Linea Oeste

Se creará una Reserva Ecológica en Lugano

14/07/2015
Se creará una Reserva Ecológica en Lugano

Para tratar de mitigar en parte la falta de espacios verdes que hay en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico de la Ciudad de Buenos Aires, considera la recategorización como Reserva Ecológica del predio que hoy es, según el Código de Planeamiento Urbano , Ubanización Parque (UP), ubicado en la zona circundante al Lago Lugano, entre las calles Escalada, 27 de Febrero y el Arroyo Cildáñez.

El predio comprendido por dicho lago se encuentra dentro del Sector C del Polideportivo Roca, su franja costera y una zona aledaña al curso del Riachuelo, correspondiente al Sector B, que no es usada por el Polideportivo, en el que a lo largo de los años se ha formado un ecosistema natural que contiene pastizales y arbustos nativos que atrae a aves y mariposas.

El lago fue diseñado originalmente con funciones hidráulicas de regulación de inundaciones La ciudad de Buenos Aires es una de las  que menos espacios verdes por  habitante,  tiene  en  América latina, según cifras oficiales hay 6,1 m2  por  habitante,  aunque  para organizaciones ambientalistas ese registro  está  inflado  ya  que  se cuentan macetones y canteros, pero si se descuentan estos espacios, las propias   estadísticas   oficiales retroceden a 3,19 m2 de verde, tal como dice el Banco Interamericano de Desarrollo y es aun menor para los autores de la ley que planteó la creación de este espacio, que dice en sus fundamentos, que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo tiene 1,80 m2 de espacios verdes por habitante, de cualquier forma, todas las cifras  están muy lejos de cumplir con los estándares mínimos   que   recomienda   la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este organismo, las ciudades deben ofrecer entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante.

El autor  de la ley que convirtió el área señada en Urbanización Parque (UP), fue Adrián Camps, diputado del Partido Socialista Auténtico, integrante de la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña, quien junto a otros interpretaron la voluntad de los vecinos de Villa Lugano que hace años venían reclamando por este tema.

La creación de la futura reserva, que será la tercera en la Capital, junto a las de Costanera Sur y Costanera Norte, apunta a proteger la biodiversidad del lago Lugano y sus alrededores.

El nuevo proyecto, impulsado por l a Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA), pretende este año construir nuevos senderos y un centro de interpretación. Para concretarlo, se invertirán cinco millones de pesos durante este año, según los planes oficiales.En este espacio verde se han identificado más de 20 especies de mariposas; 118 especies de aves (tres de ellas migran desde Canadá y EE.UU.), y más de 120 especies de plantas.

El proyecto, que requiere el proceso de doble lectura, ya está siendo estudiado en la Legislatura y cuenta con el apoyo de varios bloques, quienes impulsan esta iniciativa creen que mediante su recategorización como reserva se genera un recurso educativo, paisajístico y de desarrollo en la zona sur. Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad, que impulsa el proyecto, aseguró: “Esta reserva implica preservar un sitio de alto valor de conservación y es parte del trabajo de recomposición ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo”.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 448

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: