Linea Oeste

El Gobierno de la Ciudad presentó un Proyecto de Ley para el predio del Mercado de Hacienda de Mataderos

10/10/2018
El Gobierno de la Ciudad presentó un Proyecto de Ley para el predio del Mercado de Hacienda de Mataderos

El Gobierno de la Ciudad presentó el lunes 1 de octubre un proyecto de ley en la legislatura porteña en el que se proponen una serie de destinos para los que serán utilizadas las 34 hectáreas del predio que hoy ocupa el  Mercado de Hacienda, que como informáramos en su momento será trasladado a Cañuelas, el predio  constituye por su ubicación pero sobre todo por su historia el corazón del barrio sobre el cual se ha forjado su identidad y es eso  lo que posiciona a Mataderos como el único barrio gaucho de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto permite entre otras cosas que se construyan edificios de hasta 22 metros de altura, que se les de concesiones, a empresas privadas, para su explotación de hasta 30 años de duración,  incluyendo en  la Recova que está catalogado como  patrimonio histórico.

 De esta manera las tierras públicas tendrán un destino muy distinto al que los vecinos pretenden que es nada más y nada menos que se de respuesta a sus necesidades , dicen desde  distintas agrupaciones tales como “ Mercado De Hacienda. VecinxsMovilizadxs”, “ Las 34 Para El Barrio”  y “Mataderos No Se Vende”

El proyecto propone la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con la línea argumental de las actividades rurales, también se le dará mucho énfasis al tema gastronómico con grandes cadenas de restaurants , para ello se deberá  rezonificar el predio en su conjunto, el proyecto prevee la autorización para construir en un 35 % del predio, viviendas con torres que podrán tener 22 m. de altura  y la apertura de nuevas calles.

 Las tierras son propiedad del Estado Nacional pero un 65 % será cedido a la ciudad de Buenos Aires, el proyecto dice :- “ Del total de tierras de propiedad del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público, será cedido como mínimo el 65%, a título gratuito, para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Previo a que el Gobierno de la Ciudad presente el proyecto los vecinos ya estaban alertados pues se corría el rumor de lo que finalmente terminó sucediendo y por eso desde hace un tiempo vienen  trabajando,  realizando diversas actividades como  reuniones en el Bar Oviedo y caminatas informativas para alertar a los vecinos sobre lo que se viene  y  preocupa, no quieren perder su identidad que ha sido construida  en torno a ese hermoso casco histórico de más de 100 años,  tampoco quieren torres altísimas en un barrio que es de casas bajas y por lo tanto no tiene infraestructura para soportar ese impacto habitacional. 

El proyecto también incluye en sus planos  al Polo Educativo de Mataderos que ya está en construcción y que es el resultado de la lucha de los vecinos  que trabajaron incansablemente para que se construya, incluso el jardín ya está funcionando y está en construcción una escuela primaria y una técnica.

Los vecinos encuentran muy contradictorio que se quiera hacer un pueblo gaucho con torres de 22 m. de altura y deseean preservar su Patrimonio Histórico y Arquitectónico, también existe preocupación por  los restaurants  de la zona ,por su destino al tener que competir con grandes cadenas que funcionaran en el Polo Gastronómico.

 Tampoco  han sido consultados sobre las necesidades que tiene el barrio y que son muchas, escuelas, hospitales, centros culturales, polideportivos, universidades y  espacios verdes.

Desde estas organizaciones dicen “ exigimos respeto por nuestra identidad y queremos que Mataderos progrese, pero atendiendo a las necesidades del barrio y no solo a los grandes negociados privados”.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 576

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: