Linea Oeste

En Mataderos se realizó la VI Jornada de Repudio y Visibilización de las Violencias hacia las Personas en Situación de Calle

11/06/2022
En Mataderos se realizó la VI Jornada de Repudio y Visibilización de las Violencias hacia las Personas en Situación de Calle

El  sábado 4 de junio desde las 11hs.  se realizó  en Mataderos una actividad  para conmemorar el indignante y doloroso ataque a dos personas en situación de calle ocurrido en mayo de 2019 y repudiar los operativos de “limpieza” que sufren las personas en situación de calle a diario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En mayo de 2019, dos personas que dormían bajo el puente de la Avda. Alberdi y General Paz fueron prendidos fuego y filmados por los agresores, que perversamente subieron a las redes sociales el video, tras lo cual el hecho tomó estado público. En ese entonces, distintas organizaciones hicieron una primera Jornada de denuncia, hito fundante de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, hecho que nuestro medio cubrió y difundió.  

Tres años después, se realiza ésta jornada de denuncia, en la que hubo pintada de   murales,  radio abierta, números artísticos, olla popular, carteleadas  y otras acciones de concientización.

Además se reclamó para que el Gobierno de la Ciudad detenga los operativos de “limpieza” de ranchadas y “desalojos” que están a cargo  de las áreas de Espacio Público, se detengan los  ataques de odio hacia quienes están en Situación de Calle, se termine la práctica de  subregistro de las Personas en Situación de Calle y se reclamó para  que las mismas sean censadas en conjunto con  las organizaciones sociales,  ya que hay muchas irregularidades en los censos que se realizan sobre ésta población con el objetivo de ocultar la enorme cifra que no para de crecer año tras año.

Además se exigió aumento de montos de subsidios habitacionales y se rechazaron las   bajas indiscriminadas en el acceso a las

políticas públicas integrales y se exigió  que se contemplen las diversidades de quienes viven en situación de calle.

Recordemos que en la ejecución del primer trimestre 2022, del presupuesto de la Ciudad  “sobre los casi $1500 millones presupuestados a la Asistencia Integral a los Sin Techo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat no ejecutó ni el 8%, y encima recortó $70 millones de ese presupuesto. Para la Asistencia Socio Habitacional, que tiene un presupuesto de más de 730 millones, se utilizó menos del 9%. La Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata no llegó al 12% de ejecución presupuestaria. Y para la “Asistencia inmediata ante la Emergencia Social”, el gobierno porteño no sólo redujo el presupuesto votado por la Legislatura, sino que además sólo ejecutó el 15%”, según un informó  “El Movimiento. La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”.

Asistieron a la actividad los Comuneros 9 del Frente de Todos, Lorena “Tana”  Crespo y Juan José “Caco”  Chávez, Lucho Sagués de la mesa de Situación de Calle y Vulnerabilidad Social de La Cámpora CABA y la legisladora Maia Daer, entre otros.

 

Redacción Línea Oeste    



 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 21685

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: