Linea Oeste

El arte al servicio de los Derechos Humanos

16/07/2015
El arte al servicio de los Derechos Humanos

HOMENAJE A LOS DESPARECIDOS DEL BARRIO

En el Ex – Centro Clandestino de   Detención,  Tortura   y  Exterminio, El Olimpo, ubicado en Lacarra y R.L. Falcón del barrio de Floresta, se presentó la muestra “Aparecidos” del artista plástico Brian Carlson, el evento se realizó el 29 de Mayo pasado y fue organizado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro.

La exposición estuvo colgada hasta el 5 de junio, se y expusieron los retratos que recrean las fotos de los Desaparecidos de los barrios de Liniers, Mataderos y Villa Luro, cuyas historias de vida aparecen en la 3° edición del Libro que realizó esta Comisión por la Memoria.

Brian Carlson es un artista plástico estadounidense, militante por los Derechos Humanos, un tema que siempre lo ha conmovido, es por ello que ha decidido poner su arte al servicio de esta causa, no solo en Argentina sino en otros países del mundo.

En 2007 visitó Argentina donde fue invitado, con un grupo de artistas, a visitar la ex ESMA, sobre esta visita dijo :-“Para mí fue abrumador. Sentí las propias paredes impregnadas por la desesperación y el sufrimiento que ocurrió allí; el terror”.

Allí  decidió  comprometerse con este tema realizando un homenaje que consiste en pintar, basado en la foto y en la historia, un retratato de cada uno de los desaparecidos y en color, algo que emociona mucho a los familiares que siempre han visto fotos en blanco y negro de las víctimas.

Hoy lleva más de mil retratos pintados, pero como la tarea es titánica, tiene pensado crear una ONG en la que estudiantes y escuelas de arte pinten el retrato de los desaparecidos de Argentina y del mundo. Brian asegura que su arte le permite sentirse muy honrado de “caminar al lado de todos los militantes que han realizado, desde hace décadas, dos tareas fundamentales: la preservación de la memoria y la búsqueda de justicia”.

Sobre la historia del terrorismo de Estado en América Latina, dijo este artista: -“Hasta que no visité Argentina no supe nada del terrorismo de Estado en América Latina , y mucho menos sobre el apoyo de mi país a las diferentes dictaduras del sur del continente”.

La explicación de esto, dice tener tres lógicas:- “La primera son los medios, no hay libertad de prensa en  los  EE.UU.  Los  medios  de comunicación son propiedad de enormes empresas que publican lo que sirve a sus intereses. Los EE.UU. apoyaron dictadores y ayudaron a instalar  en  América Latina las ambiciones corporativas de América del Norte. Hay una especie de club de oligarcas que se cuidan entre ellos, en los principales medios vemos lo que ellos quieren que veamos.

La segunda razón es la educación pública que enseña una perspectiva  muy  limitada  de  la historia, pro-Norteamericana, una perspectiva estadounidense que esencialmente glorifica a nuestro papel en el mundo.

Finalmente, la última razón es la denominada “disonancia cognitiva”; es decir una negación a aquellas  explicaciones  que  no concuerdan con las que históricamente les fueron dadas, cuando oyen historias acerca de la participación de Estados Unidos en golpes o asesinatos, o bien las toman   como   exageraciones, sospechan que son mentiras de subversivos o simplemente optan por mirar para otro lado”.

Brian Carlson ha sido convocado por países como Nicaragua, Paraguay y México, para realizar este trabajo que tanto sirve para concientizar a las sociedades sobre el respeto por los Derechos Humanos.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 555

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: