Linea Oeste

Mataderos: Prefectura Naval detectó un taller clandestino y rescató a 15 víctimas

03/11/2019
Mataderos: Prefectura Naval detectó un taller clandestino y rescató a 15 víctimas

La Prefectura Naval llevó a cabo los últimos días del mes de octubre pasado un operativo y detectó la existencia de un taller clandestino en la zona de Mataderos, culminando en el rescate de 15 personas que eran víctimas de trata laboral.

La investigación que duró varios meses, dio como resultado que los efectivos de la División Trata de Personas determinaran la existencia del taller clandestino y procedan con el allanamiento del lugar, acompañados por funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones.

El procedimiento se realizó en el marco de los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, para erradicar este tipo de delitos.

Los uniformados de la PNA ingresaron al lugar rescatando a 10 hombres y 5 mujeres de nacionalidad argentina, peruana, boliviana y venezolana, quienes se encontraban en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y salubridad, y sometidos a una situación de explotación laboral. 

La persona a cargo del taller, una mujer de nacionalidad boliviana, fue detenida. 

Durante el procedimiento también participó el personal de la Dirección Nacional de Migraciones y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Congreso Nacional sancionó en el 2008 la Ley 26.364 para prevenir y sancionar la trata de personas, y asistir a sus víctimas. Para lograr su cumplimiento, se creó el Programa Nacional de Rescate, que tiene a su cargo la asistencia psicológica, social, médica y jurídica de las víctimas de la trata de personas, desde el mismo momento que son rescatadas de sus lugares de explotación, hasta el momento en el que ofrecendeclaración testimonial en la causa judicial.

El Programa está integrado por un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, politólogos, médicos, abogados y personal policial especializado exclusivo que brindan asistencia psicológica, social, médica, asesoramiento jurídico y seguridad a las víctimas, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Las profesionales intervienen en el allanamiento que realiza una fuerza de seguridad por mandato judicial, con el objetivo de ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima.

El Programa trabaja de manera conjunta con fuerzas de seguridad federales especializadas en la prevención y lucha contra la trata de personas, que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Redacción Línea Oeste 


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6122

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: