Linea Oeste

La Justicia porteña insta a Metrovías a no cobrar pasaje cuando no funcionen los ascensores, las escaleras mecánicas o los salva-escaleras

27/02/2019
La Justicia porteña insta a Metrovías a no cobrar pasaje cuando no funcionen los ascensores, las escaleras mecánicas o los salva-escaleras

La Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictaminó el pasado lunes 11 de febrero que la empresa Metrovías no podrá exigir el pago del pasaje a los usuarios de subte en aquellos casos en los que no se encuentre garantizada la accesibilidad, es decir, cuando no funcionen los medios de elevación mecánicos, como ser escaleras mecánicas, ascensores o salva-escaleras. El fallo rubricado por el juez Roberto Andrés Gallardo declaracomo incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones respecto al "regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas", estableciendo que "todos los usuarios del servicio de transporte subterráneo (SUBTE) que al ingresar o egresar de una estación de la red se ven imposibilitados de hacer uso de los medios mecánicos de elevación (escaleras mecánicas, ascensores, salva-escaleras) por encontrarse éstos fuera de funcionamiento en ese momento, se encontrarán exentos de abonar la tarifa fijada para acceder al servicio regular". De esta manera, el juez porteño instó a Metrovías a "adoptar los recaudos necesarios para que en la estación que se trate no se cobre al usuario la tarifa mencionada para ingresar a hacer uso del servicio", determinando que en aquellos casos en los que los usuarios constatarendicha situación al egresar de la formación, podrán recurrir al personal de dicha empresa,los que estarán obligados a poner a disposición los medios que resultaren necesarios para proceder al reintegro en la tarjeta SUBE del importe del viaje abonado". 
La causa fue iniciada dos años atrás, ante el reclamo de un comerciante de la Galería Sur, que se encuentra ubicada justo debajo del Obelisco. Dicho comerciante, que cuenta con movilidad reducida, se veía obligado a pagarles a dos personas para que lo ayudasen a llegar al local donde trabaja, puesto que no se encontraban en funcionamiento los ascensores. La denuncia derivó luego en la presentación de un recurso de amparo colectivo destinado a garantizar por la accesibilidad en el servicio de subterráneos. En relación a esto, el juez Gallardo expuso en el fallo difundidoen el portal Judicial que: "pareciera no existir una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta", dado que "con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten", agregando que "por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios". Por último, establece que la decisión "alcanzará a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices", puesto que "por un lado si bien puede considerarse que los medios mecánicos de accesibilidad son de uso prioritario de aquéllos mermados en su desplazamiento, no es exclusivo", aclaró el juez, argumentando que "así podrá pensarse en personas que se vean afectadas por una enfermedad permanente o transitoria, ancianas y ancianos, personas que se trasladen con niños, sujetos con lesiones temporáneas, etc.". Ante la consulta de distintos medios, desdeMetrovíasdieron a conocer que "en horas de la tarde del día de la fecha, fuimos notificados sobre este nuevo fallo. En este momento, las áreas técnicas están analizando el relevamiento efectuado por el Tribunal y en función de ello evaluamos hacer un descargo y eventualmente apelar". Mientras tanto, desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) aseguran que recurrirán a la apelacióndel fallo: "estamos trabajando en un plan de accesibilidad que le presentamos al juez Gallardo y que se encuentra en plena implementación", para agregar que "en la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las 6 líneas. Y desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente: mientras que ese año funcionaban solo el 82%, actualmente estamos en un 94% de escaleras operativas. Lo mismo sucede con los ascensores: funcionaban el 67% y hoy estamos en un 88%".

Redacción Línea Oeste

 


 
 

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