Linea Oeste

Cómo impactan las obras del Soterramiento del Tren Sarmiento en Liniers

24/05/2018
Cómo impactan las obras del Soterramiento del Tren Sarmiento en Liniers

El proyecto del  soterramiento del Tren Sarmiento, es de antigua data, el mismo tomó mayor impulso alrededor del año 2000, durante la gestión del entonces Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; hacia el año 2006, el Presidente de la Nación, Don Néstor Kirchner licita la ejecución de la obra y, durante la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se realizan los Estudios Preliminares de Impacto Ambiental y Viabilidad para la ejecución del mentado proyecto. En la actual gestión, a cargo del actual Presidente Mauricio Macri, se inician las obras en octubre del 2016.

Sobre este tema y cómo impacta su construcción en el barrio de Liniers, consultamos al referente de la agrupación “Vecinos de Liniers Norte”, el arquitecto  Alejandro Ruggiero, conocedor del proyecto en profundidad ,   quien sobre los lineamientos generales de la obra nos dijo :-“ El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es la obra de ingeniería por la cual se construirán 18 kilómetros de vía subterránea, en un túnel de 11 metros de diámetro y a 22 metros de profundidad, por donde a futuro correrán las distintas formaciones ferroviarias. Esta obra permitirá mejorar la frecuencia del servicio ferroviario y eliminará para siempre los pasos a nivel, dónde hoy se pueden producir accidentes fatales.

 

 

El plazo de ejecución de las obras se estima en unos siete años y su proceso de ejecución abarca dos instancias, la ejecución del túnel por un lado y la construcción de las futuras estaciones ferroviarias subterráneas por el otro. Ambas instancias tienen su reflejo en distintas obras que hoy se observan en Liniers”.

 

Sobre la forma en que se construye  el túnel Ruggiero nos explica  :- “ Con respecto a la ejecución del túnel subterráneo, dicha operación se realiza mediante una máquina tuneladora, bautizada como la Argentina; la misma tiene como fin la excavación y extracción de la tierra al mismo tiempo que se colocan, fijan y hormigonan las piezas prefabricadas que conformarán las paredes del futuro túnel ferroviario.

 

La tuneladora excava y ejecuta unos 20 metros de túnel por día; actualmente ha superado la estación de Ramos Mejía y se estima que hacia fines del presente año llegará al barrio de Liniers.

 Con respecto a la forma en que impactará esto en Liniers este especialista explica  :_ “ Al continuar su derrotero hacia Caballito, las tareas de excavación y construcción no pasarán desapercibidas en nuestro barrio ya que la totalidad de la tierra del túnel entre Liniers y Caballito se extraerá por Liniers.

 

Para cumplir con tal cometido, hoy se está montando un importante obrador dentro del predio de los Históricos Talleres Ferroviarios de Liniers – Villa Luro. Entre edificios con un alto grado de protección patrimonial, se observa el movimiento de importantes maquinarias de alto porte, camiones y grúas; están construyendo una suerte de rampa o trinchera para extraer los volúmenes de tierra e introducir los materiales y piezas prefabricadas que conformarán las paredes del túnel, como así también parte de la futura infraestructura del mismo. Éste obrador y su rampa o trinchera permanecerán en el barrio hasta la finalización de las obras y, entorno a su operatoria, se observará el transitar de unos 70.000 viajes de camión por las distintas calles del barrio; calles cuyas calzadas e infraestructura no están preparadas para resistir el paso y el peso de los vehículos de alto porte”.

 

En cuanto  a la ejecución de las futuras Estaciones subterráneas, y más precisamente sobre el formato que tendrá  la soterrada Estación de Liniers, Ruggiero nos explica :-“se ha dispuesto la ejecución de la Estación Liniers  mediante una técnica, diseño y formato similares a los utilizados en la construcción de las modernas estaciones del subterráneo. La futura Estación tendrá un primer nivel enterrado dónde se ubicarán el hall de acceso, las boleterías y una serie de locales comerciales; en un segundo nivel se ubicará el área operativa con sus los andenes y vías del ferrocarril.

 

Para materializar la obra se dispuso la ejecución de tres importantes excavaciones que se denominan “pozos de ataque”. Los referidos pozos se ubican uno sobre la calzada de la Avenida Rivadavia casi Paso a Nivel de la calle Cuzco, el otro dentro del Playón Ferroviario con frente a la calle Francisco de Viedma, entre la calle Gana y el pasaje Bueras, y el tercero sobre la calzada de la calle Cuzco, entre las calles Bynnon y Amadeo Jacques. Éste último pozo es diferente a los otros, resulta una suerte de rampa por dónde se introducirán maquinarias, equipos y materiales requeridos para la obra. En proximidades a todos los pozos de ataque se observan grúas de alto porte y tolvas para los materiales; resulta notoria la presencia de importantes mangueras para permitir la extracción de las aguas y barros subterráneos mediante bombas. Dada su complejidad y escala, la obra de la futura Estación subterránea se ejecutará en un plazo estimado de cuatro años; durante la ejecución de las tareas se mantendrá operativo el actual servicio ferroviario de superficie.

 

También aclara que  las obras de la nueva Estación Ferroviaria que actualmente se está construyendo a nivel de la superficie no se hallan vinculadas con el soterramiento; esas obras pertenecen al plan de “modernización y adecuación” de las actuales líneas ferroviarias y que, una vez finalizado y puesto en marcha el ferrocarril soterrado, se procederá a su desarme y posterior desmantelamiento. De cumplirse con lo previsto, una vez finalizado el soterramiento, la actual traza del Ferrocarril Sarmiento se transformará en un parque lineal y se abrirán más calles para mejorar la conectividad y circulación vehicular y peatonal.

 

En función al relevante Impacto Ambiental que estas obras generan y generarán sobre el ambiente y patrimonio del barrio de Liniers, en la Legislatura de la Ciudad se hallan en tratamiento dos pedidos de Informe vinculados con el análisis de las referidas obras y las necesarias medidas de prevención y mitigación que garanticen el derecho a gozar de un ambiente sano, conforme lo establecen las Constituciones Nacionales y de la Ciudad.

 

Redacción Línea Oeste


 
 
 

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