Linea Oeste

Quince escuelas tomadas en la ciudad

10/07/2015
Quince escuelas tomadas en la ciudad

En contra de la reforma de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC), por los problemas de infraestructura, por la subejecución del presupuesto, entre otros puntos y en el marco de la lucha que vienen desarrollando los estudiantes de la Ciudad que se expresa en 15 escuelas tomadas al cierre de esta edición, la Coordinadora de Estudiantes de Base convocó para el viernes 26 de junio a las 15 hs. a una marcha que se realizó desde el Ministerio de Educación de la Nación (Paraguay y Rodríguez Peña) hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón 255) y que contó con el apoyo de sindicatos de docentes, padres y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

La implementación de la Nueva Escuela Secundaria que comenzará a regir en 2016 reduce de 140 a 13 las orientaciones y según expresan los alumnos baja la calidad de los títulos por la reducción de horas de especialidad.

El conflicto se inició en el 2012 con la aprobación de la NESC, cuya aplicación fue postergada porque tanto estudiantes, padres y docentes resistieron con múltiples tomas. Al respecto han expresado los alumnos estar en contra de que se  eliminen orientaciones y  horas de   materias   específicas como historia,   geografía,   filosofía, psicología y economía. También el cierre de cursos que deja sin trabajo a docentes es un tema que preocupa y la reivindicación de la validez nacional de los títulos otorgados. Sobre los problemas edilicios los hay  de  todo  tipo,  falta de gas, hacinamiento en las aulas y falta de mantenimiento.

Otro motivo de queja es la intervención por parte de las autoridades de las asambleas estudiantiles y la presencia de la policía en los establecimientos tomados que impide a los estudiantes organizarse de forma independiente.

"Lo primero que exigimos es el aumento del presupuesto educativo, específicamente de la educación pública porque lo que vemos es que año a año se sigue sumando presupuesto sólo al sector privado", aseveró a los medios Cristopher Loyola, alumno de escuela Julio Cortázar de barrio de Flores e integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) que convocó la movilización.

Hasta la fecha se encuentran tomadas las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano de Barracas; Agustín Tosco de Villa Pueyrredón; las artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cerámica 1 y Lola Mora; Mariano Acosta, Lengüitas (Spangenberg); Julio Cortázar;   Claudia   Falcone, Lenguas Vivas, Mariano Moreno y el Normal 8.

"Las tomas se enmarcan en un contexto de movilización estudiantil ante la decadencia que viene sufriendo la educación pública de la Capital Federal en los últimos años. Con ellas, los estudiantes esperamos respuestas del ministro de educación, Esteban Bullrich, ya que día a día las escuelas de la Capital sufrimos los techos que se caen, las plagas o la falta de espacio. Además, estamos sufriendo un recorte de materias con la aplicación de la NES que apunta a vaciar la educación", sostuvo Lucía Cancela, secretaria general del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al conflicto y rechazó el método de protesta: "No creo que la toma sea el camino. Hay chicos que no están de acuerdo y se ven perjudicados por perder días de clases. La aplicación de la NESC "responde al cumplimiento de una ley nacional y ellos lo saben. Siempre hay cosas para mejorar. Pero hay que recuperar el diálogo.Esteban Bullrich y todo el equipo de Educación están dispuestos a mantener una reunión".

Por su parte, la docente Alicia GarcíaTuñón, referente de la Junta de Disciplina del gremio UTE, proporciona cifras preocupantes: "El presupuesto destinado a Educación bajó del 28,2% en 2012 al 20,5% en 2015 sumado a un recorte brutal en infraestructura escolar (del 4,4% al 1,1%) a diferencia de los porcentajes destinados a escuelas privadas que subió en un 8% y los asignados a Publicidad oficial que aumentaron en un 76,8% respecto del 2014.

En lo concreto, la falta de presupuesto se traduce en precariedad. A los problemas históricos de infraestructura en escuelas como la Rogelio Yrurtia se suman la falta de gas en escuelas como la Media de Piedrabuena, que tiene un edificio que comparte con una escuela primaria y un jardín maternal, ratas, caídas de ventiladores y cielorrasos, huecos en lugares donde debiera haber ascensores, falta de bancos, aulas hacinadas en escuelas de la zona sur, bibliotecas, salas de video o huertas utilizadas como aulas por falta de espacios por la superposición de horarios. Todo esto sin contar la falta de vacante para miles de chicos de nivel inicial en toda la ciudad", agregó la docente integrante de la Junta de Disciplina de UTE.


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