Linea Oeste

Homenaje al General Artigas, precursor de la Patria Grande

23/07/2015
Homenaje al General Artigas, precursor de la Patria Grande

Un grupo de docentes de la Universidad  Nacional  de las Artes (IUNA), en conjunto con la agrupación de uruguayos residentes en Argentina “Uru Mataderos”, realizaron un mural en el Ex Centro Clandestino de Desaparición, Tortura y Exterminio El Olimpo, sobre la Avda . Olivera,  en  el  barrio de Floresta. Denominado "Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres", en él, se homenajea la figura del General José G. Artigas, un precursor de la “Patria Grande”, fundador de la Liga Federal, y máximo prócer del país hermano. El “Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”, realizado el 29 de junio de 1815, es también conocido como “Congreso de Oriente”, fue un acontecimiento trascendente, y muy poco valorado por la “historia oficial”, concretado un año antes de la realización del Congreso de Tucumán, y que tiene relación con la declaración de la Independencia y la reafirmación de las bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio, es considerado como la primera declaración de independencia del Río de la Plata.

Este grupo de artistas viene realizando desde hace 5 años, Arte Público Monumental, en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires y en nuestro barrio dan clases en el Club Larrazábal.

Dice Belén Hierro una de las integrantes: -“Entendemos que las paredes de la ciudad, son un medio de comunicación popular, pero además, son territorios de poder, dinámicos y en disputa. Uno de nuestros objetivos es democratizar el acceso a la educación artística de calidad, acercamiento que no tienen garantizado todos los ciudadanos. Construimos espacios en los cuales uno puede expresarse libremente, compartir con otros, desarrollar su autoestima, y acceder al patrimonio cultural y artístico. La práctica de una disciplina artística, nos permite, conocer  y  reivindicar  el  libre  y pleno   ejercicio   de   nuestros derechos y libertades, y expresarnos de manera conciente mediante un lenguaje artístico. Siempre nos exigimos alcanzar un nivel de calidad, y para lograrlo elaboramos   una   didáctica   de inclusión,   para   que   cualquier persona   pueda   participar activamente, desde la realización del diseño, o la pintada del mural, para  aprender  haciendo  y  que luego sea capaz de replicar esta misma experiencia en otros murales”.

Dice otro de sus integrantes, Julio Echevarri: -“Para realizar este mural hicimos una investigación en estampillas y billetes y en conjunto con la gente de Uru Mataderos , resolvimos que elementos era imprescindible plasmar aquí, uno de ellos fue la bandera, también tratamos de hacer planos grandes para que cualquiera pudiera participar


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1894

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: