Linea Oeste

Para tirar al fuego la amargura

07/06/2017
Para tirar al fuego la amargura

Con el entusiasmo de siempre y   como todos los años la comunidad del Parque Avellaneda se prepara para celebrar  el próximo sábado 24 de junio de 16:00 a 21:00 la

 

 tradicional Fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan. Esta Fogata del Parque Avellaneda, es una producción conjunta de:

Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios y cuenta con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

 

 Los puntos de encuentro serán  varios, para permitir que desde distintos puntos de la Comuna se vayan sumando los vecinos. A las 16hs. en el Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón L. Falcón 4250, comenzará “Luz de Fuego” el espectáculo de presentación y partida del Fantoche de las Miserias,  muñeco gigante que representa todo lo malo que queremos que de este mundo desaparezca, al que luego se le van sumando otros fantoches, más pequeños, que cada organización realiza, a las 16:50hs. en la Plaza Che Guevara, de  Benedetti y Ramón L. Falcón, habrá otro espectáculo  y sumaran  más  organizaciones con sus fantochitos. A las 17:05hs. Av. Lacarra y Av. J. B. Alberdi, pasará lo mismo

, a las 17.30hs. en Av. Lacarra y Av. Directorio se ingresará  al Parque, hasta el Playón del Antiguo Tambo, lugar en el que a las 18 hs. se realizará el  Espectáculo central, con el traslado de los fantoches y las miserias a las Canchas Peuser para ser quemados en la Fogata y cerrar con la ronda y  la canción tradicional “Luz de Fuego” de Raúl Aguirre , que entre otras cosas dice:- “ Mirá y tirá al fuego la amargura,

la pretención de ceder y claudicar.

Mirá y tirá la bronca de los días,

esa cruel ironía de ser solo uno más.

Tirá y tirá, tiralos y que reviente

y si te sobra el tiempo recordá,

siempre hay momentos como barriletes

siempre queda un instante

que merece regresar”.

Participaran las siguientes organizaciones:       Esc. Nº 2 de enseñanza media D.E.  13 "Che Guevara". Esc. Nº19 de enseñanza primaria  D.E. 11 "Fragata Libertad". Esc.N° 8 D.E. 11 1ero. y 2do. Grado. Carrera de Escenografía y Vestuario de la E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Curso de Formación del Actor para la actuación en el Espacios Abiertos, E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de arte Dramático). Jardín de Infantes I.V.A. (Instituto Vocacional de Arte) Sede Pío Collivadino Talleres de nivel Primario I.V.A. (Instituto Vocacional de Arte) Sede Pío Collivadino. Club de Jóvenes C.E.C. Barrio Ramón Carrillo.

 Centro Cultural "La Casita de la Selva": Talleres de Niños, Taller de teatro para adultos, Taller de Clown y Taller de Swing.Complejo Cultural Chacra de los Remedios: Taller de Percusión.  Actores Culturales del Parque Avellaneda:   Caracú, teatro callejero.   Grupo de teatro Callejero “La Runfla”. Danzas Circulares del Mundo.      Agrupación Murguera “Los Descarrilados de Parque Avellaneda”.   Centro Cultural de Música Originaria "Wayna Marka". Artesanos que muestran y demuestran. Candombe Kumbabantú. Esc. Nº3 DE 13.

·          

Las fogatas de San Pedro y San Pablo son fiestas y rituales de renovación y purificación cristianas pero con orígenes paganos. En la fecha del 24 de junio se venera a San Juan. Con anterioridad al cristianismo, en el continente europeo  se festejaba la llegada del solsticio de verano. Con el correr del tiempo, esta fecha fue puesta bajo la advocación de San Juan Bautista convirtiéndose en la fogata de San Juan.

En cuanto a las fogatas de San Pedro y San Pablo se preparaban para el día 29 de junio, en conmemoración  “del martirio del primer papa, San Pedro, y del Apóstol de los Gentiles, San Pablo. Al amanecer del 29 de junio del año 67, ambos fueron sacados de la prisión para ser ejecutados por orden de Nerón. Pedro fue llevado a la Colina Vaticana y crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerar demasiado digno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, lugar próximo al río Tiber, y allí fue decapitado”.

Estas festividades fueron traídas por los europeos  al conquistar el continente americano y eran muy conmemoradas en los barrios, en los que durante meses todos los vecinos, pero sobre todo los niños, juntaban leña y todo tipo de material inflamable para finalmente  ser quemado en las enormes fogatas que en cada esquina había y en las que se convocaba  todo el vecindario y que ayudaban a que la vida urbana y comunitaria fueran experiencias mucho más interesantes de ser vividas. Enorme mérito a los organizadores de esta festividad en Parque Avellaneda que desafiando la frialdad de la modernidad, la soledad a la que condenan las pantallas,  le echan fuego a lo gregario apostando al encuentro con el prójimo.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1025

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: