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Algunas reflexiones sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

21/10/2025
     Algunas reflexiones sobre el  Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Este artículo  nos invita a reflexionar sobre el significado  de un día muy especial, el 12 de octubre, por lo tanto surgen algunas preguntas vinculadas a las causas y efectos de ciertas costumbres, que se arraigaron en la vida cotidiana de nuestro pueblo. En ese sentido  el desarrollo de un espíritu crítico resulta fundamental, para entender el pasado que vivimos y construir nuestro futuro.

Al comenzar el siglo veinte surgió en Europa un proyecto, el cual proponía unir  culturalmente a España con América Latina, eligiendo para ello una fecha,  el 12 de octubre. Esto nació en 1913  a partir de una idea de un político español de tendencia conservadora, Faustino Rodríguez San Pedro, quien presidía  la Unión  Ibero-Americana.  Desde ese lugar en 1914 celebraron por primera vez  ese día,  como “Fiesta de la Raza Española”. Al año siguiente se festejó nuevamente pero con los nombres de “Día de la Raza”  en la Casa Argentina de Málaga y “Fiesta de la Raza” en Madrid.  A partir de 1918  por medio de una ley, se convierte en  “Fiesta Nacional” y  todo esto  sucedió  durante  el reinado de Alfonso XIII.  

Mientras tanto  en la República Argentina durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, por medio de un Decreto Presidencial sancionado el 4 de octubre de 1917, se estableció que el día 12 de Octubre  sea una “Fiesta  Nacional”. Tengamos  presente que esta norma  legal  no le asignó  un nombre específico a este festejo, por lo tanto fueron los medios masivos  de comunicación,  los encargados  de bautizarlo  con el nombre de  “Día de la Raza”. Fruto de ello esta denominación comenzó a transmitirse  de una generación a otra, como una verdad absoluta, que no debía  ser cuestionada, cuando la realidad nos dice que era  solamente  una verdad relativa, surgida  del contexto social del momento.

Desde sus inicios  estuvo  acompañado  de  actos evocativos, lógicamente matizados por el espíritu de la época. Al respecto vale citar  un  festival artístico y literario  realizado el 25 de octubre de 1930 por la Sociedad  Popular Educadora de Liniers, recordemos que esta entidad  fundada el 26 de abril de 1926 se encontraba presidida en esos tiempos,  por el Sr. Wáshington  Lalanne. 

 Las imágenes  que acompañan a esta nota, nos muestran algunos detalles vinculados a la organización de este evento, el cual fue realizado en el entonces cine Porteño, ubicado en la calle Montiel 160 del barrio de Liniers.

El surgimiento de esta festividad nos genera algunas dudas ¿En su rol de formadores de la opinión pública, a quienes responden los medios de prensa?, ¿La imposición del  “Día de la Raza” fue  simplemente una forma de colonización cultural o  este Decreto tenía  además otro fin?  

Tengamos en cuenta que el mismo fue sancionado durante el transcurso de la primera guerra mundial, por esa razón  algunos historiadores sostienen que el gobierno de Yrigoyen  lo utilizó para frenar  la intromisión política de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país, ya que ellos pretendían  afianzar su hegemonía sociocultural,  en todo el continente americano, enarbolando  las banderas de un  Panamericanismo asociado a sus intereses económicos. No olvidemos que frente a las presiones estadounidenses para embarcarnos en ese conflicto bélico,  la actitud del gobierno radical fue la de adoptar una posición de neutralidad. Al analizar su contenido nos encontramos con  una proclama simbólica vinculada  a lo hispano y católico,  en  oposición  a una América del Norte, anglosajona y protestante.

Con el paso del tiempo comenzaron a producirse en el mundo profundos cambios que aportaron mucha luz, en  relación al significado de  esta fecha. Por ese motivo vale mencionar lo que ocurrió en la Argentina, pues al sancionarse el Decreto  Presidencial  Nº  1584/2010 el 12 de octubre pasó a llamarse  “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, esto ocurrió durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 De esta forma se  terminó con una construcción  social  política nacida  en medio de un conflicto bélico, que dejo el saldo de millones de muertos y heridos. El  Decreto firmado   por el presidente Yrigoyen estuvo indudablemente condicionado por el desarrollo de estos hechos y su redacción nos muestra una visión europeizante de nuestro pasado, en donde se reconocía  la supremacía de la raza española, pero  sin  valorar  otros sucesos históricos,  entre ellos  los procesos culturales de los pueblos originarios o nuestras raíces democráticas y revolucionarias. En este aspecto solo tenemos que recordar la letra antimonárquica e independentista, de esa “Marcha Patriótica” compuesta por Vicente López y Planes, la cual fue acompañada con la  música de Blas Parera, aquella composición  musical  que tenía un fuerte tinte antiespañol y de exaltación de la libertad, que fue aprobada un 11 de Mayo de 1813  por  la Asamblea  General Constituyente del año XIII. Posteriormente  se la conocería con el nombre de  “Canción Patriótica Nacional” y finalmente como  Himno Nacional Argentino. En cuanto a eso, no pasemos por alto, que por medio de un  Decreto  del 30 de marzo de 1900 se eliminaron del mismo, todos los versos agresivos hacia la corona española, esto ocurrió durante el  gobierno del General Roca,  dando curso a la versión actual.

 Evidentemente esta situación ambigua  generada por el uso faccioso del pasado,  nos conduce  muchas veces a diversas interpretaciones, por lo tanto resulta fundamental conocer nuestros orígenes, para no perder el rumbo y caer  en la confusión. Con respecto a esto, nuestro sentido de identidad y pertenencia,  se encuentra  unido  al  ejército Libertador del General San Martín,  con sus luchas, logros y sueños, el cual estuvo integrado por soldados de diversos orígenes, entre los cuales  podemos destacar a una gran cantidad  de  afrodescendientes, como también  pero  en un  menor número de  indígenas.

 Sin lugar a dudas,  ellos fueron los auténticos héroes de esta gesta, al derramar su sangre en los campos de batalla y lograr la independencia del imperio español. Si  los  pobres y  marginados sociales, los olvidados de siempre, aquellos  que fueron   borrados de los textos de estudio, al contrario de los poderosos terratenientes a quienes tenemos muchas veces en un pedestal,  sin tener en cuenta que en determinadas ocasiones, se negaban  a luchar por miedo a perder sus privilegios y a los que nos les importaba seguir siendo colonia.

Esta conmemoración  generó reiteradas discusiones, incluso en España, porque en  la dictadura del Generalísimo Francisco Franco, aquel que  se autoproclamó “Caudillo de España por la gracia de Dios”, de igual modo  fue  manipulada  políticamente, a fin de legitimar  ese régimen autoritario y sus acciones de gobierno, puesto que comenzó a  llamarse   “Día de la Hispanidad”  (Decreto Nº 2234/1958). Esa fue la forma  elegida para encontrar apoyo en los países de habla hispana y de esa manera  se convirtió en un símbolo de esa “Nueva España” matizada por una imagen de grandeza  y   de aquel   “Estado Nacional  Católico”, que establecía jerarquías sociales marcadas  por una renovada vocación imperial. En el  gobierno de Felipe González,  se derogó el término de “Hispanidad” mediante la sanción de la Ley 18/1987 por tal razón en la actualidad  a este festejo se lo conoce  oficialmente, como el “Día de la Fiesta Nacional de España”.

En otros países de Latinoamérica también surgieron modificaciones, como en  Perú donde se convirtió en el “Día de los Pueblos Originarios y del  Dialogo Intercultural”, en Uruguay  el  “Día de la Diversidad Cultural”, en Ecuador  el  “Día de la Interculturalidad  y  la Plurinacionalidad”, en México el “Día de la Nación  Pluricultural”,  etc.

El  “Día  del  Respeto a la Diversidad Cultural”  tiene como base de sustentación  a nuestra Constitución Nacional y los tratados  internacionales de Derechos Humanos que fueron   incorporados a la misma, luego de la reforma constitucional de 1994. En  consecuencia,  al  promover  la reflexión histórica, el diálogo intercultural y  el respeto  a los pueblos originarios, se convirtió  en un gran aporte, para  la formación ciudadana.

 

                                                                                              Jorge Luis Santiso

 


 
 
 

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