Linea Oeste

Encuentro en Plaza Flores para reclamar contra la violencia hacia las personas en situación de calle

18/10/2019
Encuentro en Plaza Flores para reclamar contra la violencia hacia las personas en situación de calle

La “Tercera Jornada de Repudio y Visibilización de las Violencias hacia Personas en Situación de Calle” fue convocada por 24 organizaciones sociales, políticas y comunitarias que conforman un colectivo entre vecinos y vecinas. El encuentro se realizará este sábado 19 entre las 11:00 y las 14:00 horas en la Plaza Flores.

Recordemos que el 26 de septiembre de este año, un niño de tres años falleció en un incendio producido en el Hotel San Miguel en Flores, vivían en el establecimiento  23 personas, unas 17 fueron trasladas a los Hospitales Álvarez y Durand y los  hermanitos del niño fallecido fueron salvados por vecinos del lugar.

Este establecimiento es uno de los tantos que el Gobierno porteño utiliza para alojar y derivar a las familias en situación de calle mediante el pago de un subsidio habitacional deficiente de parte el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Este no fue el único caso fatal que sucedió en la zona. En el 2003, en ese mismo edificio ubicado en la calle Fray Cayetano Rodríguez 345, una niña también perdió la vida en un incendio en la habitación Nº 22 donde vivía, producido por una vela que cayó sobre su colchón. Dado que la puerta no tenía picaporte interno, la nena no pudo salir a tiempo y falleció a causa de la inhalación de humo y graves quemaduras. Además, las luces de emergencia y los matafuegos no funcionaban, haciendo imposible el rescate a tiempo. Intentaron con baldes de agua pero no pudieron salvarla, ya era tarde.

 Diferentes organizaciones denuncian que el Gobierno de la Ciudad no controla las condiciones de los hoteles y frente a estas situaciones de tragedia, su accionar es mínimo. En el caso del incendio ocurrido en el San Miguel en el que decenas de familias perdieron todo lo poco que tenían, fue clausurado solo por 48 horas.

Las mismas organizaciones que convocan la jornada, en abril de este año realizaron el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle, que arrojó el altísimo número de 7251 personas  viviendo en la vía pública . En julio, organizaron la Primera Jornada de Repudio y Visibilización en Mataderos, producto de que en General Paz y Alberdi,  rociaron con líquido inflamable y prendieron fuego a dos personas sintecho. Un mes después de ese episodio, se realizó la Segunda Jornada en Belgrano, ya que prendieron fuego a un hombre mientras dormía provocándole la muerte, y que otro muriera en un confuso episodio donde intervinieron policías de la Ciudad, un caso que sigue sin ser esclarecido.

El encuentro será bajo las consignas #LaCalleNoEsUnLugarParaVivir, #NadieEligeVivirEnLaCalle, #ElEstadoEsResponsable y #AVosTambienTePuedePasar. Se compartirá un almuerzo, habrá una radio abierta, realizarán intervenciones y se presentarán bandas musicales. En caso de lluvia se postergará para el sábado 2 de noviembre.

 

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6248

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: