Linea Oeste

El Bachillerato Popular "Puños de Libertad" de Ciudad Oculta convoca a docentes a sumarse al proyecto colectivo

05/09/2019
El Bachillerato Popular

Hace  4 años comenzó esta experiencia de Bachillerato en el barrio de Ciudad Oculta, se trata de una propuesta educativa para que los vecinos puedan terminar el secundario en 3 años. El  proyecto de Educación Popular nació en el  2016 integrado por   un pequeño grupo de profesores y estudiantes, con los años fue creciendo de la mano de nuevas personas que se fueron sumando. Se trata de una alternativa para poder estudiar y terminar el secundario. El proyecto comenzó con solo un curso de primer año y hoy ya tiene los 3 años de cursada exigidos para obtener el título. Este fue un avance obtenido a partir de un enorme y cotidiano esfuerzo. Hoy en día invitan a nuevas personas para que siga avanzando el Bachillerato  Puños de Libertad.

Se convoca a docentes que Tengan la experiencia y el conocimiento en alguna de las áreas temáticas. Tanto estudiantes de carrera como profesores  recibidos, pueden  aportar a este proyecto de Educación Popular que nace y se construye desde lo colectivo.

Quienes tengan interés pueden escribir al Facebook Bachillerato Puños de Libertad  o al Whatsapp 15 61755325.

Los bachilleratos populares nacieron a partir de la crisis del 2001, en ese marco autogestivose trataba  de  propuestas de educación popular para jóvenes y adultos que no habían finalizado la escuela secundaria.Estas experiencias educativas toman como modelo las prácticas de educación popular que tuvieron lugar en América Latina a partir de la década del 60´. Entre ellas, retoman programas de alfabetización desarrollados en Argentina como fue la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR),? las escuelas populares del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil y las experiencias educativas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Los Bachilleratos populares fueron creados con una concepción de escuela como organización social, que debe fundirse en el ámbito de lo barrial y lo social; un lugar donde conviven distintos saberes, académicos y de militancia, científicos y de resistencia.

A la hora de analizar cuáles son los “modos” en que se desarrollan los Bachilleratos Populares, podemos identificar dos planos diferentes que están relacionados y que se vinculan con la Educación Popular: la concepción política y la práctica pedagógica.? Uno de los rasgos más característicos de los Bachilleratos Populares es la autogestión. Existen más de 90 bachilleratos populares a lo largo de todo el país, muchos se encuentran reconocidos como escuelas por el Estado a nivel provincial y nacional, otros bachilleratos todavía no tienen el reconocimiento formal.

Redacción Línea Oeste 


 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 58564

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: