Linea Oeste

Multitudinarias marchas en la ciudad no lograron detener la sanción de la controvertida ley de Reforma Previsional

19/12/2017
Multitudinarias marchas en la ciudad no lograron detener la sanción de la controvertida ley de Reforma Previsional

La ciudad vivió otro día de enorme tensión, en el día de ayer, tras otra jornada de multitudinarias manifestaciones populares, miles de personas salieron a expresar el descontento  a la calle por la ley de Reforma Previsional, hubo enfrentamientos entre minoritarios  grupos violentos y la policía de la ciudad y  la federal.

En este contexto   el oficialismo logró su objetivo y  se convirtió en ley la reforma previsionaly hoy a las 7 hs. la cámara de diputados aprobó el proyecto que modificó la fórmula de movilidad jubilatoria, fueron 127 votos a favor, 117 votos en contra, y dos abstenciones y 10 ausentes.

 

 

En un contexto de enorme tensión en las calles, con gas pimienta para todos, con carros hidrantes,   balas de goma, heridos , corridas y un operativo de seguridad nunca visto en democracia, la cámara baja aprobó el proyecto.  La represión en muchos casos estuvo dirigida ,como el jueves anterior, hacia personas que no estaban haciendo nada más que ejerciendo su derecho amanifestar pacíficamente, el accionar desmedido fue denunciado nuevamente por los Organismos de Derechos Humanos.

En un contexto  de Paro general y de  movilización al Congreso, hubo  cortes desde temprano en los principales accesos a la Capital, también se protestó en las principales ciudades del país. Marcharon sindicatos agrupados en la CGT, en la Corriente Federal, en la CTA de los Trabajadores y en la CTA Autónoma, el  colectivo  Ni una Menos y otras organizaciones feministas,  organizaciones sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie , diversos gremios agrupados en la CGT como la UOM, Unión Docentes Argentinos (UDA), Canillitas y el Suterhy agrupaciones de izquierda, entre otros.

El interbloque Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) votó por la afirmativa en su totalidad y contó el apoyo del interbloque Argentina Federal que lidera Pablo Kosiner, MaydaCresto y Juanjo Bahillo (Entre Ríos), Juan Moqueda (Chaco), Gladys Medina y Pablo Yedlin(Tucumán )  Alejandra Vigo, Juan Brugge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora; (Córdoba )y Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach (Misiones ).

Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Eduardo Brizuela del Moral (frente Cívico y Social de Catamarca), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), Graciela Navarro (frente Cívico por Santiago), Alfredo Olmedo (Salta somos todos), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) y Alma Sapag (Movimiento Popular neuquino).La chaqueña Elda Pertile (Justicialista) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) se abstuvieron. Hubo diez diputados ausentes.

Con la polémica  ley, el nuevo cálculo de las jubilaciones se hará en base al índice inflacionario (70%) y a la variación salarial (30%). Dado que la actualización será cada tres meses en lugar de cada seis, los jubilados que cobren menos de 10 mil pesos -más del 70% del total,  cobrarán un plus por única vez en marzo, para compensar el empalme. Además, la norma garantiza el 82% móvil para los haberes que estén por debajo del salario mínimo, y habilita a trabajadores del sector privado, tanto hombres como mujeres, a jubilarse por opción a los 70 años.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, expresó a los medios :- “Es una decisión política económica de apropiarse por parte de la administración del Estado nacional de recursos, alrededor de $ 100 mil millones, que son de la seguridad social. Es decir, de los trabajadores activos y jubilados, en detrimento de su propia calidad de vida. Y en pos de otros objetivos que no tienen que ver con los intereses de estos. Hoy el gran debate debería ser  cómo sacamos de la exclusión, la miseria y la pobreza a la que vienen siendo sometidos, en términos históricos y que se profundiza aún más en estos días, a millones de jubilados, la mayoría de ellos gana una jubilación mínima de  $ 7.246, cuando tenemos una canasta mínima de $ 17.500, atados al destino de ellos están las pensiones no contributivas de los discapacitados que son de 5.700”.

 

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 23759

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: 5299445

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: