Linea Oeste

Un drone de CAME filmó la venta ilegal en Liniers

12/07/2015
Un drone de CAME filmó la venta ilegal en Liniers

Un drone fue utilizado para filmar, los puestos de venta ilegal, que se multiplican el Liniers. La filmación estuvo a cargo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y viene a dar visibilidad a un problema que los vecinos de Liniers vivimos todos los días.

De acuerdo con el último relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA), entidad adherida a CAME, en el mes de mayo, Liniers ocupó el tercer lugar en el ranking de la ilegalidad, después de Once y de la Avenida Avellaneda, en el barrio de Floresta. En total, 761 puestos informales se ubican en la zona, distribuidos en la Av. Rivadavia y las calles Cuzco, Ibarrola, José León Suárez, Ramón Falcón y Viedma.

El comunicado de prensa emitido por CAME dice:- “La característica principal que adopta el comercio informal en este barrio es que los vendedores no son manteros, sino que se trata de puestos armados con estructuras de mesas, caballetes, cajones y sillas.

La ubicación de los improvisados puestos de gran magnitud, uno al lado del otro, hace que las veredas se tornen intransitables. Además se expanden también alrededor del ferrocarril, en torno al andén, donde los meseteros se instalan de manera tal que bloquean buena parte del cruce peatonal.

Los productos que se ofrecen abarcan todos los rubros indumentaria, marroquinería, juguetes, verdulería, bijouterie, etc., como si fuera una gran feria a cielo abierto. Pero además, en Liniers la  oferta  de  comida, sin ningún tipo de control bromatológico, alrededor de focos de basura constituye un polo gastronómico sin igual”. El último relevamiento realizado por la CAME concluyó que el comercio clandestino genera alrededor de $ 3.638 millones mensuales. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito del país más afectado por la informalidad. Entre saladitas y manteros hay 12.268 puestos ilegales.

El desafío es buscar soluciones inclusivas para los vendedores ambulantes, que son trabajadores genuinos, que no tienen la suerte de tener un trabajo en blanco y que trabajan en condiciones muy precarias y requiere de parte de las autoridades, no criminalizar, ni reprimir, ni judicializar el conflicto, como se ha visto hace poco tiempo en Once, donde la policía actuó reprimiendo brutalmente incluso a mujeres y chicos y decomisó de forma irregular mercadería.

El Derecho al Trabajo está amparado por la Constitución de la Nación, pero usurpar el Espacio Público es una falta contemplada en el Código Contravensional de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de derechos contrapuestos que requieren de parte de los gobernantes creatividad y sensibilidad social para encontrar la solución.

Al respecto el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada ha dicho:- “Se hable de manteros, trapitos, limpiavidrios, hay que pasar a esquemas más formales donde haya organizaciones y cooperativas que formalicen a esos trabajadores. El Gobierno porteño tiene que tener una política activa para regularizar a los manteros. Será cuestión de buscarle lugares para que puedan trabajar respetando el espacio público".

En el mismo sentido el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) -autor de un proyecto de ley de regulación- afirmó: “Este es un problema social, el comerciante no puede tener el monopolio de la venta de los productos industrializados, debemos tener un país que nos permita vivir a todos. Estas actividades que realizan para subsistir, como los trapitos, son hijas de la crisis social. Por eso la solución es regular y no reprimir como quiere Macri, ya que la prohibición siempre favorece a las mafias, dónde no entra el Estado entran las mafias. Mi propuesta es que el Estado reglamente la venta en la  vía  pública  mediante  un registro , permisos con obligaciones y control del origen legal de la mercadería, incorporar a los trabajadores a la economía formal, que paguen impuestos y sobre  todo  darles  lugares  para vender sus productos de lunes a lunes y sobre todo darles lugares por lo que pase gente. El proyecto lo he elaborado con agrupaciones de vendedores y se empezó a debatir en la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura, pero los principales bloques lo vienen cajoneando.”

Trabajadores del “Movimiento de Vendedores Libres” han expresado la necesidad de la creación de una mesa de diálogo entre ellos, las autoridades y las cámaras de comerciantes, para que se termine regularizando su actividad.

 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 459

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: