Linea Oeste

Maleteros de la terminal de micros de Liniers junto a trabajadores del resto del país conformaron su propio sindicato

16/10/2018
Maleteros de la terminal de micros de Liniers junto a trabajadores del resto del país conformaron su propio sindicato

Los trabajadores que cumplen con la función de maleteros en las distintasestaciones terminales de ómnibus distribuidas a lo largo y a lo ancho del país, se reunieron por vez primera en un plenario de carácter nacional, con el objetivo deconstituir legalmente su propio gremio, al que denominan“Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina” (SITMARA). Además, acordaron que el 14 de octubre se celebrará el “Día del Maletero”, por haber sido realizado en esa fecha el primer plenario nacional.

Los maleteros, pertenecientes a las plantillas de las terminales de Liniers, Retiro, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Paraná, San Luis, Mendoza, La Rioja, Trelew y Puerto Madryn, se autoconvocaron en la sede de la Fundación Alameda, sita en la Av. Directorio 3998, esquina Lacarra, del barrio porteño de Parque Avellaneda.

Asimismo, y en el marco de la llamada “Multisectorial 21F”, grupo de sindicatos y organizaciones sociales que se manifiestan en contra de las actuales políticas de ajuste del gobiernonacional, los maleteros contaron con la solidaria presencia de Karina Moyano, del Sindicato de Camioneros; Cristian López, secretario general del Sindicato de Custodios, Vigiladores y Trabajadores de Seguridad (SUTCA) y José Luis D`Agata,concejal de San Miguel, en tanto que la Fundación Alameda estuvo representada por Ezequiel Conde y Néstor Escudero.

El plenario nacional fue de carácter asambleario, por lo que todos los trabajadorestuvieron la oportunidad de explayarse acerca de la realidad de cada terminal. En lo que respecta al trámite para la obtención de la personería gremial del Sindicato de Trabajadores Maleteros,permanece frenado debido a trabas burocráticas de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, en tanto que las concesionarias de las terminales siguen siendo multadas por tener trabajadorescumpliendo sus tareas fuera de toda legalidad.

Así, los maleteros se ven obligados a trabajar solamente por la propina, y aunque en algunos casos firman recibos salariales, estos son ficticios, ya que no perciben los haberes correspondientes, no contando con respaldo legal alguno ni derechos laborales, a pesar de cumplir con su trabajo.

Al respecto, cabe destacar que más dela mitad de las terminales de ómnibus del país dependen de los municipios, mientras que el Estado nacional tiene los servicios de maleteros totalmente por fuera de la ley, mientras que estos trabajadores, que solo perciben propina, en algunos casos incluso se ven obligados a pagar un canon en este concepto.

La función de maletero es tan antigua como el transporte de pasajeros mismo, y estos trabajadores suelen heredar de sus familiares el trabajo, habiendo incluso terminales que cuentan ya con cuatro generaciones o más de maleteros pertenecientes a un mismo grupo familiar.En este sentido, uno de estos trabajadores manifestó en el plenario nacional: “queremos dejarles a nuestros hijos un trabajo mucho mejor que el que tenemos”.

Por otra parte, en dicho plenario se resolvió que los próximos encuentros se llevarán a cabo en las distintas provincias, poniendo énfasis en que se peticionaráporel reconocimiento de este trabajoen todos los órganos nacionales, provinciales y municipales competentes.

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 559

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: