Linea Oeste

El trabajo solidario del Centro Cultural Salvador Herrera en el Barrio Cildañez

19/05/2020
El trabajo solidario del Centro Cultural Salvador Herrera en el Barrio Cildañez

El día sábado 16 de mayo en el Centro Cultural Salvador Herrera, que funciona en la calle Escalada 2435 de la Comuna 9, se llevó adelante una jornada de distribución de bolsones con alimentos no perecederos, frutas, verduras y productos de limpieza e higiene personal. La iniciativa realizada se enmarca en una campaña que fue puesta en marcha desde hace más de un mes, la cual viene siendo sostenida fundamentalmente gracias a las colaboraciones de vecinos y amigos.

Este espacio forma parte de la vida social del barrio de Cildañez y alrededores desde hace ocho años y todas las actividades que allí se brindan son gratuitas, haciendo un gran aporte a la cultura popular. Desde el momento en que abrieron sus puertas, se ofrecieron clases de apoyo escolar en los distintos niveles, alfebetización para adultos, asesoramiento jurídico, talleres de plástica, ajedrez, guitarra, ensamble de percusión, taller de murga, ciclos de cine, muestras fotográficas, obras de teatro y peñas folclóricas, entre otras actividades.

La necesaria cuarentena preventiva, social y obligatoria dictada por el gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19 hizo que las actividades cotidianas se vieran interrumpidas. Entre otras cosas, la orquesta infantil "Flor de Retama", que viene desarrollándose hace cuatro años en este centro cultural, debió suspender un viaje didáctico con el que había sido reconocida por el INAMU (Instituto Nacional de Música) como consecuencia de la importante labor cultural y social que cumple.

Esta orquesta rescata las raíces folclóricas plurinacionales de los pueblos originarios de América Latina. Está compuesta por más de una veintena de niños y adolescentes que en su mayoría viven en el Barrio Cildañez, quienes además de aprender a tocar distintos instrumentos como el sikus, el violín, la guitarra o el bombo, toman una merienda ofrecida por sus profesores antes de empezar cada clase. Durante la cuarentena la ayuda que se ha logrado reunir semana a semana está dirigida a ellos y a sus familias, así como a las familias de las decenas de chicos del barrio que asisten al resto de los talleres y eventos del centro cultural.

Cildañez es uno los principales focos de dengue de la ciudad y ya comienza a lidiar con los primeros casos de coronavirus. Quienes organizan las jornadas solidarias en el Centro Cultural Salvador Herrera, en diálogo con este periódico, reclaman que “incluso frente al avance de la pandemia, el gobierno porteño sigue apelando a la doctrina del "sálvese quien pueda" y hace caso omiso a las demandas de los barrios populares, donde el hambre no puede esperar y el histórico hacinamiento agrava todavía más la situación”. Y continúan relatando, “el límite a los atropellos, la discriminación y el abandono del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hacia las barriadas populares de la ciudad debió haber llegado mucho antes que la evitable muerte por coronavirus de Ramona Medina, vecina del Barrio Carlos Mugica (conocido como ‘Villa 31’) y militante de La Gaganta Poderosa.”

En este contexto, la demanda de quienes habitan estos territorios es “la urgente implementación de protocolos de prevención efectivos y de testeos masivos en todas las villas, además de una declaración de emergencia habitacional y alimenticia  en todos los barrios populares de la CABA”.

 Salvador Herrera fue un  vecino de Cildañez, militante comunista, dirigente social y sindical que en plena dictadura cívico-militar articuló al movimiento villero de la Capital Federal para impedir que las villas fueran arrasadas, su legado convoca a la comunidad en este espacio de militancia para fortalecer la unidad popular contra quienes privilegian el capital por sobre la salud.

Luchar abrazados por la cultura, que le da belleza y alegría a la vida de los hombres, ese es el camino que eligen estas personas entendiendo plenamente el significado de la palabra solidaridad, como una red virtuosa de lazos compañeros que se brindan con un gran compromiso social.

 

Como dice  Armando Tejada Gómez en sus inolvidables versos :  "Importan dos maneras de concebir el mundo. Una, salvarse solo, arrojar ciegamente los demás de la balsa;

y la otra, un destino de salvarse con todos, comprometer la vida hasta el último náufrago, no dormir esta noche si hay un niño en la calle."

Los contactos para realizar colaboraciones son los siguientes:  15-6511-1681 / 15-4047-4922.  

La comunidad del Centro Cultural Salvador Herrera agradece por los aportes solidarios a compañeros de la UTT, a integrantes de la mesa de salud de Villa Cildañez, a docentes de la UTE, al PSOL y al PC de la comuna 9, a la agrupación "Navegando con el Che" de ATE Vías Navegables Buenos Aires, a la Comisión de Asociados de la sucursal Mataderos del Banco Credicoop, a Paulo Koning y Laura Mir y a las doctoras Nadia Herrera y Romina Andragnez, egresadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM). 

 Ana Laura Ruoti


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 15435

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: