Linea Oeste

Las dos Reservas existentes

14/07/2015
Las dos Reservas existentes

La ciudad de Buenos aires cuenta hasta la fecha con dos Reservas Ecológicas,una es la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, también denominada Reserva Ecológica Costanera Norte, situada en el norte de la ciudad, en el barrio de Núñez, entre la costa del Río de la Plata y la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.

Su superficie es de 18 hectáreas. Posee un largo de 730 metros y un ancho máximo de 250 metros.

Frente a los pabellones II y III de la Ciudad Universitaria, en las décadas de 1960 y 1970 se fueron ganando terrenos al Río de la Plata mediante relleno con escombros con el objeto de aumentar las instalaciones de su campus. La última dictadura militar paralizó el proyecto, por lo que el área quedó en abandono, esa porción de tierras fue progresivamente ocupada por una densa vegetación silvestre, que creció de manera similar a lo ocurrido en la reserva ecológica Costanera Sur, gracias a la hidrodinámica del río. En este proceso se combinaron especies como ceibos, sauces criollos, y alisos de río,con talas y espinillos.

Los escombros de la AMIA también fueron utilizados para rellenar este predio y a fines de diciembre de 2011 se reactivó el proyecto de reserva ecológica, lográndose el 1 de diciembre de 2011 que la Legislatura de la ciudad sancione la ley N° 4096 de creación de la Reserva Ecológica Costanera Norte. El legislador porteño Adrián Camps, también fue en este caso el impulsor del proyecto de ley y trabajó junto a ONGs ambientalistas y vecinales, con la UBA y con el Ministerio de Ambiente de la Ciudad., pero aunque la ley establecía un plazo de 90 días para que el Gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires implementarán un plan de manejo para preservar el patrimonio natural y paisajístico, a la fecha no se ha hecho y la Reserva es hoy un espacio abandonado, casi un baldío, aunque es muy poco lo que hay que hacer, simplemente garantizar la seguridad, iluminar y establecer horarios de visitas.

La otra Reserva, es la más conocida, la de Costanera Sur ubicada frente a donde en 1918 se inaugurara el balneario municipal, que hasta la década del ´50, fue uno de los paseos preferidos de los porteños, luego vino la contaminación del Río de la Plata y la decadencia de todo ese pujante paseo.

En 1978, se comenzó a querer ganarle tierra al río empleando un sistema similar al de los polders holandeses; se construyeron terraplenes perimetrales con escombros provenientes de las demoliciones realizadas para abrir el trazado de las autopistas urbanas.

El agua que quedó encerrada fue desagotada parcialmente a medida que el área fue rellenándose con sedimento extraído en el dragado del Río de la Plata. E l proceso de rellenado duró hasta 1984, luego comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales. Surgieron lagunas y pastizales. A medida que crecía la diversidad biológica, aparecían los bosques y aumentaba la variedad de especies animales, el lugar fue convocando a más gente , aerobistas, ciclistas, estudiantes. El reconocimiento oficial llegó el 5 de Junio de 1986, cuando el Consejo Deliberante de la Ciudadde Buenos Aires, haciéndose eco del reclamo de las Organizaciones No Gubernamentales, sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 41.247 brindando protección al área.

El "Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur" depende de la Subsecretaría de medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También cuenta con el apoyo de un Consejo de Gestión, integrado por 3 organizaciones no gubernamentales: la Asociación Ornitológica del Plata, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Amigos de la Tierra, además del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 555

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: