Linea Oeste

Fue sancionada la ley que permite la urbanización del predio del Mercado de Hacienda y los vecinos de la Recova lograron preservar sus viviendas

25/11/2019
Fue sancionada la ley que permite la urbanización del predio del Mercado de Hacienda y los vecinos de la Recova lograron preservar sus viviendas

La legislatura porteña aprobó la ley que busca convertir el Mercado de Hacienda en un “parque temático”.De esta manera la ley que según el oficialismo tiene por objeto el desarrollo y la  integración urbana del predio que  actualmente ocupa  el Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio Mataderos fue sancionada. 
Según el texto de la norma se busca la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático organizado en la línea argumental de las actividades rurales. También habrá gastronomía. 
Con la mudanza a Cañuelas del Mercado de hacienda 
las50 hectáreas, delimitadas por las avenidas Lisandro De la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Rodó, serán urbanizadas. 
 La ley fue  sancionada el 21 de noviembre y rezonifica todo el predio. 
El proyecto fue una iniciativa del oficialismo fue tratado en las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, aprobado en primera lectura el año pasado, discutido en Audiencia Pública y aprobado en segunda lectura.
La sanción se logró con 43 votos positivos de VJ, PS y Ev y Gen, y 15 votos negativos de UC, BP, FIT, AyL.
Las 23 familias que viven en la Recova y que lucharon incansablemente lograron su cometido y fueron escuchadas, 
recordemos que la recova era el lugar donde funcionaban las oficinas del antiguo matadero, dándole luego la posibilidad a los trabajadores de que vivieran allí. Por ende, algunas de las familias que viven en el predio, están desde hace cuatro generaciones.

En el 2018, al tener la aprobación en primera lectura, los vecinos no bajaron los brazos y se presentaron en la Audiencia Pública para manifestar su descontento e indignación por haber sido ignorados durante todo el proceso de redacción del proyecto.  La inscripción resultó muy numerosa por lo cual tuvo que desdoblarse la audiencia en dos días para que tuvieran la oportunidad de hablar las 265 personas que se inscribieron. 

La incorporación de un centro cultural, una escuela primaria y servicios de salud fueron los requerimientos más reiterados, así como la preocupación por conservar la identidad barrial y la incorporación de sus demandas en la redacción del artículo que se refería a sus hogares.

Como consecuencia de una lucha incesante, las 23 familias podrán conservar sus viviendas. 

Un comunicado difundido en la red social de Facebook “Mercado De Hacienda. VecinxsMovilizadxs” expresó su contento por el logro, haciendo oír su expresión “ Comunicado de la Comisión de Vecinxs de la Recova de Mataderos.
En el día de hoy fue aprobada la Ley que hace referencia a la utilización del predio perteneciente al Mercado de Hacienda, luego de que fuera confirmado su traslado.
Tal como hemos estado informando, este proyecto fue concebido a espaldas de lxsvecinxs, sin contemplar sus necesidades, ni realizar algún tipo de consulta. A raíz de esto, sabiendo que nuestras viviendas corrían peligro, y ante la incesante falta de respuestas por parte del oficialismo, conformamos la presente Comisión.
Durante más de un año procuramos, por todos los medios posibles, reunirnos con algún funcionario del GCBA con quien poder plasmar la problemática barrial en general y la de nuestras casas, en particular. Durante más de un año fuimos ignoradxs.
A finales del año pasado, mediante un decreto el gobierno nacional cedió a la ciudad la potestad de la tierra, lo cual perjudicaba aún más nuestra situación. Cabe aclarar que intentaron legitimar este recurso por la vía legislativa y, como no tuvieron éxito, lo perpetraron mediante el ejecutivo.
Desde la Comisión de Vecinxs nunca bajamos los brazos, aún sabiendo que se trataba de una lucha difícil debido a que el oficialismo contaba con la mayoría de votos para poder sacarlo. Hecho que ocurrió parcialmente en 2018, al tener su aprobación en primera lectura. Tal como el procedimiento establece, nos presentamos en la Audiencia Pública, para manifestar nuestro descontento e indignación por haber sido ignoradxs durante todo el proceso. Fue en esa instancia que redoblamos nuestras fuerzas respaldadxs por todxslxsvecinxs que acudieron y se solidarizaron con nuestra causa.
Los meses restantes transcurrieron en total incertidumbre y angustia, sin saber cuál sería el destino de nuestras familias.
Gracias a todo el Barrio de Mataderos que siempre nos dio su apoyo y a lxslegisladorxs de la oposición que nos acompañaron.
Hoy podemos informar que conservamos nuestras viviendas y que se hizo justicia.
Hoy más que nunca podemos gritar "La Recova no se vende"

 

Redacción Línea Oeste 

 


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6248

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: