Linea Oeste

La legislatura porteña aprobó la autorización para los emprendimientos inmobiliarios en la Costanera Norte y Sur

06/12/2021
La legislatura porteña aprobó la autorización para los  emprendimientos inmobiliarios en la Costanera Norte y Sur

El dos de diciembre pasado la Legislatura porteña votó  la autorización para el emprendimiento inmobiliario en la Costanera Norte, en el predio de Costa Salguero y el nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur que impulsar el grupo IRSA conocido como Costa Urbana, en el predio de la Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Se votaron también diez convenios urbanísticos y la amnistía inmobiliaria. Como se trata de un tema que genera mucho rechazo se habían organizado manifestaciones para oponerse a la sanción de éstas normas, pero la legislatura fue “vallada” para impedir que los ciudadanos se acerquen a ella.

Desde El Movimiento: La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, una agrupación que reúne a cientos de colectivos de vecinos, muchos de ellos ambientalistas,  anunciaron que van  a ir a la justicia a cuestionar estos proyectos; “son un fraude a la democracia participativa ambiental y violan el Plan Urbano Ambiental y la Constitución de la Ciudad” expresaron.

A pesar del 98% del rechazo de la Audiencia Pública, se votó el megaemprendimiento inmobiliario en Costa Salguero. También en la audiencia pública por de Costa Urbana, el Nuevo Puerto Madero de IRSA (Costanera Sur), el 98% de las personas que participaron de la audiencia pública rechazaron perder de la Costanera Sur.

Desde esta agrupación expresaron “ La clase política que nos gobierna representa a la Corporación inmobiliaria y no a la ciudadanía .

Estos proyectos inmobiliarios tendrán impactos ambientales y sociales negativos, colapsarán los servicios públicos, y destruirán la identidad de los barrios porteños”.

Jonatan Baldiviezo, integrante de la agrupación mencionada y referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad  expresó: “Finalmente se concretó la sesión más perniciosa para la ciudad de los últimos 30 años. Se consolida el modelo de expansión de Puerto Madero hacia el norte y el sur de la ciudad. Rodríguez Larreta y aliados decidieron entregar el contorno ribereño a las corporaciones inmobiliarias. La vista al río sólo será para los sectores concentrados de la economía inmobiliaria-financiera. Luego de 30 años, en vez de recuperar el predio de manos de IRSA, se autorizaron las torres para consolidar su privatización de manera definitiva. El 100% de la costanera debería estar destinada a parques públicos y reservas ecológicas. Es una mentira que el GCBA aprueba estos proyectos para recuperar espacios verdes cuando partimos del derecho de que la totalidad debería ser de uso común de la ciudadanía porteña. Estos emprendimientos inmobiliarios sólo se comprenden desde la lógica de la caja política y las ambiciones presidenciales del Jefe de Gobierno”

El  paquete de medidas y privatizaciones que fue votado en la legislatura fue aprobado por 36 votos positivos obtenidos por el oficialismo porteño (PRO), con el apoyo de UCR-Evolución, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, contra los 22 votos negativos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.   

Dentro del paquete de medidas aprobado por la legislatura de la Ciudad, se encuentran: Costa Salguero; 36 votos afirmativos, 22 votos negativos. El proyecto de Costa Urbana (de IRSA); 36 votos afirmativos, 20 votos negativos y 2 abstenciones (se abstuvieron Eugenio Casielles, de Consenso Federal, y Sergio Abrevaya, del Gen). 10 Convenios Urbanísticos; 32 votos afirmativos, 26 votos negativos (en este caso la Coalición Cívica rechazó el proyecto) y la “Amnistía Inmobiliaria”; con 32 votos afirmativos, 20 votos negativos y 6 abstenciones.

Redacción Línea Oeste



 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 21683

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: