Linea Oeste

ESPN Despido masivo de Trabajadores de TV

14/12/2016
ESPN Despido masivo de Trabajadores de TV

ESPN despidió al menos a 11 trabajadores de las áreas de producción y técnica y bajo la modalidad de contratación de jornada discontinua y parcial.


Cerca de un centenar de trabajadores asistieron a las asambleas llamadas de urgencia ante los despidos.En votación unánime los trabajadores votaron el estado de asamblea permanente hasta mañana, donde cerca del mediodía el ministerio de trabajo citó a audiencia.Desde la agrupación, La Naranja de Televisión, advirtieron sobre la posibilidad del dictado de una conciliación obligatoria sin los trabajadores adentro. La experiencia con los despidos de 2014 en ESPN y C5N, donde los compañeros no fueron reincorporados, está aún latente y no debe ser repetida.

En la asamblea plantearon rechazar cualquier conciliación que deje a los compañeros afuera, que la asamblea de trabajadores refrende cada instancia en el ministerio de Trabajo y el llamado a un plan de lucha. La moción tuvo muy buena aceptación por parte de los compañeros.

Durante el desarrollo de la asamblea, los trabajadores señalaron con acierto cómo los despidos eran consecuencia del durísimo ajuste que vienen desarrollando las empresas del gremio y en particular Disney Company tanto en ESPN como en Non Stop, empresa tercerizada de los canales Disney, XD y Junior.

La posibilidad de realizar medidas conjuntas está latente.

Un primer avance fue la realización de la asamblea en la sede de Maipú, en el pasillo de entrada, donde a los trabajadores despedidos se les impedía el acceso. El pedido de los compañeros despedidos de votar la realización de la asamblea en las puertas de la empresa tuvo eco y los compañeros pudieron participar.

Mañana, jueves 15 de diciembre, el sindicato movilizará a ambas sedes cerca del mediodía y se desarrollarán nuevamente asambleas para evaluar los pasos a seguir.

Desde La Naranja de Televisión exigimos la reincorporación de todos los compañeros despedidos y repudiamos cualquier tipo de ajuste que recaiga sobre los trabajadores.

Despidos en ESPN

"Después de que varios recibimos, entre ayer y hoy, el telegrama donde sucintamente nos comunican que "prescinden de nuestros servicios", hoy fue una primera medición de fuerzas en la puerta del laburo. Los nervios, las angustias, las ansiedades estaban Después de que varios recibimos, entre ayer y hoy, el telegrama donde sucintamente nos comunican que "prescinden de nuestros servicios", hoy fue una primera medición de fuerzas en la puerta del laburo. Los nervios, las angustias, las ansiedades estaban todas presentes.

Ya de entrada nomás, como ratificando que están al tanto de que no va a ser un conflicto "así nomás" la puerta de entrada del canal estaba cerrada con llave y trabada (paradojas de la vida cotidiana) con un pequeño trozo de palo de escoba.

La seguridad reforzada, con una lista que indicaba, para aquellos que aún no sabían, quienes estaban despedidos y, por tanto, no podían entrar. No importa: el pequeño espacio que queda desde la vereda hasta la puerta fue siempre nuestro espacio de militancia, donde los compañeros "de adentro" salen a fumar y donde los "enganchamos" para conversar y repartirles un volante.

De a poco se fueron acercando más compañeros. Mientras, todos estábamos al tanto, gracias a la magia del WhatsApp, de a quién le llegaba algo a su domicilio.

Y así se acercó el horario de la asamblea, la primera que convoca el sindicato en todo el año, y que además, se terminó haciendo en nuestro lugar histórico: el pasillo de entrada, con algunos afuera y otros adentro, como lo grafica la foto.

La asamblea se había convocado en el primer piso, en el nuevo comedor, siendo una clara señal de que los despedidos efectivamente están despedidos, pero que además deben sentir que así lo están. Gracias a la solidaridad de nuestros compañeros, logramos "bajarla" al pasillo.

No hubo grandes intervenciones en la asamblea, ni enormes discusiones. Sí llamó mucho la atención la cantidad de gente presente (más de 60 compañeros, el número más alto desde los últimos despidos que se bancaron, allá por 2013), y la enorme solidaridad de nuestros compañeros, tanto presentes como ausentes. Mis respetos a esos compañeros.

Como en el cuento de "Pedrito y el lobo", todos los fines de año se generalizaba la psicosis de que "este es el último", "este nos echan", "ahora seguro nos llaman para ofrecernos guita"... hasta que finalmente pasó.

Orgulloso de tener compañeros con unos huevos enormes, que frente a un gigante como Disney (por si alguno no lo sabe, es dueño de Espn) le hacen frente y no se cagan.

Orgulloso de tener compañeros con unos huevos y ovarios enormes, que nos bancan en esta parara difícil.

Orgulloso de tener un apoyo terrible de compañeros de otros canales, de otros sindicatos, de otras latitudes.

Mañana estaremos nuevamente ahí, en la puerta, a las 13, movilizando para luego entrar a una nueva asamblea y empezar, aunque sea por un rato, a emparejar el partido.

Si esto fuera fútbol, sería como si el Barcelona jugara contra Sarmiento de Junin. Empezaron con un gol en el primer minuto, pero, más allá de que tienen el árbitro comprado, el cronómetro pinchado y la pelota la pusieron ellos, los de Junin se la bancan. Van perdiendo, pero el partido recién empieza.".


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 456

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: