo de los viejos circos europeos intentará sobrevivir a su aterrizaje accidental en la escena donde ocurren cosas alucinantes y hazañas imposibles.

De su inmensa valija antigua y curtida extrae objetos que se convierten en seres mimosos y obedientes que esperan a jugar.

Ajeno a las palabras, entre malabares y equilibrios nos presenta pequeñas historias tejidas con un hilo, la música, su torpeza y su relación con esos objetos, que tienen vida…

Sábado 10 a las 17h. (Playón Antiguo Tambo)

 

Magia versátil

Intérprete: El Gran Beker

El Verdadero momento en el que la magia ocurre, es en realidad un momento de asombro, es ese instante en el que la persona acaba de ver algo que no es posible, que no logra encajar en ninguno de sus casilleros. Entonces sus prejuicios y clasificaciones se caen y, durante unos segundos, su mente suprime esos casilleros y vuelve a ser la de un niño.

Domingo 11 a las 17.30h. (Playón del Antiguo Tambo)

 

CONATUS

Intérprete: Nacho Zabala

Sinopsis: La soledad, la desdicha y los pormenores amorosos, aquejaron a Boris, un ser miedoso que pelea internamente contra el desagrado que causó alguna vez. Encerrado durante años por miedo al fracaso y al contacto con el público tendrá que enfrentar la presión de recobrar su precisión y efectividad para volver a deslumbrar.

En el afán por tener una cita con el público, Boris, realiza numerosas hazañas con elementos cotidianos y malabares excéntricos. Preparar el ambiente para una cena romántica será el objetivo.

Sábado 17 a las 17h. (Playón Antiguo Tambo)

 

Circlotimia

Clotimia es la payasa que busca, busca y busca, sin parar, no sabe todavía que es lo que quiere encontrar, pero en ese camino se le van presentando sensaciones y emociones, que logra liberar con la ayuda de su gran amor... "el circo".

Domingo 18 a las 17h. (Playón del Antiguo Tambo)

 

 

Música

 

Tardes de rock sinfónico

Rock Sinfónico Progresivo Atemporal

2°Edición de este encuentro, en Parque Avellaneda, con grandes bandas del Progresivo Nacional interpretando temas propios y clásicos del repertorio internacional.

Jueves 8 y viernes 9 a las 17h. (Playón del Antiguo Tambo)

 

Tarde de música latinoamericana

OPV

Orquesta de Pandeiros y Vientos de la ciudad de Buenos Aires.

Ensamble dirigido por Manuel Delrio y Ezequiel Szusterman que realizan arreglos propios para temas de música latinoamericana y de influencia afro adaptados para la formación de pandeiros y vientos. El ensamble es abierto, cualquier persona que toque alguno de estos instrumentos puede formar parte.

Sábado 10 a las 19h. (Playón del Antiguo Tambo)

 

Tarde de Percusión & Danzas Africanas

Fiesta Dunumbá

Esta celebración es un encuentro social callejero característico de la ciudad de Conakry, capital de Guinea (África), inspirado en la familia de ritmos que lleva su mismo nombre, cuya tradición proviene de la región de la Alta Guinea (región Malinke).

En estos encuentros, además de la variedad de ritmos Dunumbás, también se tocan otros ritmos provenientes de esa misma región, especialmente el ritmo Soko.

Esta celebración moderna y citadina profundamente nutrida por el folklore de la región se da en contexto de fiesta, cumpleaños, casamientos, o cualquier motivo que amerite festejar. Asisten  vecinos, amigos, familia y especialmente artistas que despliegan y comparten la magia de la danza y la música en comunión.

En esta oportunidad, invitamos a acercarse a participar de esta fiesta, para despedir el año bailando y celebrando juntos.

Domingo 11 a las 18h. (Playón del Antiguo Tambo)

 

Tarde de Rock & Dance

Bailamos Rock – Circuito Urbano

Es un proyecto conjunto, sin fines de lucro, de musicalizadores y profesores de baile, que han generado un circuito en plazas y parques de la Ciudad y Gran Buenos Aires, movilizándose a través de redes sociales para bailar rock clásico y tradicional, en familia; y en espacios abiertos y públicos.

Sábado 17 a las 18h. (Playón Antiguo Tambo)

 

Tarde de Percusión Étnica

 

LOW Percusión

Este laboratorio de graves es un trabajo de investigación que busca desarrollar y experimentar una nueva sonoridad. Con bases, ritmos, frases y cortes inspiradas y tomadas del lenguaje de la música de djembe, sabar, pandero cuadrado y de mi nuestra propia creación.

Domingo 18 a las 18h. (Playón del Antiguo Tambo)

 

TAIKOI!!

TAIKOI es una agrupación de percusión japonesa, que difunde esa cultura a través de la ejecución de tambores e instrumentos típicos y diversos (sanshin, tettou, chappa), así como la interacción con canto y baile tradicional japonés.

Invitada especialmente la vocalista Graciela Nakasone.

Domingo 18 a las 19h. (Playón del Antiguo Tambo)

 

Tarde Coral

Coro ADUBA Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires

El coro de ADUBA presenta a Liliana Cangiano, con arreglos para coro mixto sobre música popular argentina y latinoamericana. Con la dirección de  Mario Esteban.

Lunes 19 a las 19h (Sala Antiguo Tambo)

 

 

 

 

Teatro Callejero

 

ROBIN ¿Quién es el ladrón acá?

Espectáculo de Comprobación de 2° año 2022 del Curso de Formación del actor-actriz para la Actuación en Espacios Abiertos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

 

Sobre la obra:

Una vez más, nos interpela un tema que atraviesa todas las épocas: la injusticia. Partiendo de la obra “La Leyenda de Robin Hood”, trabajamos la dramaturgia para colocar en lugar de “el héroe”, la acción colectiva.

(*) Versión de Gabriela Alonso para teatro callejero sobre La Leyenda de Robin Hood, de Mauricio Kartún y Tito Lorefice.

 

Estos estudiantes que cursaron primer año de modo virtual, debido a la pandemia, resistieron de manera grupal y hoy pueden colectivamente realizar la representación de esta leyenda en la que triunfa la justicia, la honradez, la dignidad: “Ojalá que la humanidad entienda de una vez que del sueño nace el mundo y no al revés”.

Los invitamos con la alegría de compartir el teatro al aire libre.

Sábado 3 y domingo 4 a las 17h. (Jardín de la Meditación)

 

MONDOCARPA

Compañía Errabunda

Dirección: Pablo Roitzaid

Elenco: Julián Abelenda, Aldana Barqui, Eduardo Mola, Paula Narváez y Pablo Roitzaid.

Sinopsis: Una gran tienda nómade. Un circo sin carpa. Una gran familia que viaja por el universo montada sobre una esfera.

Nuestro Mondo Carpa

El espectáculo, una serie de escenas encadenadas entre sí narran, desde las destrezas, danzas y poesía visual, la idea  de una fiesta que nos convoca a todos, integrantes de esta familia humana, a un viaje en común en armonía entre nosotros y con nuestro entorno.

Una trouppe viajera, un circo sin carpa, un grupo de poetas, artistas aventureros.

En un mundo que se recalienta, donde las guerras asolan y el horror tantas veces acecha, la fiesta como redención y como recordatorio de que aún somos seres humanos.

Domingo 11 a las 17h. (Playón del Antiguo Tambo)



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 1217

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos