Linea Oeste

Mataderos zona de alto riesgo epidemiológico por circulación comunitaria de Dengue

24/03/2023
Mataderos zona de alto riesgo epidemiológico por circulación comunitaria de Dengue

El barrio porteño de Mataderos, perteneciente a la comuna 9 de la Ciudad, se encuentra entre los distritos más afectados por la proliferación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Según el Boletín Epidemiológico Semanal, emitido por el Ministerio de Salud porteño el 24 de marzo de 2023, desde el inicio de la temporada 2022/2023 se notificaron 2366 casos sospechosos de Enfermedades Transmitidas por el insecto. 2260 corresponden a casos de Dengue, 102 a Fiebre Chikungunya, 3 a Fiebre Amarilla y 1 a Zika.

En el mismo informe, se explica que: “respecto al Dengue, se cuenta con dos clusters (grupos o bloques) situados en la Comuna 9 (Mataderos) y la comuna 11 (Villa del Parque)”. Además, informa que: Actualmente en la Ciudad existen áreas en donde hay circulación comunitaria tanto para Dengue como para Fiebre Chikungunya.

Comparativamente, y según el informe anterior del mismo Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a nivel nacional el número de infectados por el mosquito, disminuyó de 4828 casos la semana anterior a 2717 en la actualidad.

Sin embargo, en el caso de la Ciudad, el mismo periodo comparado, arrojó un crecimiento de 1208 a 2366 casos sospechosos de Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes Aegypti, un 98% de crecimiento, a tan solo una semana de tiempo.

Específicamente en casos de Dengue, el número de contagios pasó: en relación al Dengue de 1119 casos a 2260, correspondientes a Fiebre Chikungunya de 86 a 102 casos, mientras que para Fiebre Amarilla y Zika las cifras respetaron los 3 casos y 1 caso respectivamente. 

El Subdirector del Hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas y unidad centinela para este tipo de afecciones, declaró públicamente que: durante la semana del 16 de marzo, aumentaron los casos de pacientes con Dengue, “Lo están haciendo lentamente, pero día a día. La detección de fiebre chikungunya prácticamente se frenó”. En relación al Dengue explicó que: “En una semana, podríamos decir que prácticamente se confirmó más del doble que desde el inicio del año”.   

Elaborando un mapa con los datos que arrojan los informes de la Cartera de Salud porteña, las áreas más afectadas por la actividad del mosquito vector son las comunas: cuatro (que reúne a los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), nueve (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) y la comuna once (formada por los barrios de: Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita).   

Al respecto, el actual presidente de la Junta Comunal 9 Maximiliano Mosquera declaró en sus redes sociales que: “SEGUIMOS CON OPERATIVOS DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN #Comuna9”, “Este Martes junto al Instituto Luis Pasteur y Subsecretaria de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria @gcba recorrimos y contúamos con estrategias intersectoriales por casas, tras haber detectado un sensor con caso en Zona Mataderos @bacomuna9”, agregó en su página de Twitter.       

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires la información oficial indicó que, al viernes 10 de marzo, se detectaron 80 casos de Dengue con brotes en Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza. También se informó 122 casos de Chikungunya, en brotes que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ubicaron en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y La Matanza. También desde el ministerio de Salud provincial destacaron un crecimiento que se eleva, a 306 nuevos casos y acumula en la temporada 2022/2023 1.084 infectados por Dengue.    

Redacción Línea Oeste 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 1873

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos