Linea Oeste

EL HOSPITAL SANTOJANNI, UN LUGAR DE REFERENCIA PARA LA SALUD TRANS

09/10/2020
EL HOSPITAL SANTOJANNI, UN LUGAR DE REFERENCIA PARA LA SALUD TRANS

El jueves 8 de octubre se realizó un Conversatorio sobre salud trans promovido por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde la Dirección General de Convivencia en la Diversidad junto a las diferentes áreas del hospital público del barrio de Liniers, pionero en este trabajo de reasignación de sexo, tal cual lo contempla la Ley Nacional de Identidad de Género.
Antecedentes
Esta ley lleva el número 26.743 y fue sancionada el 24 de mayo de 2012 y es la primera ley de identidad de género? del mundo. Permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo con su identidad autopercibida e inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado. Además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. La persona trans se puede operar total o parcialmente o hacer tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género; y las obras sociales, las prepagas y los hospitales públicos lo deben cubrir porque forma parte del PMO. Desde el punto de vista de la salud, la ley permite acceder a terapias hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar su cuerpo a la identidad elegida y desarrollar su personalidad de acuerdo con la identidad auto-percibida. Toda acción que lo contraríe será violatoria de este derecho.
Recién en el año 2015 se reconoció en nuestro país el derecho a la salud para personas transgénero, luego de que se reglamente la ley del 2012 y se edite una guía para su aplicación. Y en junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud, quitó la transexualidad de la lista de trastornos mentales. Pocos meses después de esta modificación, en noviembre de 2018, se realizó en Argentina el 25° Congreso Mundial de Salud Transexual. La información reunida en las casi 200 presentaciones desarrolladas en el encuentro, que contó con el auspicio de ONU Sida, las sociedades argentinas de Urología y Cirugía Plástica, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, permitió delinear, al menos, cinco temas centrales de la agenda mundial de la salud trans:
· La esperanza y calidad de vida de las personas trans.
· El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas de las cirugías que ayudan a
fortalecer la identidad sexual autopercibida.
· El abordaje de los casos en niños, niñas y adolescentes.
· La determinación de la edad más adecuada para la realización de las cirugías.
· Definición de los protocolos médicos en la materia a nivel mundial.
En este conversatorio transmitido por zoom y you tube, se presentaron profesionales de las distintas áreas y equipos del Hospital Santojanni que intervienen en forma multidisciplinaria desde la perspectiva de Derechos Humanos , cumpliendo con la ampliación de derechos en este tema específico :
la salud de personas trans que quieran reasignar su sexo. Cada equipo médico interviniente se fue presentando con videos cortos y explicaciones a preguntas que interesados e interesadas hicieron a través del chat: servicio social, salud mental, clínica, cirugía plástica, ginecología, urología, infectología, coordinación de VIH-SIDA.

Cada uno de los y las profesionales explicaron en qué consistían sus tratamientos pre y pos operatorios, sumado a la atención y contención que reciben muchas de los y las pacientes que han vivido situaciones difíciles antes de su decisión de reasignación de sexo. Por ej, encontrarles un lugar donde vivir si vienen de otras provincias donde este tipo de cirugías no se realizan todavía por su alta complejidad. También se explicó la derivación y pedido de turno que puede hacerse a través de la línea 147 de CABA y posterior entrevista y firma de consentimiento a partir de los 18 años de edad en el mismo hospital. Todo el tratamiento y la cirugía es totalmente gratuita, incluida la aplicación de hormonas u hormonización previas a la cirugía para cambio de sexo.
A raíz de la pandemia, quedaron pendientes dos asuntos que se iban a abordar en el transcurso de este año: -la capacitación del personal de enfermería, especialmente en el seguimiento pos operatorio que requiere una atención específica y el abordaje de niñez trans desde el servicio social, hasta ahora no contemplado.
Es necesario destacar que el sistema educativo, primordialmente en la escuela pública, debe desempeñar un rol fundamental en el cumplimiento de esta ley y luchar por la desigualdad vinculada a la diversidad de género. (Ley ESI o Educación Sexual Integral  Nº 26150).
El deseo final de quienes participaron de esta charla fue que esta experiencia se repita en otros hospitales públicos porteños y también en el resto del país.
Una satisfacción que un hospital de nuestro barrio sea un avanzado en temas vinculados a la inclusión de nuevos derechos incorporados a nuestra actual legislación y con profesionales comprometidos con el objetivo de atender a personas con derechos hasta ahora vulnerados y para que este colectivo humano se empodere y pueda ejercerlos plenamente.
Al final se mostró una captura de pantalla con los nombres de los y las profesionales responsables de cada servicio. ( ver foto )
Ana María Salvador


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 15741

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: