Linea Oeste

Faltante de vacantes escolares: otro año de incertidumbre para miles de familias

24/02/2020
Faltante de vacantes escolares: otro año de incertidumbre para miles de familias

Un problema conocido que se repite. Las madres y padres recorren la ciudad buscando vacantes para la educación de sus hijos, encontrándose con largas listas de espera y dejando en evidencia una vez más, la falta de escuelas públicas. 

El 14 de febrero pasado, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires publicó los listados para el otorgamiento de vacantes para el ciclo lectivo que comienza, lo que desencadenó números alarmantes, ya que alrededor de 25 mil niños y niñas quedaron en lista de espera, y con la incertidumbre de si tendrán un espacio en las aulas este año.

"La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”, lo que detalla el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires hoy como años anteriores, les hace ruido a miles de familias que no pueden asegurarle un año lectivo a sus hijos.     

En 2019 hubo registros extraoficiales que marcaban una faltante de 13.600 vacantes, de las cuales 11.883 correspondieron al nivel inicial. El resto a primaria, media y superior.

Desde el Gobierno dijeron que lo que está expresado en el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad después de la última coma: “con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad”, los exime de tener que cubrir todas las vacantes de nivel inicial. “Somos la única jurisdicción en el país que cubre lo que indica la LEN: las salas de cuatro y cinco años”.

Este problema se extiende en el resto de los niveles educativos ya que en las comunas 1, 4, 8 y 9, faltan vacantes también en el nivel primario. 

Esta visibilización hace sonar más fuerte el lema de los reclamos “No sobran niñxs, faltan escuelas”, obligando a las madres y padres a caer en una escuela privada o, para los de más bajos recursos, que sus hijos queden desescolarizados. 

Esta lucha que no es nueva, está encabezada por el colectivo “Vacantes para tod@s” que hace foco en la necesidad de políticas educativas planificadas desde el Estado teniendo en cuenta el crecimiento de la población y las particularidades de cada nivel. 

“La vacante desde los 45 días es un derecho constitucional. La obligatoriedad es para las familias desde los 4, no para el estado. Que Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña no te engañen”, escribía Patricia Pines en el facebook del movimiento que lidera junto a Gabriela González. 

El colectivo se fundó hace cinco años y desde ese momento realizan distintos movimientos para exigir el cumplimiento de que todos los niños y niñas tengan su vacante. 

En su facebook “VACANTES PARA TOD@S EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS”, brindan información sobre la problemática y cómo los padres y madres pueden desenvolverse en la búsqueda de vacante y hacer cumplir su derecho. 

 

Redacción Línes Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 555

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos