Linea Oeste

El eterno problema de conseguir vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad

26/10/2019
El eterno problema de conseguir vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad

El día 23 de octubre, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un  nuevo sorteo de vacantes escolares para los niños y niñas que, junto a sus familias, hayan decidido optar por  la escuela pública.

Este sistema lleva a “sorteo”un derecho constitucional; como lo es el derecho a la educación, el cual debe ser garantizado por el Estado, en este caso de la Ciudad de Buenos Aires.Mediante la excusa de la transparencia y la democratización se deja a niños y niñas sin vacantes y se somete a las familias a la incertidumbre constante de no poder conseguir una escuela para sus hijos.

¿Cómo es este sistema? Primeramente se realiza una etapa de pre-inscripción determinado por el mismo gobierno de la ciudad, a la cual se accede a través de internet, o acercándose a los establecimientos, a las sedes comunales o llamando al 0800-444-2400.

Aquí ya nos encontramos con un primer inconveniente: al ser tantos los canales para llevar adelante esta etapa, y siendo que ninguno de ellos funciona en forma eficientese dificulta el proceso. Son comunes denuncias de los usuarios como: “no funciona la página web”, “en el establecimiento me brindaron información que contradice la que ya me habían dado”, “nadie atiende el teléfono”, entre tantas otras.

Quienes hayan sido los afortunados que salven estos obstáculos, deberán luego llevar la documentación que se les requirió al establecimiento que seleccionaron, para continuar con la compleja inscripción y acá surgen nuevas dificultades: escuelas que no cuentan con servicios básicos – particularmente en la zona sur de la ciudad- menos aun cuentan con servicio de internet. Entonces son las y los docentes, una vez más, quienes con voluntad llevan adelante la inscripción, ya sea porque la realizan en sus hogares u otros establecimientos. Pero esto acarrea las dificultades propias de llevar adelante una actividad que debería realizar el Estado. Una vez completado este segundo paso, se llevan a sorteo, tomando en cuenta los 3 últimos dígitos del DNI del alumno o alumna; siendo esta etapa la que valida todo el procedimiento y siendo la definitiva.

Cabe recordar que hacen falta escuelas ya que a pesar de los anuncios realizados por el oficialismo  no se han creado escuelas, y ante un contexto de crisis económica y ajuste, el sistema se vuelve altamente expulsivo. Además de las particularidades que tiene nuestra ciudad que si bien es una de las más ricas,  también es una de las más excluyentes del país, en donde  la zona norte disfruta de un nivel de vida propio de países centrales, en tanto que el sur cuenta con una calidad de vida propia de economías periférica y en donde la cantidad de establecimientos escolares se reduce notablemente.

En la anterior inscripción más de 20.000 niños y niñas se quedaron sin vacantes escolares.

Por todo esto desde “Compromiso Ciudadano” decidieron atender los derechos de los y las habitantes de la ciudad, y han  llevado adelante diferentes recursos de amparo. Es así como: Santino, María, Ignazio, Constanza, Camilo, Vittorio, Almendra, Olivia, Elio, Bautista y muchos más accedieron a lo que les correspondía ; como es el acceder a la escuela pública, gratuita y de calidad.

Se trata de una  asociación civil comprometida con la realidad y que lucha para garantizar este derecho a todos los niños y niñas.

Quienes deseen contactarse pueden hacerlo a través de las  redes sociales: Facebook “Compromiso Ciudadano”, Instragam “@compromiso_arg”,Twitter “@compromiso_arg”.

 

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6248

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: