Linea Oeste

El Museo de Bellas Artes revaloriza la obra de artistas plásticas mujeres marginadas por su condición de género

16/03/2021
El Museo de Bellas Artes revaloriza la obra de artistas plásticas mujeres marginadas por su condición de género

Mariette Lydis, “De la malicia y del odio”

Denominada: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”,  se presentarán  obras inéditas de éstas grandes maestras del arte,  la misma se presentará   desde el 25 de marzo, en el primer piso del Museo. Sobre el nombre de la muestra dijo la curadora de la misma, Georgina Gluzman: “ el canon no es el resultado natural de la evaluación de la calidad. Por el contrario, es un producto de decisiones ancladas en una concepción patriarcal de la cultura que excluye sistemáticamente a las mujeres creadoras. El canon no es indiscutible: es político, cambiante y hasta caprichoso. En suma, es accidental”.

Así el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la Avda. Libertador Av. del Libertador 1473  mostrará una enorme  exposición de artistas mujeres que han sido marginadas de la historia del arte por su condición genérica, a pesar de su enorme talento y que simplemente han sido relegadas y por ello son muy poco conocidas, ellas son : Graham Allardice de Witt, Carolina Álvarez Prado, Hermi Baglietto, Eugenia Belin Sarmiento, Hortensia Berdier, Emilia Bertolé, Paulina Blinder, Gertrudis Chale, Lía Correa Morales, Josefa Díaz y Clucellas, Ludmila Feodorovna , Raquel Forner, Consuelo Remedios González, Annemarie Heinrich, María de las Mercedes Lacoste, Mariette Lydis, Cecilia Marcovich, Léonie Matthis, Andrée Moch, Ana María Moncalvo, Eloísa Graciana Morás, Laura Mulhall Girondo, María Obligado, María Catalina, Otero Lamas, Anita Payró, Hildara Pérez, Clelia Pissarro, María Carmen Portela, Sofía Posadas, Kettie Ross-Broglia, Hemilce Saforcada, Clorinda Sanna, Rosalía Soneira, Carlota Stein, Leonor Terry, Dora de la Torre, Aída Vaisman, Antonia Ventura y Verazzi, Ángela Adela Vezzetti, Elba Villafañe, María Washington, Ana Weiss, Julia Wernicke y Bibí Zogbé.

La muestra reunirá  más de 80 obras realizadas por 44 artistas.

 El director del Museo, Andrés Duprat, dijo sobre este evento:- “Consideradas raras, locas, excéntricas o, cuando mucho, mujeres ociosas entregadas a un mero pasatiempo, las artistas argentinas generalmente han padecido el ocultamiento y la invisibilización no solo de sus contemporáneos, sino de la propia historia del arte”.

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 1030

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos