Linea Oeste

Inflación imparable : Los aumentos que se vienen para el resto del año

17/11/2019
Inflación imparable : Los aumentos que se vienen para el resto del año

Una amplia suba en los precios que se escapan de los congelamientos anunciados por el gobierno como medidas de alivio, predicen meses duros para los bolsillos de los argentinos.

A pesar de las medidas tomadas de eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica y congelamiento de tarifas de servicios públicos, son varios los rubros que anunciaron un aumento de precios para los meses que restan del año. 

Según registros oficiales, el aumento de precios acumula un alza del 37,7%, mientras que en los últimos doce meses avanzó un 53,5%.

A continuación, los próximos incrementos rubro por rubro:

Alimentos: 

El pasado 29 de octubre venció el programa de Precios Esenciales, lanzado hace seis meses, que congelaba los precios de algunos alimentos básicos. 

Ahora, una parte de ellos pasarán a formar parte del listado de 529 artículos del programa Precios Cuidados, pero con una suba promedio del 13%. El único alimento que mantuvo su valor hasta ahora es la leche.

Hay 18 productos que estuvieron en Precios Esenciales, entre ellos el porrón de Quilmes, el vino Norton y el té Big Ben, que se dieron de baja y no seguirán en otro acuerdo de precios.

Según informó la Secretaría de Comercio mediante un comunicado de prensa, las categorías que se mantienen son: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. “Estos productos se adquieren un 17% más baratos en promedio y hasta un 30% en algunos de ellos”, expresaron.

El pan es otro de los productos afectados, ya que hubo una suba en la harina. Se espera que el precio del kilo suba alrededor de 30%.

La carne también tendrá un incremento. Según fuentes del sector, luego de las elecciones presidenciales se retuvo hacienda por posibles subas en el tipo de cambio, lo que provocó aumentos con un alza de alrededor de 20%. Por esto mismo se espera que las carnicerías tengan una suba del 18%.

Combustibles:

La medida lanzada el 15 de agosto del congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días, finalizó este 14 de noviembre. Por lo que, los combustibles podrían aumentar un 20% en forma escalonada.
Según algunas versiones, el aumento progresivo podría iniciar con un 4%.

Electricidad:

El gobierno bonaerense autorizó un aumento de 25% a partir del 1° de enero en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras que operan en el ámbito de la Provincia. El mismo ya fue publicado en Boletín Oficial bonaerense.

“A partir del 1º de enero de 2020 continuará aplicándose el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019”, se explicó en la medida oficial.

Celulares:

Las compañías de celulares, en lo que sería el cuarto aumento del año, anunciaron incrementos de entre el 7% y el 24% a partir de noviembre, dependiendo de cada plan.

En el caso de la telefonía móvil prepaga, el Gobierno anunció a fines de septiembre la extensión del congelamiento de las tarifas hasta fines de noviembre y la entrega de $300 al mes en crédito para su línea de celular a los beneficiarios de las becas educativas Progresar, que representa a 552.000 personas.

Prepagas:

En el marco del octavo aumento del año, se anunció un nuevo incremento de un 12% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. 

Fue autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud y regirá a partir del 1º de diciembre.

Por ahora, estos son los aumentos anunciados, aunque la inestabilidad actual y el cambio de gobierno que será en menos de un mes, mantiene al país expectante de nuevas medidas. 

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6248

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: