Linea Oeste

Homenaje a los trabajadores Desaparecidos del Corralón de Floresta

12/06/2019
Homenaje a los trabajadores Desaparecidos del Corralón de Floresta

El sábado 15 de junio desde las 15hs, en el marco de una jornada de lucha por recuperar el Espacio de Memoria en la Casona Histórica, serán recordados los trabajadores desaparecidos del Corralón de Floresta durante la última dictadura cívico militar. El acto se realizará en la Plaza del Corralón, Av. Gaona 4660, Comuna 10.

La Asamblea de Floresta, trabajadores del programa “Adultos 2000”, el grupo de teatro comunitario El Épico de Floresta, familiares, amigos y ex trabajadores convocan a la comunidad a homenajear a Mauricio Silva, Néstor Sanmartino y Julio Goitía.

En los años 70 varios jóvenes militantes de la Juventud Peronista comenzaron a trabajar en el Corralón promoviendo la organización sindical. Se les sumó el sacerdote barrendero Mauricio Silva, que aunque no respondía a ninguna estructura partidaria, era parte de esa lucha por el logro de las reivindicaciones obreras.

A partir del Golpe de Estado del año 1976, los militantes políticos y sociales han sido perseguidos, sus casas fueron allanadas, sus Unidades Básicas destruídas. Ya no había lugar para la participación popular, y mucho menos para la organización de los trabajadores. Los primeros días de Mayo de 1977 Néstor Sammartino fue secuestrado de su domicilio junto con su esposa. Julio Goitía fue llevado del Corralón de Floresta en su horario de trabajo.

El 14 de junio del mismo año fue secuestrado Mauricio Silva, mientras cumplía su trabajo de barrido en las calles del barrio. Según los testigos, un Ford Falcon blanco lo interceptó en el cruce de Magariños Cervantes y Terrero. Eran las ocho y media de la mañana y tres hombres vestidos de traje se bajaron del automóvil, se dirigieron al sacerdote barrendero y tras un diálogo y sin violencia lo escoltaron hacia el auto.

Mauricio Silva Iribarnegaray pertenecía a la Fraternidad del Evangelio, y estaba convencido que para poder ayudar a los trabajadores, a mejorar su situación, había que ser uno de ellos. Por eso se había ubicado como barrendero en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ya en 1974. Antes, había sido compañero en diversas oportunidades de religiosos muy vinculados a la defensa de los derechos humanos y a las corrientes tercermundistas de la Iglesia católica.

Por esta razón, en su homenje es considerado el 14 de Junio, el DÍA DEL BARRENDERO en todo el país.

Desde la Asamblea de Floresta han trabajado durante años en la construcción de la Memoria y en la recuperación y transformación del Corralón en un espacio público, abierto al barrio y de Memoria. Es por este motivo, que se convoca a la comunidad a participar de una jornada de homenaje, pero también de lucha para que se haga efectivo y de manera permanente el Espacio de Memoria en la Casona ubicada en el predio de lo que fue el Corralón de Floresta.


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 64827

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: