Linea Oeste

La Ciudad modificó la regulación del estacionamiento medido y digitalizó el cobro

30/06/2022
La Ciudad modificó la regulación del estacionamiento medido y digitalizó el cobro

Desde el miércoles 29 de junio, el cobro por estacionar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya no se efectúa a través de parquímetro sino que se realiza desde la aplicación Blinkay, que los usuarios deben instalar en su teléfono móvil.

La Legislatura porteña aprobó una nueva ley de estacionamiento medido que, entre los ítems principales introduce: la prohibición de estacionar en pasajes o calles con Metrobus durante las 24 horas, como también impide estacionar a ambos lados en las avenidas entre las 7 y las 21 horas, pero habilitó poder estacionar en ambos lados de las calles. También los residentes podrán dejar el auto estacionado en un radio de hasta 300 metros de su domicilio, de manera gratuita.

Algunos de estos cambios entrarán en vigencia a partir del año próximo, pero la modificación en el sistema de pago comenzó a regir desde el miércoles 29 de junio de este año.

El servicio, para aquellos usuarios que deseen estacionar en las zonas tarifadas de Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás, de manera gratuita por cercanía a su hogar, deben registrarse en el sitio web de La Ciudad (www.buenosaires.gob.ar/estacionar) y completar el formulario digital con los datos personales, número de partida de ABL, cédula única de identificación del vehículo o cédula para autorizada a conducir y no deberán registrar deudas del impuesto de radicación de vehículos e infracciones de tránsito. Además, si el vehículo a registrar arroja deudas, se otorgará un año de gracia para regularizar la situación.

No obstante, las autoridades del Gobierno porteño aclararon que: el beneficio de estacionamiento gratuito por zona de residencia, solo aplica a un vehículo por vivienda. Por tanto, quienes poseen más de un auto, deberán pagar la tarifa común, con los autos restantes. Además, el pago de estacionamiento no funciona como reserva de lugar sino la posibilidad de estacionar sin costo en la vía pública.  

A pesar de los cambios anunciados, la hora de estacionamiento medido y el radio de la zona tarifada no sufrió modificaciones, continúa con el valor de $45.- la hora y mantiene la delimitación vigente de: Av. del Libertador, Av. Pueyrredón, Av. Jujuy, Av. Belgrano, Bernardo de Yrigoyen, Venezuela, Perú, Av. Independencia, Av. Paseo Colón, Av. San Juan, Av. Ing. Huergo, Av. Madero y la cortada Della Paolera. 

La aplicación funciona con un sistema de geolocalización que permite identificar el espacio que el usuario ocupa en la calle y, en los sitios en donde estaba emplazado un parquímetro, se encontrará con un cartel en donde está impreso un código QR. En el caso de no contar con un teléfono que le permita reconocer el código, el usuario podrá comprar las horas de estacionamiento que requiere, en los comercios adheridos al sistema.

Para instalar el servicio en su teléfono, la aplicación solicitará crear un perfil con su nombre y apellido asociado a un correo electrónico y contraseña. Luego, deberá seleccionar un medio de pago entre las siguientes opciones: tarjeta de crédito o débito y billeteras virtuales como Mercado Pago. Cabe aclarar que, si el usuario desea más adelante modificar la forma de pago, puede hacerlo desde la misma App.

Luego de instalada Blinkay, al momento de estacionar, la aplicación digital mostrará con color azul si esa zona está habilitada, en el caso contrario aparecerá marcada en color rojo. Más adelante se debe indicar el tiempo estimado de uso del espacio, que tiene un plazo máximo de 12 horas. Una vez definido el tiempo, aparecerán las opciones de pago: prepago o pospago. Mientras que en la primera opción se paga por adelantado, en la segunda (pospago) el usuario puede iniciar la sesión de estacionamiento y detenerla cuando desea. Al terminar, abonará únicamente el tiempo utilizado, aunque en ese caso, el pago debe realizarse solo con tarjeta de crédito.     

El servicio, cuenta con un sistema de aviso, indicando 5 minutos antes de que termine el plazo de estacionamiento abonado. Esto permite extender el tiempo y abonar el mismo desde el celular.

Según las autoridades porteñas, la ventaja del servicio es la optimización del tiempo. De acuerdo a la Secretaría de Transporte de la Ciudad, el uso de parquímetro demandaba al usuario de 10 a 15 minutos, mientras que, con el sistema digital, el mismo trámite se realiza en solo 2 minutos.       

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 30323

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: