Linea Oeste

Para que la historia la dejen de escribir los poderosos, este día celebremos la verdadera historia junto al pueblo trabajador

01/05/2020
Para que la historia la dejen de escribir los poderosos, este día celebremos la verdadera historia junto al pueblo trabajador

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”. Rodolfo Walsh 

Relato de la ejecución - Chicago 1886

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable...". José Marti, Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires

Historia del 1° de Mayo: Los Mártires de Chicago

"Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes sus amigos. Todo lo demás merece mi desprecio" (extracto del alegato de George Engel, anarquista y sindicalista ejecutado en Chicago) 

Lucharon  contra los salarios miserables, las jornadas laborales de hasta 16 hs. diarias  y la falta de  derechos sindicales .

  • 1°/mayo 1886: se convoca la primera huelga general por las 8 hs.de jornada laboral. Varios obreros son asesinados y heridos por la represión policial.
  • 3/ mayo 1886: los huelguistas se concentran frente a la fábrica Mc Cormick. Sple lidera el acto.
  • 4/ mayo 1886: miles de obreros se concentran en Haymarket. La policía carga contra los huelguistas. En medio de las corridas estalla una bomba. Se producen detenciones masivas y los dirigentes son apresados y acusados de ser los autores del atentado.

El juicio: la burguesía quiere brindar una lección ejemplar. El juicio es una farsa. Los testigos y las pruebas son falsas. Ocho dirigentes son condenados a la horca.Fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887

  • AugustSples, 31 años, impresor, anarquista.
  • George Engel, 50 años, tipógrafo anarquista.
  • Adolf Fisher, 30 años, tipógrafo anarquista.
  • Albert Parsons, 39 años, periodista anarquista.
  • Louis Lingg, 22 años, carpintero anarquista.
  • Samuel Fielden, 30 años, obrero textil anarquista.
  • Michael Schawb, 33 años, tipógrafo socialista.
  • Oscar Neebe, 36 años, vendedor anarquista.

Las últimas  palabras de los Mártires de Chicago

George Engel: alemán que emigró a EE.UU. en 1873. Tipógrafo y periodista. “Es la primera vez que comparezco ante un Tribunal americano y en él se me acusa de asesinato. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma razón que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora."

Adolf Fischer: alemán, periodista :- No hablaré mucho, solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponéis, porque no he cometido crimen alguno (…) pero si yo he de ser ahorcado por profesar mis ideas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar”.

Samuel Fielden: pastor metodista y obrero textil :- “Se me acusa de excitar las pasiones, se me acusa de incendiario porque he afirmado que la sociedad actual degrada al hombre hasta reducirlo a la categoría de animal. ¡Andad! Id a la casa de los pobres y los vereís amontonados en el menor espacio posible, respirando una atmósfera infernal de enfermedad y muerte”.

Albert Parson: ex candidato a la presidencia de Estados Unidos:- “¿Creéis señores que cuando nuestros cadáveres hayan sido arrojados a la fosa se habrá acabado todo? ¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos barbaramente? ¡Ah, no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero, para demostraros vuestra injusticia y las injusticias sociales que nos llevan al cadalso”.

Louis Lingg: el único de los acusados dispuesto a usar a métodos terrorista, experto en bombas y carpintero :-“Me acusáis de despreciar la ley y el orden, ¿Y qué significa la ley y el orden? Sus representante son los policías  y entre éstos hay muchos ladrones (…) Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras respire”.

Michael Schawab: alemán, tipógrafo.“Si nosotros calláramos hablarían hasta las piedras. Todos los días se comenten asesinatos, niños son sacrificados inhumanamente, las mujeres perecen a fuerza de trabajar y los hombre mueren lentamente, consumidos por su rudas faenas y no he visto jamás que las leyes castiguen los crímenes”.

August Spies: director del diario socialista Arbeiter-Zeitung. Se me acusa de complicidad en un asesinato, se me condena a pesar de que el Ministerio Público no ha representado prueba alguna de que yo conozca al que arrojó la bomba, ni siquiera de que en tal asunto haya tenido yo la menor intervención”.

Oscar Neebe: vendedor de levaduras que desde joven trabajó a favor de los desheredados :- “Durante los últimos días he podido aprender lo que es la ley, pues antes no sabía. Yo ignoraba que pudiera estar convicto de un crimen por conocer a Spies, Fielden y Parsons”.

1889 la II Internacional declara al 1° de mayo  "Día Internacional de los Trabajadores"

Prof. Ana María Salvador



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 584

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos