Linea Oeste

Jurisdicción de la nueva Comisaría 54º

08/06/2015
Jurisdicción de la nueva Comisaría 54º

Esta será la jurisdicción de la nueva Comisaría 54 

Hoy la Comisaría 44°, abarca 1.050 manzanas y su  límite jurisdiccional es el perímetro comprendido por la Av. Lope de Vega, Cnel. Ramón L. Falcón, Escalada, Cnel. Ramón L. Falcón, Tonelero, Humaitá, Av. Gral. Paz.

Se trata de una jurisdicción demasiado grande y el hecho de que la misma esté dividida por la vía del Ferrocarril Sarmiento, de acuerdo a lo que viven los vecinos día a día y lo que ha motivado el reclamo, es la causal de las demoras de la pronta respuesta policial.

Asimismo la Comisaría 42°, hoy, abarca 990 manzanas y su límite jurisdiccional es el comprendido por las calles Cnel. Ramón L. Falcón, Escalada, Manzoni, Escalada, José Enrique Rodo, Oliden, Av. Eva Perón, Av. Gral Paz, Humaitá, Tonelero.

La nueva comisaría 54°tendrá su radio jurisdiccional en el barrio de Liniers, abarcando parte de la jurisdicción de las comisarías 42° Y 44°.

La jurisdicción de la 54 º será la siguiente: Límite Sur del Ex Ferrocarril General Sarmiento; Av. Lope de Vega, Manzoni, Escalada, Av. Emilio Castro, Av. General Paz hasta límite sur Ex Ferrocarril General Sarmiento. La dotación de esta nueva comisaría sería propia o sea que no le quitaría efectivos a la 44º ni a la 42º.

Una vez inaugurada la nueva comisaría, se estima que será el 13 de julio próximo, la jurisdicciones de las comisarías 42° y 44° quedarán de la siguiente manera: Comisaría 42ª: Av. Emilio Castro, Escalada, José Enrique Rodó, Oliden, Av. Eva Perón, Av. Gral. Paz hasta Av. Emilio Castro. Comisaría 44º: Av. Lope de Vega, límite Norte del Ex Ferrocarril General Sarmiento, Av. General Paz hasta Lope de Vega.

 

Una vez más la lucha vecinal dio sus frutos

 

Recordemos que desde hace muchos años los vecinos organizados en diferentes organizaciones vienen reclamando la creación de una dependencia policial en Liniers. En el año 2001, lo hizo la agrupación "Liniers se Mueve" presentando un proyecto en una audiencia pública celebrada en el Club Vélez Sársfield.

Luego vinieron años en los que el barrio de Liniers atravesó momentos muy difíciles en cuanto a inseguridad y que constan en el archivo de éste periódico barrial, que cubrió los reclamos. Liniers era una zona liberada, que contaba en su haber con más de 80 prostíbulos y varios vecinos asesinados en ocasión de robo, fue en ese entonces que los vecinos liderados por los integrantes de la Agrupación “Hermoso Liniers” se organizaron en lo que se denominó “Vecinos Autoconvocados de Liniers”, que contó con la adhesión de muchas instituciones barriales y algunas, aunque en ese momentos eran muy pocas, agrupaciones políticas, que comenzaron a reclamar a través de diversas y efectivas actividades tales como : marchas, escraches a la Comisaría 44 º, cortes en la Avda. Rivadavia, clausuras simbólicas a prostíbulos, misas oficiadas por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, que se solidarizó con las víctimas de la inseguridad, etc.

En ese marco se retomó la causa por exigir una nueva comisaría para el barrio y se hizo juntando firmas en la puerta del Santuario San Cayetano, lugar en el que se reunían los vecinos una vez por semana para tratar estos temas.

Finalmente el pedido de una nueva comisaría se elevó junto al Mapa del Delito del barrio ante el Ministerio de Seguridad de la Nación que había sido creado en el año 2010 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien escuchó la demanda social. El Expediente fue entregado en ese organismo el 6 de abril del 2011 con el Nº 479921/2011 y fue presentado con ampliaciones, ante quien fuera en ese entonces, la Ministra de Seguridad Nilda Garré el 23 de agosto del 2012.

Es necesario resaltar y recordar que mucho de lo que se ha avanzado en materia de seguridad en Liniers ha sido y es, gracias a la participación de los vecinos que son los que han luchado por lograr estas mejoras.

Hoy quedan solo un 3 % de los 80 prostíbulos, habrá una nueva comisaría y la presencia policial ha aumentado sustancialmente.

Este pedido, también fue solicitado por los vecinos via Changue y fue planteado en la Mesa Barrial de Seguridad de Liniers, que forma parte de la política de Foros de Participación Comunitaria que impulsa el Gobierno Nacional y que se reúne los 4tos. Jueves de cada mes en el Club Larrazábal, sito en Larrazábal 829. “Vecinos Autoconvocados de Liniers” se reúne en la casa pastoral del colegio Las Nieves.

 

Nora Mestre


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1255

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: