Linea Oeste

POTENCIALIDADES, DESEOS Y PROYECTOS FEMINISTAS EN LA COMUNA 9

08/06/2021
POTENCIALIDADES, DESEOS Y PROYECTOS FEMINISTAS EN LA COMUNA 9

Las mujeres no descansamos ni el fin de semana cuando de temas de género se trata. Así sucedió el sábado 5 de junio pasado en un encuentro programado vía zoom organizado por la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades del Club Larrazábal del barrio de Liniers , a dos días del sexto aniversario del nacimiento del Ni una menos en Argentina.

Participaron en ella militantes políticas y sociales, además de profesionales de la salud vinculadas a problemáticas de género (violencia, cupo laboral trans, ley Micaela, tratamiento y operaciones transgénero, funcionamiento de servicios de atención a víctimas en CABA y en la comuna). La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Club Larrazábal Patricia Oillataguerre, quien contó brevemente lo que viene haciendo desde el año pasado esta Comisión con sede en el mismo club, primero en reuniones y actividades presenciales y últimamente vía redes sociales y zoom.

La primera en tomar la palabra fue la comunera  del Frente de Todos de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda) Lorena Crespo, quien integra el área de Género dentro de la Junta Comunal. Allí informó y explicó el proyecto de resolución presentado recientemente ante la Legislatura porteña en el que se pide informe sobre varios temas referidos a las temáticas de género de la Comuna 9, muchos en respuesta a los reclamos hechos en el acta de la Comisión de Mujeres y Disidencias en la asamblea del Consejo Consultivo Comunal 9 en el mes de mayo. Aquí un breve detalle de ellos, con cita textual del proyecto:

1-Si las Comisarías vecinales Comunales- incluida la de la Comuna 9-, “poseen áreas específicas de atención para situaciones de violencia por razones de género”, ya que la Comunal 9 tiene un cartel en el frente de esta Comisaría.

2-Respecto a la Dirección General de la Mujer del GCABA que Explicite si existe la figura de delegada comunal de la Dirección General de la Mujer en la Comuna 9 o figura similar, ya que actualmente no hay ninguna designada.

3- “Establezca el modo de funcionamiento del Centro Integral de la Mujer “Alfonsina Storni”. Especifique los medios por los que se difunde su existencia y sus servicios”, aclarando que se mantuvo cerrado durante gran parte de la pandemia.

4-Enumere las políticas o acciones de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad que se desarrollan en el ámbito de la Comuna 9 considerando del año 2018 a esta parte.”

También informó que aún no se hizo la capacitación obligatoria de la ley Micaela para todos los miembros de la Junta Comunal 9, responsabilidad que le corresponde convocar al presidente de la misma.

Las participantes presentes ignoraban gran parte de esta información oficial y luego comenzaron a aportar sus realidades, reclamos e ideas para mejorar la asistencia oficial a nivel local y ciudad respecto a los temas que nos convocaban. Cada una dentro de su actividad contó su experiencia militante desde su lugar de pertenencia laboral, profesional, social, jurídica y de identidad: una representante de una asociación de mujeres migrantes de Parque Avellaneda; una pediatra integrante del equipo de Diversidad del hospital Santojanni  también contaron su experiencia dos trabajadoras sociales del CESAC N°4 ubicado en Plaza Salaberry y dependiente del mismo hospital, que si bien trabajan en todas las áreas vinculadas al servicio social, atienden situaciones de violencia de género y consejerías sobre aborto que se presentan en ese centro de salud.

Muy interesantes fueron los aportes de dos docentes que integran además comisiones en instituciones barriales vinculadas a la temática así también como los de dos abogadas que trabajan y asesoran en temas vinculados a las diversidades sexuales, acompañándolas con amparos de atención en salud

Novedoso fue el aporte de una entrenadora de fútbol para niñes y mujeres de “Las Tigresas de Cildáñez”, quien introdujo otra realidad sobre el tema: la discriminación que sufren las mujeres que quieren practicar un deporte como el fútbol, considerado exclusivo para hombres.

Todas quedamos interesadas con algunas ideas y futuros proyectos que salieron de este encuentro para abordar dentro de la comuna: un albergue o refugio dentro de los barrios de nuestra comuna para mujeres y niños víctimas de violencia. Algo que debería cumplirse según lo que dice la ley 341 de CABA, que contempla un programa destinado a hogares en situación crítica de emergencia habitacional, además de que instrumenta políticas de acceso a la vivienda para uso exclusivo y permanente de hogares incorporados en procesos de organización colectiva a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro mediante subsidios o créditos colectivos para la cooperativa. Otra iniciativa fue que- con el recursero existente en nuestra Comisión de instituciones públicas, privadas y Ongs de la Comuna -, pueda agregarse un gráfico en forma de mapa para ser consultado y utilizado en forma rápida y accesible por lxs interesadxs en casos de emergencia.

Todas quedamos entusiasmadas y agradecidas ante tanta potencia feminista y comprometidas a que en una próxima reunión, tengamos algunas de estas iniciativas en camino. Claro, una vez que salgamos de la pandemia…

Ana María Salvador



 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 31170

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: