Linea Oeste

La organización vecinal "Una Plaza para Villa Santa Rita" volvió a presentar en la Legislatura porteña su reclamo

15/06/2022
La organización vecinal

Vecinas y vecinos del barrio de  Villa Santa Rita organizados en la agrupación “Una Plaza para Villa Santa Rita” volvieron a presentar en la Legislatura porteña un proyecto que pide  la expropiación de cuatro terrenos baldíos de la zona para transformarlos en plazas ya que es el único barrio en toda la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con un espacio verde, lo cual refleja un déficit en materia ambiental y aunque es problema de falta de espacios verdes es  grave en la Ciudad y afecta a todos los barrios Santa Rita no cuenta ni siquiera con un solo espacio verde.

 

Recordemos que en la CABA el promedio de metro cuadrado por habitante,  está muy por debajo de los 10 m2 que exige la Organización Mundial de la Salud , al punto increíble de que algunos barrios como  Caballito tiene 1.5 m2 por habitante.

 

La iniciativa fue elaborada por el grupo barrial “Una Plaza para Villa Santa Rita” y es la tercera vez en la última década que elevan un proyecto en el Parlamento que propicia que el barrio sume al menos uno o más espacios públicos verdes, en una demanda que se profundizó con la pandemia del coronavirus, donde la falta de espacios verdes se hizo más evidente, además de ser imprescindibles para mitigar los problemas asociados al cambio climático como las olas de calor que según dicen los científicos serán cada vez peores.

 

Puntualmente, el proyecto promueve la expropiación de los predios abandonados localizados en Nazca al 1500, Concordia al 1500, Emilio Lamarca al 1700 y Álvarez Jonte al 3300, todos situados en Villa Santa Rita, Comuna 11,  para que sean “destinados a la creación de espacios verdes públicos de suelo absorbente, de acceso libre y gratuito”.

 

“Decidimos impulsar este proyecto de ley como una medida más para visibilizar y pedir a nuestros representantes que nos escuchen y den respuesta a un reclamo histórico del barrio”, indicaron desde el colectivo barrial a los medios. Destacaron que “es uno de los últimos barrios de Capital que conserva la arquitectura típica de antaño en 56 calles, de las cuales 32 son cortadas o pasajes. Pero el dato sobresaliente y que lo hace tristemente célebre, es el hecho de que es el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con ningún espacio verde. Tenemos cero plazas”.

 

Agregaron que reiteraron la presentación de la iniciativa, que replica las elevadas en 2011 y 2020, “con la esperanza de que el bloque oficialista y mayoritario de la Legislatura lo haga propio y lo impulse” en alusión a que este tipo de proyectos requiere de una mayoría especial de votos para su sanción, para la cual es necesario el apoyo de Juntos por el Cambio.

 

Hace unos días en una visita oficial al barrio, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, contestó el pedido de plaza que le realizaron los vecinos diciendo que “antes de que termine este mandato, Villa Santa Rita va a tener su plaza”, informaron. Al respecto, manifestaron que “si bien ya hemos escuchado frases similares en reiteradas ocasiones, esta vez queremos creer y ser parte activa de la creación de los espacios verdes que no tenemos y que tanto necesitamos”.

 

Además los vecinos aclararon que no quieren que les hagan una plaza temporaria como son las que increíblemente voto la Legislatura porteña en lo que podría constituirse un insulto a la salud ambiental de la CABA, en relación a las que   en noviembre del año pasado el oficialismo aprobó denominadas  "Plazas Pequeñas", que establece que los dueños de baldíos podrán firmar acuerdos con el GCBA para ceder sus predios al dominio público por diez años, a cambio de obtener beneficios impositivos. "Hay intentos de darnos espacios verdes temporales a partir de esa ley, que tal vez no está mal para barrios que ya tienen espacios verdes permanentes, pero nosotros no tenemos ninguno, no podemos solucionar nuestro déficit ambiental con espacios que no sabemos si en diez años los vamos a seguir teniendo", expresaron los vecinos.



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 1167

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos