Linea Oeste

En un fallo ejemplar la Justicia le ordenó al Gobierno porteño que garantice el Derecho a la Educación Digital en barrios vulnerables

10/06/2020
En un fallo ejemplar la Justicia le ordenó al Gobierno porteño que garantice el Derecho a la Educación Digital en barrios vulnerables

Desde la asociación civil “Compromiso Ciudadano” junto a la Unión de Trabajadores de la Educación( UTE) el día 20 de mayo pasado,se interpuso ante la Justicia de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, un amparo colectivo que buscaba acabar con la brecha digital entre los niños que reciben educación pública en la CABA.

La acción tramitó en el Juzgado Contencioso,  Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 2.Expte. 3264/2020-0, y pedía que se garantizara  el Derecho a la Educación a todos los niños porteños que concurren a la escuela pública. Como todos sabemos ante la actual situación de pandemia, consecuencia del Covid-19; las clases se dictan de manera virtual. Pero aquellas familias que no cuentan con computadoras o conexión a internet, quedan excluidas de ese Derecho Constitucional.

Los miembros de la asociación se han encontrado con situaciones muy complejas, como por ej.: la utilización de un solo celular para el dictado de clases virtuales de 5 hermanitos y  la  falta de servició de internet en barrios vulnerables,el problema se agrava en las comunas de la zona sur de la ciudad.

En la  demanda se mencionan los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizaron en el año 2018; en éstos se garantizó el acceso digital para la prensa extranjera. Este servicio se brindó mediante un sistema de antenas móviles que se ofrecía en la Villa Olímpica, ubicada en el sur de la CABA, por lo tanto  planteó que esta misma tecnología fuera  utilizada para garantizar el acceso a la educación a las familias sin recursos.

Finalmente el Juez Roberto Andrés Gallardo, quien está a cargo de la causa,escuchó el reclamo y ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que implemente el acceso a la escolaridad a los niños que lo requieran. El gobierno CABA deberá cumplir con el acceso a internet en las villas, asentamientos y barrios de emergencia de la ciudad y con la entrega de equipos informáticos a alumnos de los niveles de educación primaria y secundaria, asegurando su continuidad pedagógica en modalidad virtual a distancia en el contexto de emergencia sanitaria que vivimos. Quienes deseen leer el fallo completo pueden hacerlo desde este link https://acij.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/0w5y4aZn-2.pdf

La asociación “Compromiso Ciudadano” se compone de diferentes profesionales de distintas áreas y disciplinas, como la abogacía, la sociología, la ciencia política y el trabajo social. Lo que este equipo intenta es trabajar junto a la ciudadanía, como lo menciona su nombre, en torno a todo aquello que vulnere derechos. Entre las acciones que han realizado podemos mencionar las siguientes: amparos por vacantes escolares, amparos de salud, acciones para frenar venta de terrenos públicos, asistencia a quienes fueron afectados por tarifazos, entre otras tantas.

Quienes deseen  contactarse, pueden hacerlo a través de : Facebook “Compromiso Ciudadano”, Instragam “@compromiso_arg”, Twitter “@compromiso_arg”.

 

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 15432

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: