Linea Oeste

Megaoperativo en Liniers para impedir la venta ilegal

13/01/2018
Megaoperativo en Liniers para impedir la venta ilegal

El viernes 12 de enero un megaoperativo iniciado a la madrugada erradicó a los manteros que se instalaban desde hace muchos años en la zona comercial de Liniers.

Se trata de un viejo reclamo vecinal que aúna a casi todos,  tengan la posición política que tengan, ya que tanto desorden y falta de higiene ha perjudicado mucho a los vecinos, que si bien pagan igual que todos los porteños sus impuestos,  viven mal  y sobre todo han sido perjudicados económicamente por  la  gran devaluación del valor de las propiedades en la zona, al punto de quedar en una situación de encerrona ya que no pueden vender para mudarse, ya que lo obtenido no alcanza para comprar en otra zona , pero tampoco pueden vivir tranquilos en un barrio que ya ha sido, aunque gracias a los reclamos vecinales , algo se ha mejorado,  zona liberada, asiento de decenas de prostíbulos, recordemos que llegó a tener en el 2008 , más de 80 prostíbulos, es  zona trans y de venta de droga en la vía publica, es   uno de los barrios más inseguros de la ciudad y  se posiciona como uno de los barrios con más venta ilegal en la calle, situación que se vio agravada luego del desalojo de manteros en Once y la calle Avellaneda. También los comerciantes se quejan ya que no pueden  competir con los precios de los manteros.    

La avenida Rivadavia y las calles Carhué, Ventura Bosch, Ramón Falcón Montiel , Ibarrola  y la colectora de la General Paz, fueron las más afectadas por este procedimiento que abarcó más de 30 cuadras y desalojó a casi 500 vendedores, que son la cabeza visible de organizaciones mafiosas en la mayoría de los casos, ya que esta situación fue estudiada en profundidad por la Defensoría del Pueblo que expresó que el vendedor es en general un inmigrante indocumentado que es usado, trabajando en condiciones de mucha precariedad,  por organizaciones mafiosas que ganan mucho dinero en la ilegalidad. Sobre este tema

Luis Cevasco, fiscal general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires del  Ministerio Público Fiscal, dijo :- “Acá tenemos que tener en claro que la enorme mayoría de los manteros es gente que es explotada por organizaciones de tráfico de migrantes que los traen para trabajar en la clandestinidad. Los manteros no suelen ser los dueños de la mercadería. Lo que se está haciendo, como se hizo en otros lugares, es a aquellos que quieren ser contratados en el comercio regular, se les da la posibilidad de ser contratados por organizaciones como la CAME o similares. Se los capacita para trabajar en materia textil o como vendedores.

Todavía no se les ha ofrecido un lugar,  la verdad es que esto no lo definimos nosotros, esto lo decide el Gobierno de la Ciudad. El Ministerio Público Fiscal lo que ha hecho hasta ahora ha sido trabajar la cuestión desde la persecución de organizaciones secuestrando la mercadería en galpones y demás. De todos modos, lo que si se hizo le consta que el Gobierno de la Ciudad ha hablado con distintas organizaciones como para ofrecerles una salida laboral legal.

 

 

El operativo fue ordenado por la Justicia porteña,  luego de haber hecho varios operativos previos en meses anteriores que incluyeron

 

allanamientos clausura y demolición de locales  y participó gente de la Policía de la Ciudad y de diferentes reparticiones del Gobierno porteño, entre ellas Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Ahora resta dar solución a la gente que quedará sin trabajo aunque se está hablando de ofrecerles capacitaciones,  subsidios y  relocalización.

 

Redacción Línea Oeste


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 36739

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: 5299445

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: