Linea Oeste

Larreta visitó el cine El Plata y prometió su reapertura

09/12/2019
Larreta visitó el cine El Plata y prometió su reapertura

“Siempre surgía el pedido de recuperar este emblema de la cultura de la Ciudad y del barrio de Mataderos”, detalló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras recorría las instalaciones este 28 de noviembre. 

Una nueva promesa llega a oídos de los vecinos luego de una larga lucha. El Gobierno porteño prometió la reapertura del Cine El Plata y estaría funcionando como un Centro Cultural para finales de junio del 2020. 


Las obras ya comenzaron y tienen como objetivo generar, a partir de la recuperación patrimonial, un complejo cultural para el barrio de Mataderos que integre el circuito de actividades programadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Según el Gobierno de la Ciudad, se preservará el patrimonio edilicio, respetando la arquitectura del cine y se habilitará la sala de teatro en planta baja, la segunda microsala en planta alta y las instalaciones electromecánicas, sanitarias y contra incendios de todo el lugar.

También declaran que se volverá a poner en funcionamiento viejos espacios del cine para promover la dinámica cultural actual con nuevos rincones que permitan el desarrollo de espacios de usos múltiples y participativos.

Si bien Larreta declaraba en su visita al establecimiento: "Yo me comprometí a empezar la obra antes de fin de año y cumplimos”, hay antecedentes que dejan al descubierto promesas incumplidas.

Sin embargo, Walter Ordoñez, uno de los integrantes de la Comisión de Defensa del Cine El Plata declaraba: "La obra no ha avanzado, lo que se ha hecho es una limpieza que sirvió para la visita que hizo el Jefe de Gobierno. Sobre todo se limpió la sala de planta baja donde en 2015 quedaron abandonados los trabajos que estaban a cargo de la misma empresa privada a la que ahora se le ofrece hacerse cargo de la terminación. Pero la obra no empezó, porque los fondos para realizarla están contemplados en el Presupuesto 2020 enviado a la Legislatura para su tratamiento".


Recordemos que el inmueble ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55, inaugurado en 1945, cerró en 1987 con la proyección del clásico “Esperando la carroza”, siendo un depósito de electrodomésticos hasta el 2001.

La Legislatura porteña le pidió al Ejecutivo que aceptara la idea en una declaración votada el 4 de noviembre de 2004. Aníbal Ibarra compró el cine por 1.700.000 pesos en octubre de 2005 y en ese entonces se habló de reformarlo para crear dos salas de 200 espectadores cada una, una mayor de 550 y un salón de usos múltiples. Como tantas otras cosas, la obra quedó en la nada.

Cuando Mauricio Macri asume como gobernador de la ciudad en el 2007, se pretendía demoler el inmueble para construir allí un Centro de Gestión y Participación Comunal (CGP). Aquí comenzó la ardua lucha de los vecinos para recuperar el “Gran Rex de Mataderos” y nació la Coordinadora Vecinal en Defensa del Cine El Plata, oponiéndose a ese proyecto, logrando juntar firmas y presentarse en la Justicia para recuperar el espacio.

Finalmente, en 2011 lograron el cambio del proyecto y la Ciudad comenzó una obra en dos etapas.

Ese mismo año reabrieron dos micro-salas, que funcionaron un par de años. Pero la empresa a cargo de la segunda etapa, Teximco, la abandonó cuando faltaba un 40% para terminar a pesar de que ya había recibido los $ 27 millones de pago pautados por la obra. Los vecinos, una vez más, volvieron a recurrir a la Justicia. 

En el 2013 hubo un fallo judicial que ya ordenaba al Gobierno porteño convertir al Cine El Plata en un centro cultural. Si bien en el 2015 lograron una reapertura, fue muy breve y volvió a cerrar, quedando así desde entonces.

A pesar de que en diciembre del 2018 se aprobó la Ley  6.126 que obliga al Gobierno porteño a terminar la obra del Cine El Plata e integrarlo al Complejo Teatral de Buenos Aires, eso todavía no ocurrió. 

A mitad de este año, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 16, secretaría N° 31, intimó a la Ciudad para que en un plazo de 10 días hiciera llegar una propuesta de obras para el establecimiento. Si bien no era la primera vez que el Poder Judicial dictaba medidas para su recuperación, en esta oportunidad se advirtió que si el plan no se presentaba a tiempo, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, podría ser multado con $1000 por cada día de retardo.

Dado esto, en su campaña Larreta volvió a circular promesas de la reapertura del histórico cine, y finalmente el Ejecutivo anunció la continuación de una obra que, según especificaron, durará ocho meses y estará terminada para el 24 de junio de 2020.

“Los vecinos están muy contentos, ya varios habían visto la obra en marcha. Es una gran alegría”, expresó el Jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6248

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: