Linea Oeste

Por Ley el "Elefante Blanco" en Ciudad Oculta, será la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad

09/11/2017
Por Ley el

Hoy los diputados porteños  votaron mayoritariamente y así dieron su consentimiento para que se construya la Sede del   Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el predio que actualmente ocupa el edificio popularmente conocido como “Elefante Blanco”, en la Ciudad Oculta en el barrio de Lugano, en la Comuna 8. Tal como habíamos informado en nuestro medio, el proyecto fue propuesto por el Jefe de Gobierno, la Audiencia pública se había realizado en octubre pasado y el proyecto cuenta con un  despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, que autoriza la apertura de una calle y dispone las nuevas zonificaciones catastrales correspondientes. 
Se estableció que el terreno que engloba las dos parcelas afectadas será destinado hasta un 40 por ciento a edificación y el 60 por ciento restante será espacio libre de construcciones. De aquel 40% edificable, la mitad podrá alcanzar una altura máxima de 22 metros para el futuro ministerio y la superficie restante podrá alcanzar una altura máxima de 7 metros, para equipamiento comunitario.
La sede del nuevo ministerio tendrá planta baja y tres pisos, asentados sobre una base de terreno de 4.360 metros cuadrados y donde se prevé desarrollar 18.000 metros cuadrados de construcción y terrazas verdes que albergará a mil personas.
De lo no edificable, la cuarta parte se destinará a estacionamiento y el resto a espacio público cultural o recreativo y parquización, con al menos un tercio de superficie verde absorbente.


Votaron a favor 36 legisladores del PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública, Bloque Peronista, Partido Socialista Auténtico y Corriente Nacional de la Militancia. El Frente para la Victoria votó en contra con diez votos, y Suma+ se abstuvo con nueve votos. 
Recordemos que en  la Audiencia Pública, el  defensor público del fuero Contencioso Administrativo, explicó que hasta julio último, según los censos realizados, vivían en el "elefante blanco" 163 familias compuestas por 575 personas y que  si bien los números se han reducido a la fecha actual porque varios habitantes aceptaron subsidios del Gobierno de la Ciudad y desalojar voluntariamente el lugar ,todavía quedan familias por ser reubicadas.  También  en respuesta a los reclamos de los habitantes del lugar y organizaciones barriales, se dispuso que “el proceso de obras y mejoras que se realicen en el barrio deberá exponerse y trabajarse en mesas participativas de las que formarán parte el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat o el organismo que lleve a cabo dichas obras de urbanización y deberá convocarse los vecinos del barrio para que formen parte de las mesas participativas, explicando en detalle las tareas a realizar con sus correspondientes plazos de cumplimiento y documentando dicha participación vecinal en actos suscriptas por todos los asistentes a la mesa”.
El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Agustín Forchieri (Pro), expresó :- “Este proyecto significa un paso importante en la integración urbana y nos marca una hoja de ruta para seguir avanzando hacia el objetivo de lograr que la Ciudad sea una sola"   Juan Nosiglia,  Sumá+, dijo :-  "la decisión de construir un edificio de 17.000 m2 por $ 500 millones es equivocada. Esos terrenos debían servir para un proyecto de urbanización que incluya viviendas nuevas, recuperación de las existentes y equipamiento público al servicio de las necesidades de los vecinos de la villa 15". 

Un poco de historia 

El predio está ubicado  sobre la Avda.  Piedra Buena, y  Avda.  Eva Perón, tiene una  superficie de más de dos hectáreas. El edificio   en  una   enorme  mole de cemento  de 60.000 m2 que está ubicada en la Manzana 57 bis de la Ciudad Oculta o Villa 15 , empezó siendo un  proyecto del año 1923 cuando por iniciativa  del senador socialista Alfredo Palacios,  se realizó una colecta pública para que la Liga Argentina contra la Tuberculosis instalara  allí el Instituto de la Tuberculosis, cuyas obras comenzaron en 1938, para paralizarse a los pocos años.
La obra fue retomada durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón (1947 - 1955), el Elefante Blanco tenía como objetivo ser el hospital más grande de Latinoamérica, aunque la meta no pudo ser cumplida ya que, luego de que el gobierno constitucional deJuan Domingo Perón fue derrocado por la dictadura de  Eduardo Lonardi y los militares en 1955, en lo que se autodenominó la  Revolución Libertadora se abandonó el proyecto, junto a otros como las obras del Policlínico de Niños y Lactantes de la calle Warnes.
 Sin ser inaugurado oficialmente , funcionó como dispositivo del primer nivel de atención en salud desde 1952, solo en la planta baja y  fue administrado sucesivamente por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad de Buenos Aires, el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la CABA, la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.
A principios de la década de 1980 se fue poblando por familias pobres que encontraron allí las estructuras para asentar su vivienda y en junio de 2014, habitaban allí 312 personas, distribuidas en 75 unidades en condiciones realmente infrahumanas  con  basurales en los subsuelos, a los que vierten las cloacas con deficit de agua potable y rodeados de roedores y mosquitos. 
Desde la década del setenta el Poder Ejecutivo de la Ciudad tiene a su cargo el edificio y hasta el 2004, funcionó allí el Centro de Acción Comunitaria N° 5   y desde el 2006 hasta el  2011, se implementó el Plan Federal de Construcción de Viviendas a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en la Villa 15 a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En diciembre de 2006 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) firmó un Convenio de Cooperación con dicha Fundación con el objeto de ampliar y profundizar las acciones realizadas para el mejoramiento de las condiciones habitacionales de los vecinos de la Villa 15 como  consecuencia de ello, se establecieron dentro del edificio oficinas administrativas  de dicha  Fundación, un comedor, jardín de infantes, taller de costura, etc. pero el proyecto terminó abruptamente, y en 2011 el edificio pasó a ser administrado por el Movimiento Evita que luego abandonó las tareas.  Ante esta situación el Ministerio Público de la Defensa presentó un amparo solicitando que se elabore un plan de saneamiento del edificio, a fin de revertir las críticas condiciones de habitabilidad en las que se encontraban sus moradores.  En diciembre de 2016 el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat funcionará allí en el año  2019 y que  el presupuesto destinado a la obra era  de  $ 580 millones, hoy es un hecho garantizado por ley.

Redacción Linea Oeste  


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 22610

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: 5299445

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: