Linea Oeste

Protestas en la Audiencia Pública por la privatización del predio de Vialidad Nacional en Mataderos

23/11/2017
Protestas en la Audiencia Pública por la privatización del predio de Vialidad Nacional en Mataderos

Trabajadores, organizaciones sociales y vecinos se autoconvocaron frente a las puertas de la Legislatura Porteña el miércoles pasado para protestar contra la venta de la sede 1° Distrito Buenos Aires, ubicada en el barrio de Mataderos. En paralelo, dentro de la institución se desarrollaba una Audiencia Pública. Hasta el día de hoy, se han contabilizado y denunciado 400 despidos en total.

Tal como expresamos en ediciones anteriores, Vecinos de Mataderos y Trabajadores Viales se encuentran en estado de alerta y organizando asambleas ante la posible venta de las tierras públicas, en donde se ubica el primer distrito de vialidad. Allí no sólo se ocupan cargos laborales relacionados meramente a lo vial, sino que también funciona una Escuela Técnica Vial, coordinada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a la cual asisten alrededor de 200 alumnos y más de 50 profesores. Tal como informáramos en ediciones anteriores, en el predio también se construirán edificios de 30 m. de altura , situación que preocupa a los vecinos ya que el barrio no cuenta con infraestructura para eso.

En la movilización, estuvieron presentes representantes del Frente de Gremios Viales (FGV) y funcionarios públicos. Entre ellos, Patricio Del Corro, legislador electo por el Frente de Izquierda, quien, antes de dar inicio a la audiencia, apoyó el reclamo y se solidarizó poniendo su banca como respaldo. También estuvo presente la delegación de la Junta Interna de ATE Indec para manifestarse junto a los trabajadores. Desde la oficina de Recursos Humanos intentaron paliar la situación con posibles beneficios económicos, pero de todas formas los verdaderos intereses por parte del Estado quedaron al descubierto.

Mientras se desarrollaba esa protesta, en paralelo, 272 vecinos intervinieron otra de las puertas del edificio para denunciar públicamente el “negociado de Larreta”. Es allí donde se gestó como una suerte de acto, en donde los trabajadores daban un breve discurso para hacer mención al rechazo de la ley que había recibido una primera sanción a fines de septiembre pasado y legitimaba la venta de cinco terrenos de dominio público, entre ellos el distrito.

A principios de octubre, se dio inicio al estado de asamblea permanente originado por el Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina (STVyARA), conducido por César González. Desde ese momento, los trabajadores viales de la zona están en constante actividad para visibilizar las posibles medidas del gobierno porteño, las cuales, de efectuarse, los dejarían en la calle. Aún así, la situación empeoró cuando se dio a conocer el decreto 794/17 del Ministerio de Transporte, mediante el cual se oficializó la creación de la empresa “Corredores Viales S.A.” que tiene como fin privatizar la empresa de Vialidad Nacional.

Las políticas públicas que se vienen desarrollando dentro de la Legislatura ya daban un pronóstico anunciado de lo que podía suceder con el terreno de Vialidad. La predecibilidad se debe a que la mayoría de los funcionarios que están dentro de la jerarquía de la institución pertenecen a Cambiemos. En esa línea, esta coalición pregona la privatización como punto de partida para que haya un supuesto progreso. Pero, es en ese camino, en el que se termina dejando de lado a los trabajadores y vulnerando sus derechos laborales.

 

Redacción Línea Oeste


 
 

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