Linea Oeste

Piden declarar de Interés Nacional la Marcha de Antorchas que se realiza en homenaje al Padre Mugica

21/05/2022
Piden declarar de Interés Nacional la Marcha de Antorchas que se realiza en homenaje al Padre Mugica

A 48 años del vil asesinato del Padre Mugica, el Senador Mariano Recalde DEL Frente de Todos,  presentó un proyecto para Declarar de Interés a nivel nacional a la Marcha de Antorchas que se realiza cada 11 de mayo en su memoria, desde la Plaza "Salaberry" de Mataderos (donde estaba el viejo Hospital Salaberry en el cual falleció) hasta la Iglesia San Francisco Solano de Zelada y White, en el Barrio de Villa Luro,  donde fue acribillado brutalmemte por la Triple A. La marcha es organizada desde el año 2009 por la Comisión Permanente de Homenaje al Padre Carlos Mugica, cada  11 de mayo al conmemorarse un nuevo aniversario de su brutal asesinato que ocurrió en 1974. Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, nació en el barrio de Villa Luro en el año 1930 y fue el impulsor de la creación del movimiento Curas Villeros. A los 29 años fue ordenado   sacerdote, la mayor parte de su labor comunitaria la realizó en la Villa 31 de Retiro, donde creó la Parroquia Cristo Obrero. Además realizó  tareas pastorales en la Villa del Puerto y también fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina, sus referentes intelectuales fueron : Pierre Teilhard de Chardin,  Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, Yves Congar? y Michel Quoist.

Seducido por las ideas de justicia social que proclamaba  el peronismo, se acercó a sus filas y se convirtió  en un cura de los llamados del  Tercer Mundo, del Movimiento Villero Peronista.  

Sobre sus últimos días  cuenta  Gabriel Mariotto,  quien ha estudiado profundamente la vida del sacerdote  “Perón lo manda a llamar para que esté en el charter, en su regreso el 17 de noviembre del 72 y le ofrece un lugar en Bienestar Social. Lo discute con los villeros y considera que era un lugar importante porque iba a poder recibir recursos para la villa. El Ministro de Bienestar Social prácticamente era López Rega. Entró en una contradicción muy grande. Renuncia públicamente a López Rega, pero reafirma la pertenenecia a las filas que conduce el General Perón. Esta renuncia le costó la muerte”.

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 577

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos