Linea Oeste

El rol de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en las próximas elecciones

22/08/2021
El rol de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en las próximas elecciones

Los ciudadanos porteños votaremos el 12 de setiembre en las elecciones  primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)  en las que se definen qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político y en las generales del14 de noviembre. Las fechas fueron modificadas por el Congreso Nacional por el contexto de la pandemia del Covid-19.

Este año elegiremos  en la Ciudad de Buenos Aires candidatos para ocupar cargos en la Legislatura porteña y en la cámara de Diputados a saber : 13 diputados nacionales y 30 legisladores porteños titulares y 10 suplentes

Votaremos todos los argentinos y migrantes con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que figuren en el padrón electoral.

Este año entra en vigencia el nuevo Código Electoral en la Ciudad, por lo cual las personas migrantes con documento argentino y domicilio en la Ciudad fueron empadronadas de manera automática para elegir autoridades locales. De esta manera, el padrón aumentó de forma tal que llegó a 400.000 electores, por lo cual la capacitación y difusión de derechos en este universo es una tarea prioritaria la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que se encuentra trabajando en ese sentido y ha creado la Guía Básica de Derechos Electorales para personas migrantes.

Podrán votar todas las personas migrantes mayores de 16 años que cumplan con los siguientes requisitos:

·         Tener la categoría de residencia permanente en el país

·         Documento Nacional de Identidad de extranjero/a

·         Tener en su DNI domicilio en la Ciudad de Buenos Aires

·         No estar comprendidos en las inhabilidades que establece el Código Electoral

Para saber  dónde se  vota hay que   ingresar a www.padron.gov.ar, en caso de ser argentino o argentina; y en www.eleccionesciudad.gob.ar, si sos migrante.

En esta oportunidad habrá más establecimientos pero con menos mesas para respetar las medidas de cuidados sanitarios.

Será obligatorio  respetar el siguiente protocolo :

·         Uso correcto del barbijo (debe cubrir nariz y boca)

·         Respetar distancia social de 2mts.

·         Usar alcohol para higienizar superficies y manos

·         Llevar lapicera para firmar el padrón

·         Evitar aglomeraciones tanto fuera como dentro de los establecimiento de votación

Además la Defensoría ha creado la Guía Básica de Derechos Electorales, en la que se encuentra toda la información necesaria .

La Defensoría del Pueblo monitoreará las listas de precandidaturas y candidaturas a diputados/as nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y legisladores/as porteños/as, a partir de tres indicadores: el cumplimiento de la paridad, la alternancia de género y la cantidad de listas encabezadas por mujeres ya que  cuanta mayor cantidad de estas encabecen listas, mayor será la posibilidad de que efectivamente ingresen a los cargos por los cuales compiten.

Además la Defensoría del Pueblo de la Ciudad cuenta con el Observatorio Electoral.

Quienes deseen más información sobre estos temas pueden ingresar a  https://defensoria.org.ar/noticias/elecciones-2021-la-defensoria-te-cuenta-cuales-son-tus-derechos

 

Redacción Línea Oeste 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 512

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos