Linea Oeste

No se inauguró la tradicional kermesse de los sábados en la Feria de Mataderos

11/02/2017
No se inauguró la tradicional kermesse de los sábados en la Feria de Mataderos

El querido cantante popular recientemente fallecido, Horacio Guarany,
en el año 2013 actuando en la Feria de Mataderos 

Según se informó desde el sitio oficial de la Fería de Mataderos, el día 4 de febrero , o sea el primer sábado del mes, debió haberse inaugurado, como ocurre todos los años, la Kermesse de los Sábados,  que es en realidad la inauguración de la temporada  de la Tradicional Feria de Mataderos en su formato verano  y  la antesala de la inauguración anual y oportunidad en que se festejan los carnavales de las  provincias del norte.

Sin embargo desde el área de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, se prohibió el evento.  Es por ello que vía Internet a través de la plataforma de peticiones Change.or sus organizadores comenzaron a juntar firmas para solicitar la pronta apertura de la Feria de Mataderos y la continuidad de su equipo de coordinación, en la petición manifiestan su intención de dar a conocer al Ministro de Cultura la situación ya que aseguran que él la desconoce. 

En el mismo sentido tendiente a luchar para preservar este espacio tan emblemático,  el 11 de febrero pasado a las 14 hs. se autoconvocaron artesanos, residentes  provincianos  y público en general  para dar inicio a la actividad y asegurar que a pesar de estos inconvenientes, hasta los primeros sábados de marzo la Feria funcione como ocurre todos los veranos. 

Conversando con los vecinos, su directora la Lic. Sara Vinocur dijo:- “la Secretaría de Cultura y especialmente Promoción Cultural, han tenido siempre una actitud muy ambigua con la Feria, y nos han dicho que no autorizaban la  apertura porque había un proyecto, pero la realidad es que ese proyecto no fue iniciado ni figura en el Boletín Oficial, tampoco existe una nota oficial que de cierre la actividad de la feria”.
A pesar del desmantelamiento del cableado, a las 18 horas se restableció el sonido y  los vecinos cantaron  !la Feria no se toca!. 

La Feria de Mataderos comenzó sus actividades hace 30 años, el 8 de junio de 1986 , apenás habiamos recuperado la Democracia, Ubicada en la recova del viejo mercado, la feria  se instala todos los domingos, de Marzo a diciembre, en el horario de  11:00 hasta las 20.00 y en los meses de Enero y febrero, funciona los días sábados en horario nocturno.

Es un ejemplo clave de la tradición de Argentina: comidas típicas, artesanías, bailes típicos, shows de folklore por los que  desfilan  artistas muy reconocidos,  carreras de sortijas, todas las fiestas populares de nuestras provincias se celebran en este espacio  y se realizan distintas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos. La feria posee unos 700 puestos en los que se venden artesanías gauchescas y todo tipo de productos artesanales argentinos que convocan a miles de vecinos de la ciudad y turistas. También pueden verse espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos, corridas de sortija,  entre otras cosas. Hoy, cuenta con la declaración de “Patrimonio Cultural de la Ciudad” y  con media sanción en la Cámara de Diputados para declararla Patrimonio de la Argentina.

 

Redacción Línea Oeste 
Colaboración Rosa Petrone


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 993

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: